• Jueves, abril 25, 2024

EN MÉRIDA INICIÓ LA XIX OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA, BUSCANDO EL MENOR IMPACTO ECOLOGICO PARA LA ENTIDAD


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/011/10
Mérida, Yucatán, a 1 de febrero de 2010.

  • Así lo dio a conocer Dalila Aldana, presidenta de la Sección Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la ceremonia de inauguración
  • Cristina Revilla, coordinadora del encuentro, dio a conocer que durante los 19 años de la contienda científica han participado alrededor de tres mil jóvenes
  • El ex olímpico Aarón Ramírez Sánchez aseguró que el destino del país depende de los jóvenes y los exhortó a reforzar a la planta científica mexicana para desarrollar tecnología propia y dejar de depender del extranjero
  • Alfredo Dajer Abimerhi, rector de la UADY, señaló que estas olimpiadas son un evento que fomenta la ciencia y el conocimiento
Dalila Aldana Aranda, presidenta de la Sección Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, dio a conocer que esta Olimpiada será la primera que generará un menor impacto ecológico.
Dalila Aldana Aranda, presidenta de la Sección Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, dio a conocer que esta Olimpiada será la primera que generará un menor impacto ecológico.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Esta mañana iniciaron los trabajos de la XIX Olimpiada Nacional de Biología la cual será, por primera vez, una contienda que generará un menor impacto ecológico, gracias a las medidas implementadas por el comité organizador, dio a conocer Dalila Aldana Aranda, presidenta de la Sección Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al inaugurar la Olimpiada, Aldana Aranda señaló que en esta contienda se decidió no utilizar mamparas de plástico alusivas al evento, las cuales tienen una vida útil corta y generan contaminación, además de que no se utilizarán botellas de plástico pet, sino que se dotó a cada uno de los participantes de un “olimpicilindro”, el cual será llenado de agua las veces que sea necesario con líquido, para asegurar la hidratación de los estudiantes y evitar la generación de desechos.

En el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Dalila Aldana indicó que si se multiplican las 300 personas que participan en el evento por cuatro botellas al día, durante los tres días que dura la Olimpiada, es la cantidad de botellas de plástico que se dejarán de consumir.

La investigadora del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados Unidad Mérida del IPN informó que, dentro de las actividades recreativas, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Yucatán, se realizará un rally educativo-ecológico en la reserva de la biósfera de Celestún el 3 de febrero, Día Internacional de los Humedales, lo que les brindará a los estudiantes un acercamiento práctico con la naturaleza.

En su intervención, Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la AMC, dio a conocer que, durante sus 19 años de existencia, en la competencia han participado poco más de tres mil estudiantes.

Explicó que cada año se cambia de sede para brindarles a los preparatorianos la posibilidad de conocer a su país a través de la cultura del estado sede, debido a que la cultura va de la mano con la ciencia, aseguró Revilla Monsalve.

Entre los objetivos de la Academia Mexicana de Ciencias está estimular el amor y el conocimiento de la ciencia entre los niños y jóvenes principalmente, dijo, por lo que implementa programas como la Olimpiada Nacional de Biología, que también es una de las estrategias para detectar a nuestros jóvenes talentos, que son los únicos que le pueden dar a México un mejor panorama del que tienen ahora.

La investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que los ganadores de medalla de oro pasarán a la tercera fase de la competencia, que será la selección de ocho de ellos para representar a México en la Olimpiada Internacional que se realizará en Corea, y en la Iberoamericana, en Perú.

Cristina Revilla informó que nuestro país ha participado en 11 Olimpiadas Internacionales, donde ha conquistado 2 medallas de plata y 15 de bronce, al enfrentar a los mejores estudiantes de biología de más de 50 países del mundo.

Mientras que en las tres Olimpiadas Iberoamericanas, la delegación mexicana ha obtenido una presea de oro, 3 de plata y 7 de bronce, lo que representa un excelente papel para nuestro país.

Durante los tres días que duran las competencias, los 152 jóvenes provenientes de 26 estados resolverán un examen de conocimientos teóricos y exámenes prácticos, que serán complementados con actividades deportivas y visitas culturales por la ciudad sede.

Al darles la bienvenida a la ciudad de Mérida, Alfredo Dajer Abimerhi, rector de la UADY, indicó que estas olimpiadas son un evento que fomenta la ciencia y el conocimiento y agradeció a la AMC por pensar en esta institución como sede.

Exhortó a los jóvenes a que representen dignamente a su delegación y que, en la sana competencia, sean cada día mejores.

El ex olímpico Aarón Daniel Ramírez Sánchez, de Nuevo León, ganador de medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología, efectuada en Tsukuba, Japón, dirigió un mensaje a los contendientes, donde les aseguró que son ellos, los jóvenes, de quienes depende el destino del país y no de los políticos, y que es necesario reforzar a la planta científica mexicana para desarrollar tecnología propia y dejar de depender del extranjero.

Al dar declarar inaugurada la XIX Olimpiada Nacional de Biología, Raúl Godoy Montañés, secretario de Educación, aseguró que Yucatán es el primer estado que cuenta con una política de desarrollo científico definida y que no sólo identifican a sus jóvenes talentos, sino que los apoyan al invertir en proyectos a largo plazo.

A esta ceremonia asistieron también Eduardo Batllori Sanpedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; Romeo de Coss Gómez, Director del Cinvestav Unidad Mérida, y María Antonieta Saldivar, directora de CONACYT Sureste, entre otros.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación