• Viernes, abril 19, 2024

ENTREGA PEÑA NIETO EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y EL PREMIO NACIONAL DE ARTES Y LITERATURA 2016

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/301/16
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2016

  • Durante la ceremonia se recordó a los recién fallecidos Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, y al escritor Guillermo Samperio.
  • La AMC tiene un compromiso con el desarrollo de México, el que tengamos académicos que hagan contribuciones de excelencia también es una forma de incentivar vocaciones entre los jóvenes: Jaime Urrutia.
Galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura en la ceremonia celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual fue encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura en la ceremonia celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual fue encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Ocho personalidades del ámbito de la ciencia y de la cultura en nuestro país recibieron hoy en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura, por sus contribuciones a la ciencia, el arte y la tecnología.

El jefe del Ejecutivo felicitó a los galardonados, quienes “en diferentes campos de estudio o actividad engrandecen y ponen muy en alto el nombre de México”. En referencia a los distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias 2016 les agradeció sus “aportaciones en tan diversas áreas como la investigación sobre enfermedades hepáticas, el estudio de nanopartículas, las propiedades del veneno de alacrán y el desarrollo de la inteligencia artificial”.

Destacó que en el presente sexenio el gobierno de la República ha realizado “un esfuerzo sin precedentes” para apoyar a la ciencia. “En cuatro años el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental acumulado ascendió a más de 370 mil millones de pesos. Esto es 24% más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la administración anterior. Y en 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”. Subrayó que dicho compromiso se mantendrá pese a momentos de volatilidad financiera y señaló que para que se siga invirtiendo en el sector, se ha convocado al ámbito privado “porque de ello depende el desarrollo que como país tengamos a futuro”.

En su participación hizo referencia al recién fallecido secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien le reconoció como “uno de sus grandes aportes dentro y fuera de México, el desarrollo de nuestra cultura artística e intelectual del cual somos afortunados por nuestra historia, por nuestras tradiciones, por nuestra literatura y por nuestras artes”. Igualmente envió su pésame a la familia del escritor Guillermo Samperio, cuyo deceso ocurrió ayer miércoles.

En el evento que tuvo lugar en el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, al que acudieron académicos, investigadores, familiares y amigos de las personalidades premiadas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que el galardón reconoce a quienes han consagrado sus vidas al descubrimiento de nuevos mundos y a la reinvención del conocimiento, así como a la creación de sentido y de aprecio por la belleza.

Recordó que a partir de la creación de la Secretaria de Cultura, el reconocimiento se dividió en el Premio Nacional de Ciencias que comprende las categorías de ciencias fisicomatemáticas y naturales, y la de tecnología, innovación y diseño; y el Premio Nacional de Artes y Literatura que suma cuatro categorías: lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía, y artes y tradiciones populares.

Esta decisión, en palabras de Nuño Mayer, le da a las ciencias y a las artes el lugar que les corresponde. Destacó que cada uno de los galardonados es impulsor, desde su área de especialidad, de un México que no teme a su propio potencial. “Y en este sentido la educación es la vía para poder desarrollar a las ciencias y a las artes, porque en las aulas están los ingenieros que construirán nuestras ciudades y los científicos que desarrollarán curas de enfermedades y padecimientos, y también están los escritores y los músicos que nos emocionarán con sus textos y sus piezas”.

Al tomar la palabra a nombre de los galardonados, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz mencionó que la ciencia, la tecnología y las artes, afectan a todos de manera directa o indirecta, muchas veces con resultados prácticos que contribuyen a la solución de problemas diversos y en otras ocasionan problemas severos como aquellos avances que contribuyen al cambio climático. Las artes, por su parte, a veces se adelantan a la percepción de hacia dónde se dirige la humanidad.

“Lo que es un hecho es que las ciencias y las artes están íntimamente ligadas a la sociedad y son elemento indispensable en nuestro acontecer cotidiano y en nuestro entorno. Por lo que en la medida que un país genera ciencia y arte fortalece su orgullo e identidad y propicia crecimiento”.

Expresó que hoy se tiene una gran oportunidad, “es necesario mantener y consolidar el apoyo para no dejar pasar esta oportunidad de desarrollo, porque fomentar la creatividad y la innovación es una de las maneras más efectivas de transitar en épocas de incertidumbre” añadió Kershenobich Stalnikowitz, que se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias 2016 en el campo de ciencias físico-matemáticas y naturales.

Como parte de la mesa de honor estuvieron presentes José Narro Robles, secretario de Salud; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La importancia de la CTI
Presente en la ceremonia y en entrevista por separado, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, destacó que el galardón cuenta con una larga tradición y prestigio, es el reconocimiento máximo que se otorga en el país, “por eso nos da mucho gusto y orgullo que miembros de la Academia reciban esta distinción”.

Al ser el Gobierno Federal la institución encargada de entregarlo “se refuerza lo que necesitamos hacer, mandar el mensaje de la importancia que tiene la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico para el país”.

En este sentido, sostuvo que la Academia tiene un compromiso con el desarrollo de México, pues “la ciencia debe ser un motor y un pilar para el desarrollo. Además, el que tengamos académicos que hagan contribuciones de excelencia también es una forma de incentivar vocaciones entre los jóvenes”.

Por último comentó que la cultura y la ciencia son dos componentes que necesita nuestro país, por ello consideró que al entregarse los dos premios -Ciencias, y Artes y Literatura- de manera conjunta “se manda un mensaje adecuado, porque en ellas se cubren todas las áreas del conocimiento y de la cultura”.

Ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2016

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, premio Nacional de Ciencias en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Dr. Lourival Domingos Possani Postay, premio Nacional de Ciencias en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño.

Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido, premio Nacional de Ciencias en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Dr. Luis Enrique Sucar Succar, premio Nacional de Ciencias en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño.

Ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016

Dra. Elsa María Cross y Andalzúa, premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura.

Dra. Gabriela Ortiz Torres, premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Bellas Artes.

Dr. Aurelio de los Reyes García Rojas, premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Sra. Manuela Cecilia Lino Bello, premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación