• Jueves, marzo 28, 2024

EMPODERAR A LAS MUJERES ES EMPODERAR A LA SOCIEDAD: ENRIQUE CABRERO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/095/16
Ciudad de México, 28 de abril de 2016

  • Inicia la 8ª Cumbre de Género de Norte y Latinoamérica que tiene como lema “ciencia sin fronteras”, que refiere a una ciencia con capacidad de diversidad e inclusión, elementos clave para la innovación.
  • La actividad, que convoca a científicos, academias, expertos en género, tomadores de decisiones, agencias financiadoras de varios países de la región, busca privilegiar un diálogo multisectorial y una reflexión multidisciplinar para una igualdad de género en el campo de la ciencia y tecnología.
Participaron en la inauguración de la 8ª Cumbre de Género Norte y Latinoamérica: Jaime Urrutia, Maryse Lassonde, Rebeca Keiser, Enrique Cabrero, Ana Paola Barbosa, Armando  Pokus, Julie Katzman y Serge Villemure, quienes integraron el presídium.
Participaron en la inauguración de la 8ª Cumbre de Género Norte y Latinoamérica: Jaime Urrutia, Maryse Lassonde, Rebeca Keiser, Enrique Cabrero, Ana Paola Barbosa, Armando Pokus, Julie Katzman y Serge Villemure, quienes integraron el presídium.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

La sociedad del conocimiento no puede construirse con fragmentos parciales, con un género preponderante, por ello necesitamos condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para formar mujeres y hombres comprometidos con su trabajo, su país y el entorno global, dijo Enrique Cabrero durante la inauguración de la 8ª Cumbre de Género de Norte y América Latina, cuyo principal objetivo es resaltar el papel de la ciencia como herramienta para romper todo tipo de fronteras.

El tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento, añadió el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, solo lo podrán hacer México y los países del mundo integrando una política de género, en la co-construcción misma del pensamiento, en el diseño de las acciones, en los procesos de decisión.

“No puede existir una sociedad donde el conocimiento sea el pilar sin la presencia plena de la mujer y el hombre, porque este sólo puede surgir de la complementariedad, integrando sensibilidades y saberes”, sostuvo.

La mesa de honor que abrió la actividad de dos días de la Cumbre en la Ciudad de México la integraron Serge Villemure, del Consejo Canadiense de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería (NSERC); Julie Katzman, de Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Armando Pokus, ministro de Ciencia y Tecnología de Guatemala; Ana Paula Barbosa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); Rebecca Keiser, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF); Marysé Lassonde, del Fondo de Investigación Científica de Quebec (FRQ); y Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En su intervención, Cabrero destacó que el tema de la Cumbre es ciencia sin fronteras. “Y sí, ese es el esfuerzo de la reflexión sin fronteras geográficas, sin fronteras disciplinaria, sin fronteras educativas, sin fronteras de género.

“La Cumbre de Género es esencial para abrirnos al dialogo a los diferentes actores: científicos, academias, expertos en género, tomadores de decisiones, agencias financiadoras y el sistema de ciencia, tecnología e innovación en general”.

Comentó que en las ediciones anteriores de la Cumbre han influido en las políticas de ciencia y tecnología de las agencias financiadoras, no sólo fomentando la participación de las mujeres sino la inclusión del análisis de sexo-género en la metodología de los procesos de investigación, la llamada dimensión de género.

Mencionó que más allá de la equidad, se debe insistir en la diversidad, en el enriquecimiento del diseño de los programas considerando la dimensión de género, aceptar que las diferencias tanto biológicas como sociales, influyen en diseños y resultados.

Asimismo, valoró que la educación de las niñas y las mujeres es la mejor inversión para el desarrollo humano de nuestras sociedades. “Por eso los convoco a trabajar más para promover que las niñas en el nivel básico e intermedio tengan educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Se avanza, pero aún hay camino por recorrer
En su participación, Rebecca Keiser, de la NSF, sostuvo que el asunto de género en la ciencia en el mundo es muy importante porque las estadísticas demuestran que aun cuando hay un número mayor de mujeres participando en el campo de las ciencias se sigue teniendo una brecha muy grande de dos a uno en la proporción de hombres y mujeres.

“Tenemos muchos asuntos en el área de la ciencia que tienen que ver con cultura, metodología, pedagogía y también en el sistema de jerarquías, estamos teniendo una amplia variedad de problemas en la academia y en la investigación, pero también en campos específicos de la ciencia, por eso creo que tenemos que hablar de estas cosas en general y de manera separada, una por una”, dijo.

Anotó que temas como el agua, el sector espacial y otra áreas de investigación donde las mujeres están trabajando, no solo se debe tener una participación equitativa sino robusta y activa.

Comentó que los resultados de esta Cumbre los llevará a la reunión del Consejo de Investigación Global, en mayo, en la India, donde el género y la ciencia también es el tema a discutir, entonces las deliberaciones que se hagan en la Ciudad de México formarán parte de ello, como lo ha sido parte de todas las discusiones que se están dando a nivel mundial.

El trabajo de las mujeres para el bienestar económico
Julie Katzman, del BID, expresó que se está trabajando para conformar un mundo que sea equitativo, igualitario y sostenible, pero también se busca asegurar que las mujeres estén equitativamente representadas en la fuerza de trabajo en general, y que esto ocurra en la ciencia y en la tecnología, lo cual es importante para el bienestar económico y clave para aumentar el Producto Interno Bruto de los países y de la región.

Indicó que en el BID están muy enfocados en este tópico, haciendo investigación, creando datos a nivel nacional y regional, para determinar e identificar los cambios de políticas que puedan transformar esta situación y aumentar el número de mujeres que estén en todos los campos del conocimiento. “Quiero que salgamos de esta cumbre con las semillas de ideas que puedan transformar el campo de juego para las jóvenes y las mujeres “.

Otra de las intervenciones en la inauguración de la 8ª Cumbre de Género Norte y Latinoamérica, fue la de Serge Villemure, del NSERC, quien manifestó que la diversidad de género en la ciencia es una garantía, un elemento clave para poder implementar una visión estratégica con fomento en la diversidad, lo cual se puede lograr a través de un programa que descansa en tres pilares, y describió: uno, fomentar la participación de grupos sub-representados; dos, utilizar la diversidad como lente para poder ver nuestros programas; y tres, apoyar a comunidades clave para aumentar la conciencia tanto en las ciencias naturales como en las ingenierías y mucho más allá de estos temas.

“En Canadá estamos muy bien colocados para poder crear este balance de género, el porcentaje de mujeres es bastante constante en todos los terrenos, principalmente por el trabajo que se está haciendo a nivel de maestría y doctorado, aunque a veces los resultados a veces continúan siendo soslayados por la comunidad. Por ello y porque estamos convencidos de la importancia de este balance es que pensamos seguir alentando a las mujeres de secundaria y preparatoria para que se inclinen por el estudio de carreras de investigación”.

La representante de la SRE en la ceremonia de inauguración, Ana Paola Barbosa, por su parte, indicó que la ciencia es una forma de derrumbar barreras y generar la inclusión, ningún país puede prescindir del talento y la capacidad de la mitad de su población y en México las mujeres conforman el 41% de la población.

“En México actualmente existen más mujeres en las aulas, en los centros de investigación y en puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología, sin embargo persisten retos y brechas que son importantes señalar. En los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres están sobre representadas en trabajos menos remunerados, mientras que los hombres están más presentes en aquellos que requieren conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

En el caso de nuestro país, el porcentaje de mujeres que se matriculan en carreras relacionadas con la ingeniería, manufactura y construcción es del 27% frente al 73% de los hombres. “Por ello, uno de los objetivos de foros como este es insistir y enfatizar que la equidad le conviene a la sociedad y no solo a las mujeres”.

Mesa de redacción.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación