• Sábado, abril 20, 2024

ENCUENTRAN EL LUGAR EN EL QUE SE OBSERVÓ EL TRÁNSITO DE VENUS EN 1769

San José del Cabo, Baja California Sur, 8 de junio de 2012

• Investigadores emplearon como guía la bitácora de viaje de Joaquín Velázquez de León
  • Con gran emoción observaron, desde el mismo lugar que lo hizo el astrónomo novohispano, el paso del planeta en 2012
Carlos Román, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y Xavier López, investigador de la UNAM.
Foto: Cortesía. Carlos Román y Xavier López
Imágenes en alta resolución

El doctor Carlos Román, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, con sede en Ensenada, y el doctor Xavier López, investigador de la UNAM y becario de Conacyt en la Universidad de San Diego, lograron llegar al lugar desde donde el astrónomo Novohispano, Joaquín Velázquez de León, observó el tránsito de Venus en 1769.

Entrevistados vía telefónica, en el marco de las celebraciones por el Tránsito de Venus en esta ciudad, el doctor Román comentó que utilizando la bitácora de viaje de Velázquez de León –quien recibió desde España instrucciones del Visitador Gálvez, para facilitar el trabajo de la expedición francesa encabezada por Jean-Baptiste Chappe d’Auteroche-, encontraron el lugar en el que realizó sus observaciones el astrónomo hace 243 años.

“Lo que hicimos fue venir a un lugar cerca de San Antonio de la Sierra, a las faldas de la sierra La Laguna, en un lugar en el que sabemos que para el tránsito de 1769 observó el ingeniero, abogado y astrónomo Novohispano Joaquín Velázquez de León; había datos históricos de dónde había sido el lugar, teníamos una noción bastante buena de dónde calculábamos que era; investigando, encontramos una pista que nos trajo aquí”, comentó con emoción.

Para el tránsito de Venus de 2012 los investigadores decidieron realizar “una pequeña expedición de dos personas -aunque el trabajo es de muchas más-. Se trata del Antiguo Real de Minas de Santa Ana, que hoy día se llama Rancho El Dátil. Subimos 912 metros en un cerro donde efectivamente se veía lo que había narrado Velázquez de León en su bitácora; y el martes pasado pudimos observar el Tránsito de Venus, desde ahí, con nuestro telescopio y fue muy emocionante”, explicó.

Velázquez de León señala en su bitácora que el Real de Santa Ana se encontraba en un valle, lo cual no permitía observar el tránsito de Venus de manera total, por lo que decidió subir a una “escarpada colina” desde donde podía observar el “gran océano pacífico al oeste y la bahía de Cerralvo al nornordeste”, para así lograr observar a Venus y su tránsito frente al Sol.

Por su parte, Xavier López, comentó que “fue muy interesante empezar a reconocer la zona, buscando ubicar dónde fue la observación (de hace 243 años), así como encontrar la mejor forma de llegar, porque no hay caminos. Estamos muy contentos, tenemos mucha alegría de haber encontrado el lugar para hacer la observación ahora en 2012”.

Los investigadores se basaron en la traducción que hicieron Manuel Álvarez y Graciela Albert del libro titulado Viaje a Baja California para la observación del Transito de Venus sobre el disco del Sol el 3 de junio de 1769 por el Abad Jean-Baptiste Chappe d’Auteroche de la Academia Real de Ciencias de Francia, en dicha traducción se agregó como un apéndice, la bitácora de viaje del astrónomo Novohispano, Joaquín Velázquez de León.