• Jueves, marzo 28, 2024

ENTREGA EPN LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/117/16
Ciudad de México, 27 de mayo de 2016

  • Son las distinciones más importantes que otorga el país a jóvenes científicos en ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.
  • El científico español Andrés Moya Simarro, experto en biología evolutiva, recibe el Premio México 2015 de Ciencia y Tecnología.
  • En la entrega de reconocimientos el jefe del Ejecutivo anuncia medidas en política científica para promover la investigación y fortalecer la generación de conocimiento.
En la imagen, los galardonados por el presidente Enrique Peña Nieto hoy en ceremonia efectuada en el salón
En la imagen, los galardonados por el presidente Enrique Peña Nieto hoy en ceremonia efectuada en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos: los doctores Andrés Moya, Premio México 2015; Eduardo Gómez, Felipe José Hevia y Stefan Folter, y las doctoras Natalya Victorovna y Rebeca Robles, a quienes se les otorgaron los Premios de Investigación de la AMC 2015.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Los cambios en las economías han ampliado la brecha entre los países, con naciones con capacidad de generar conocimiento y tecnología y aquellas sin esas capacidades, por lo que se requiere construir comunidades científicas de alto nivel y dinámicas, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, en la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 y de los Premios de Investigación 2015 de la AMC.

Añadió que para lograr comunidades científicas de este tipo se necesita crear las condiciones para que el talento se desarrolle, construir las bases de investigación y transformación tecnológica con planes estratégicos y un sistema educativo de alta calidad, así como un sector empresarial involucrado con base tecnológica y capacidad de innovación, para ello “se requiere de esfuerzos conjuntos de las instituciones y la comunidad académica, en la Academia reconocemos los avances y reiteramos el compromiso de redoblar esfuerzos y contribuir al desarrollo del país”.

A través de un mensaje videograbado trasmitido a los presentes en el acto que tuvo lugar en salón “Adolfo López Mateos” de la en la residencia oficial de Los Pinos, Urrutia Fucugauchi recordó que las academias de ciencia son las organizaciones científicas más antiguas y de mayor tradición que han impulsado la generación de conocimiento, privilegiando la creatividad y la innovación y constituyen los órganos asesores de gobiernos y sociedad en ciencia y tecnología.

“En esta ceremonia reconocemos la creatividad y contribuciones de cinco investigadores en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingeniería y tecnología. Los Premios de Investigación de la Academia instituidos en 1961 son los reconocimientos de mayor prestigio otorgados en el país a jóvenes científicos”, resaltó ante integrantes del ámbito científico, académico, expresidentes de la AMC, legisladores, miembros del cuerpo diplomático.

Anuncio de nuevas iniciativas en política científica
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó que previo a la entrega de los galardones encabezó la sesión del Consejo General de Investigación Científica, máximo órgano de toma de decisiones sobre política científica en México, donde se acordaron tres medidas para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador.

Indicó que giró instrucciones a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Economía (Sener), así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que inicien un proceso de diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de diseñar un posible programa de estímulos fiscales que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

La segunda medida que anunció, fue que Conacyt continúe promoviendo el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de alcanzar las dos mil plazas en 2018 a través del programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores”.

Y como tercera medida, seguir ampliando la infraestructura científica y tecnológica, para impulsar el desarrollo regional y nacional. “Se crearán cuatro nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018. Y e concluirán nueve consorcios de investigación adicionales, para llegar a 14 al final de esta administración. Consorcios enfocados en áreas del conocimiento relevantes como biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica”, dijo en jefe de Ejecutivo.

Peña Nieto señaló que en este año se están destinando 92 mil millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, lo que representa un crecimiento real de 37%, respecto a 2012. “Se estima que, a nivel nacional, el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) alcance 0.61%, como proporción del PIB, en 2016”.

Recordó que el 28% del GIDE en nuestro paìs es de origen privado, pero “estoy seguro de que ?trabajando juntos? podremos identificar y, sobre todo, derribar las barreras que todavía dificultan una mayor participación del sector privado en Investigación y Desarrollo”.

La ciencia, un activo social
Con el paso de las décadas y el surgimiento del Conacyt hace 45 años, dijo Enrique Cabrero, titular del organismo y quien fue el primero de los oradores, se ha recorrido un largo camino y este se ha orientado hacia a las sociedades del conocimiento, elemento clave en el desarrollo económico, social y político de las sociedades contemporáneas.

“El conocimiento es un bien público, un activo social, es un bien conmensurable, fuente de ideas, de proyectos innovadores que surge de la capacidad para poner en práctica lo que aprendemos. Por eso el conocimiento debe fluir, debe trasmitirse y ser un factor de competitividad, de mejora en el bienestar de la población y en la consolidación de un país con mayor igualdad de oportunidades”.

Mantendrán prioridad en ciencia y tecnología en Presupuesto de Egresos 2017
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 dará prioridad a las asignaciones de ciencia y tecnología, y de educación superior para proteger sus presupuestos. En este marco aprovechó para anunciar la extensión por dos años de la línea de crédito flexible que recibió México del Fondo Monetario Internacional esta mañana, el cual pasará de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares, con lo que se podrá mantener la inversión en el sector.

Videgaray añadió que “entre 2012 y 2016 del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación ha crecido un 37.2%, alcanzando para 2016 un autorizado por la Cámara de Diputados de 91 mil 650 millones de pesos”, esto se ha visto reflejado en programas como Cátedras para Jóvenes Investigadores Conacyt, en el cual suman mil 76 investigadores jóvenes doctorados que se encuentran en distintas ramas de la investigación científica, también ha crecido el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, que pasó de 18 mil 554 en 2012 a 25 mil 72 en 2016, así como el número de becarios en Conacyt, de 46 mil 881 en el 2012 a 62 mil 863 en 2016.

Reconocimiento a un científico destacado de la comunidad iberoamericana
Por su parte, Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, en mensaje videgrabado, se refirió al ganador del Premio México 2015, en el que destacó que con este galardón “al reconocer altruistamente a miembros destacados de pueblos hermanos, México refrenda su incansable vocación en pro de un mundo mejor basado en la cordialidad y el respeto mutuo. El Consejo recibió 23 candidaturas provenientes de 9 países, todas ellas de calidad académica extraordinaria”.

Ante las crisis, la mejor opción es la inversión en ciencia
El doctor Andrés Moya Simarro, de la Universidad de Valencia, España, a quien le fue impuesta la medalla correspondiente al Premio México, dijo que la ciencia moderna tiene más de 300 años, pero su desarrollo ha sido desigual en el mundo, “solo tenemos que visitar la Real Sociedad de Londres o algunas universidades del Reino Unido, Alemania, España o México, para darnos cuenta de cuan diferente es la percepción que se tiene de la ciencia; entonces tal y como si habláramos de los vinos madurados en barrica, no es lo mismo un año que diez, ni 30 que 300”.

Por ello, el galardonado señaló que a mexicanos y españoles les resta un camino importante por recorrer, para que la sociedad, incluida la clase política que de ella emana, perciba que cuando se está en crisis económica la mejor opción para el futuro social y económico de un país es la inversión en ciencia.

Galardonados con los Premios de Investigación 2015 de la Academia Mexicana de Ciencias:

Ciencias exactas: Eduardo Gómez García, Instituto de Física-UASLP.

Ciencias naturales: Stefan de Folter, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad-Cinvestav, IPN.

Ciencias sociales: Felipe José Hevia de la Jara, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Golfo.

Humanidades: Rebeca Robles García, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Ingeniería y tecnología: Natalya Victorovna Likhanova, Gerencia de Ingeniería de Recuperación Adicional, Instituto Mexicano del Petróleo.

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación