• Jueves, marzo 28, 2024

EL VALOR DEL TEXTO EN LAS CANCIONES DEL NOBEL DE LITERATURA 2016

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/237/16
Ciudad de México, 14 de octubre de 2016

  • Aunque las canciones de Bob Dylan están conformadas por textos breves no dejan de ser manifestaciones del espíritu humano y de un momento histórico específico que permeó en la juventud de ese momento.
Los mensajes de Bob Dylan fueron muy adecuados para la época, reflejan el sentir comunitario, estaba consciente de los problemas sociales y los plasmaba en sus canciones, señala el investigador Enrique Pérez Castillo.
Los mensajes de Bob Dylan fueron muy adecuados para la época, reflejan el sentir comunitario, estaba consciente de los problemas sociales y los plasmaba en sus canciones, señala el investigador Enrique Pérez Castillo.
Foto: informayucatan.com
Galería de imágenes

La literatura es un texto con sentido, y las obras de Robert Allen Zimmerman conocido como Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, tienen sentido por sí mismas y también en su conjunto, y a pesar del tiempo sus canciones nos dicen mucho de nuestra situación actual, dijo Enrique Pérez Castillo, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Las canciones de Bob Dylan se pueden estudiar como texto, y no importa si es de tres renglones o de quinientas páginas, lo que tiene Bob Dylan es que sus mensajes fueron muy adecuados para la época, entonces reflejan el sentir comunitario, aunque esto no siempre garantiza que el mensaje vaya a ser adecuado o preciso, pero él lo lograba, estaba consciente de los problemas sociales y los plasmaba en sus canciones”.

En It’s All Over Now, Baby Blue, Angelina, Bob Dylan presenta una especie de ilusión acerca de la vida como algo sencillo. En Angelina, con cierto sentido mitológico y fantasioso, establece la relación afectiva con una mujer, en Lay Laidy Lay, le dice a su chica que se quede con él, pero lo hace en un tono muy convincente, comentó el especialista en literatura inglesa.

Entonces, “sus canciones son una manifestación social-cultural de la que también fueron parte, además de Bob Dylan, los Beatles. En cierto sentido Bob Dylan fue heredero de la tradición de Elvis Presley y los Beatles, por ejemplo, tomó algunos de los temas y patrones melódicos de las canciones del grupo inglés para tener mayor impacto”.

Pérez Castillo señaló que cuando se habla de literatura se debe evitar la idea de que James Joyce –escritor irlandés reconocido por su obra Ulises– es más literario que Bob Dylan, y en cambio se debe analizar el texto y su sentido, porque aun cuando las canciones de Dylan están conformadas por textos breves no dejan de ser manifestaciones del espíritu humano y de un momento histórico específico que permeó en la juventud de ese momento.

“Tanto Bob Dylan como los Beatles, Janis Joplin, Rolling Stones no podrían haber existido sin un trasfondo histórico, todos ellos tomaron ciertos elementos y los desarrollaron con su propio estilo”, estableció.

De los 113 premiados con el Nobel de Literatura de 1901-2016, Bob Dylan, el ganador de este año por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción”, es el único compositor en obtener este premio. Al respecto, Enrique Pérez Castillo mencionó que al galardonar a Bob Dylan con el Nobel se abre la posibilidad de analizar otras formas de expresión literaria, así como la obra de otros músicos, tal es el caso de Jimi Hendrix.

“La pregunta que debemos hacernos es qué tanta validez tendría la obra de los Beatles o la de Jimi Hendrix en nuestra época, si leemos las letras de los Beatles y lo unimos con la conjunción de la música se puede apreciar su influencia en algunas composiciones que se realizan hoy en día. Entonces, Bob Dylan como productor, escritor y cantante, se destacó y tiene alcances más allá de su tiempo”.

Dylan ha grabado álbumes sobre temas relacionados con las condiciones sociales del hombre, la religión, la política y el amor. Además, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarantula (1971) y su colección Writings and Drawings (1973), y también ha escrito su autobiografía titulada Chronicles (2004) en la que relata sus recuerdos de sus primeros años en Nueva York.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación