• Viernes, abril 26, 2024

Entrega Enrique Peña Nieto Premios Nacionales 2018

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/249/18
Ciudad de México, 29 de octubre de 2018

  • El presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo entrega hoy de tres Premios Nacionales 2018: de Ciencias, de Artes y Literatura y de Tecnología e Innovación.
El presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo entrega de tres Premios Nacionales 2018: de Ciencias, de Artes y Literatura y de Tecnología e Innovación en la Residencia Oficial de Los Pinos.
El presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo entrega de tres Premios Nacionales 2018: de Ciencias, de Artes y Literatura y de Tecnología e Innovación en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo entrega hoy de tres Premios Nacionales 2018: de Ciencias, de Artes y Literatura y de Tecnología e Innovación.

En la ceremonia realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo señaló que el amplio catálogo de nombres, acciones y obras de los galardonados en las últimas siete décadas están escritas en la historia científica, tecnológica y cultural del México moderno “y nuestro país tiene una tradición de excelencia en estos campos. Una tradición forjada por varias generaciones de personas talentosas, creativas y visionarias que han mexicanizado el saber y han popularizado la cultura”.

Entre los ganadores, añadió Peña Nieto, se encuentran científicos que participan en proyectos que están en la frontera del conocimiento, tecnólogos que desarrollan nuevas soluciones a los retos que se enfrentan y empresarios con gran capacidad innovadora y transformadora.

“El común denominador de todos los premiados es el grado de excelencia que han alcanzado en sus diferentes disciplinas, producto de su esfuerzo y dedicación. En ellos se sintetiza el anhelo del camino que queremos para todos los niños, niñas y jóvenes, una formación en la que cada uno pueda desarrollar a plenitud sus capacidades y vocación”, destacó el presidente y convocó a los premiados a seguir ejerciendo su libertad creativa y a continuar enriqueciendo el patrimonio científico, tecnológico y cultural.

Por su parte la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó que los Premios Nacionales son un galardón que valora la creatividad y el pensamiento de artistas, intelectuales, promotores de nuestras raíces y del patrimonio cultural, y reconoce el rigor e innovación de investigadores, científicos y emprendedores nacionales.

“Se trata de mujeres y hombres que buscan la verdad para expresarla con sus propias palabras, que renuevan el horizonte cultural, educativo, social y económico de su tiempo. Su vocación es ese fuego que da luz a la vida –dijo la funcionaria–. Su vocación promueve el conocimiento en beneficio de la sociedad, que con su trabajo siembran futuro y proyectan lo mejor de nuestra nación hacia el provenir”.

Palabras de los representantes de los galardonados
Leticia Myriam Torres Guerra, representante de los distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias 2018, manifestó que la convergencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la industria 4.0 está creando nuevas oportunidades, aplicando múltiples análisis a todas las grandes bases de datos, lo que coadyuvará, indicó, al desarrollo económico y social potenciando la formación de capital humano experto, capaz de articular los conocimientos científicos en beneficio del desarrollo tecnológico al generar productos con un alto valor agregado.

La también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias sostuvo que otro tema de interés mundial es el relacionado con el abastecimiento de la energía, ya que sustenta los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo del país y de todas las naciones, desde reducir la pobreza, hasta mejorar la seguridad alimentaria, así como proveer otros beneficios, entre ellos el de la salud.

Para la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León es fundamental realizar de manera constante la transferencia de los conocimientos generados en colaboración con el sector productivo, para que permitan proponer soluciones novedosas a problemas prioritarios nacionales, y para lograrlo, expuso, se requiere incrementar las inversiones tanto del sector productivo como del gobierno federal para la implementación de fuentes alternas de energía, para la producción sustentable de combustibles limpios.

“Hay que recordar –subrayó Torres Guerra– que la ciencia genera conocimiento y la innovación tecnológica genera nuevos retos que requieren de la ciencia, (actividades) que van a estar casadas todo el tiempo”.

En nombre de los galardonados del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 habló Angelina Muñiz-Huberman, quien sostuvo que la búsqueda de la perfección nunca termina “y los hoy galardonados nos comprometemos a seguir adelante hacia nuestros ideales con voluntad y responsabilidad sin olvidar que nuestro quehacer primordial es el aprendizaje del amor por México, aprendizaje diario, difícil y poderoso”.

También hizo uso de la palabra Jorge Barbará Morfín, representante de los ganadores del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (edición 19), quien destacó que de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, México ha perdido tres lugares en el Índice de Competitividad Mundial, “lo que indica la urgente necesidad de generar cambios estructurales a favor del desarrollo empresarial, así como fortalecer la promoción de prácticas competitivas que permitan avanzar de manera más contundente impactando en la generación de empleos, ampliación de infraestructura y, en general, del bienestar de la sociedad.

Subrayó su convicción de que es a través del impulso de la tecnología e innovación que se crea un círculo virtuoso que impacta en la generación de empleo calificado, lo cual invita a la academia a elevar los estándares de educación para preparar talento con alto grado de especialización y, en consecuencia, se generen mejores oportunidades laborales, mayores ingresos e incrementos en la calidad de vida de los colaboradores.

Ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 en los campos de:

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Salomón Nahmad y Sittón
Ligüística y Literatura: Angelina Muñiz-Huberman
Bellas Artes: Rossana Filomarino
Artes y Tradiciones Populares: Leonor Farldow Espinoza

Ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2018 en los campos de:

Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Alberto Aguilar Salinas y Mónica Alicia Clapp Jiménez.

Tecnología, Innovación y Diseño: Ricardo Chicurel Uziel y Leticia Myriam Torres Guerra.

Ganadores del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en las categorías de:

Innovación de Producto y Servicio: BIOKRONE SA de CV
Innovación y Proceso: Helvex SA de CV
Prototipos: Applied Biotec S.A.S de CV y Carolina Performance Fabriccs
Gestión de Tecnología: Laboratorio de Especialidades Inmunológicas SA de CV y Urrea Dando la Vida al Agua

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación