• Jueves, marzo 28, 2024

ENTREGAN A GANADORAS LAS BECAS L’ORÉAL-UNESCO-CONACYT-AMC 2016

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/290/16
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2016

  • En diez años se han beneficiado con este incentivo a 49 jóvenes científicas mexicanas.
  • No hay muro que pueda contener la transferencia científica, diga lo que se diga: Enrique Cabrero.
  • Es motivo de orgullo que cada vez tenemos en las Becas una participación de investigadoras más jóvenes, esto es satisfactorio y esperanzador para el futuro: Jaime Urrutia.
  • Hacer a un lado los prejuicios y sensibilizarse para que las mujeres científicas tengan la misma oportunidad de éxito que sus homólogos masculinos: Jean- Noël Divet.
Ganadoras e integrantes del presidium durante la ceremonia de entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016.
Ganadoras e integrantes del presidium durante la ceremonia de entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con un reconocimiento a su talento, creatividad y compromiso las cinco jóvenes científicas que este año se hicieron acreedoras a las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016 recibieron hoy el importante incentivo para aplicarse en sus investigaciones, en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Antropología, la cual estuvo presidida por los titulares de las instituciones participantes en este programa.

En el marco de los diez años de la entrega de las Becas en nuestro país, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recordó que el apoyo que se entrega a las investigadoras constituye una distinción a su trayectoria y que a lo largo de los años este incentivo ha ido incrementando su prestigio de manera importante.

Este año la comisión evaluadora de la AMC, informó, tuvo un trabajo particularmente difícil, ya que se sometieron más de cien proyectos que vinieron de más de 30 instituciones y centros de investigación de 16 estados del país. “El promedio de edad de las participantes fue de 34 años, lo cual también es un motivo de orgullo porque cada vez tenemos más participaciones de investigadoras jóvenes, esto es muy satisfactorio y esperanzador para el futuro. La calidad de los todos los proyectos fue extremadamente buena y es muestra de lo que ustedes son”, resaltó.

Entre los invitados y asistentes a la ceremonia celebrada en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” se encontraban medio centenar de alumnos, en su mayoría niñas, de la escuela técnica de nivel medio superior CBT1 “Dr. Leopoldo Río de la Loza” de Ixtapaluca, Estado de México, y fue ante estos jóvenes a los que Urrutia Fucugauchi dijo:

“Queremos enviar el mensaje a las niñas y las jóvenes del país de que la investigación es una tarea importante para nuestro país y atractiva como carrera profesional y una forma de vida. Cualquiera de ustedes que decida qué hacer de sus vidas háganlo con gusto, entusiasmo y pasión y así, les aseguro, va a ser más fácil”.

Asimismo, felicitó a las instituciones de las que son provenientes las ganadoras de las Becas 2016 por proveer un ambiente “que hace propicio el que ustedes florezcan en sus talentos y actividades”.

Diga lo que se diga
Durante su participación, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resaltó que en un mundo de cambios profundos y vertiginosos podemos abrirnos a un mundo de posibilidades, abierto al conocimiento, seguramente sin muros ni barreras.

“Está claro que no hay un muro que pueda detener la cooperación científica ni la transferencia de conocimiento en un mundo global donde este cada vez circula más rápido. “México y los países vecinos tienen un flujo intenso de cooperación científica y eso no va a cambiar, se diga lo que se diga. Los científicos, las instituciones no van a permitir que un muro detenga ese proceso de cooperación”.

Por otro lado, señaló que la constancia es una pieza fundamental para lograr nuestros objetivos, y aunque el camino hacia la equidad no ha sido sencillo, “quienes creemos en lograr una sociedad sustentada en el conocimiento sabemos que debe constituirse un camino sin distinción de género, nacionalidad o raza”.

Relató que la bioquímica Gertrude Belle Elion había comentado que cuando inició su carrera en la década de los cuarenta, le dijeron que las mujeres no eran aptas para la química, “sin embargo continuó trabajando y en 1988 ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus “descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos”.

Por ello, dijo el titular del Conacyt, es determinante luchar por un contexto equitativo, un terreno igual para hombres y mujeres en donde el interés de las jóvenes y de las niñas en la ciencia y la tecnología nunca más vaya acompañado de un “no”, y que las mujeres puedan desempeñarse en cualquier área del conocimiento y explotar todo su potencial.

Impulso a la ciencia desde preescolar
La igualdad para las mujeres es desarrollo para el mundo y para el futuro, los datos del “Informe Mundial de la Unesco sobre la Ciencia”, comentó Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, indican que las mujeres constituyen una minoría en el mundo de la investigación, incluso en los países en los que más se invierte en ciencia como Japón o Corea del Sur, las cifras de las mujeres que forman parte de las filas de la investigación constituyen el 14% en Japón y el 18% en Corea, y en lo que se refiere a regiones como Latinoamérica, el Caribe y Asia central el porcentaje es del 49%, aunque falta mucho por hacer.

Sostuvo que habrá que impulsar a las mujeres en el camino a las ciencias desde preescolar, etapa en la que hay que infundirles confianza en las tareas que normalmente se han asociado a los hombres como lo es la resolución de problemas matemáticos.

Sobre el reconocimiento a las cinco jóvenes mexicanas indicó que “es importante conocer las trayectorias de las científicas ganadoras de las Becas a ellas como mujeres, con su testimonio y saber de dónde vine la fuerza de su constancia y de dónde viene esa perseverancia para convertir su trabajo en un maravilloso capital social”.

Garantizar la visibilidad y el trabajo de las mujeres
En esta ceremonia también participó César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), quien destacó que la alianza tripartita, entre los sectores privado, público y académico, “tenemos una misión sustancial, hacer ver que México necesita de la ciencia y que la ciencia en México necesita de las mujeres. El desarrollo de una sociedad se mide, entre otros aspectos, por las oportunidades con que cuentan sus mujeres para alcanzar un desarrollo pleno, tanto en el ámbito académico como en la vida profesional”.

Estas Becas son importantes porque “un nivel alto de investigación no resulta suficiente para garantizar la visibilidad y el prestigio del trabajo científico que en el país desarrollan las mujeres. Además, el valor de estas Becas es contribuir significativamente a que nuestro país cuente, sin ninguna desventaja, con el talento de sus mujeres en la ciencia. Que las científicas sean un pilar fundamental para que México sea una verdadera sociedad del conocimiento”.

Hacer a un lado los prejuicios
Jean- Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal México, señaló que la ciencia y la innovación son la única forma para solucionar los problemas de hoy del futuro de la humanidad y que la ciencia es la base del crecimiento económico y sobre todo del progreso de la humanidad: “Los grandes hitos del mañana serán resueltos a partir de soluciones científicas”.

Tal y como lo mencionó la representante de la Unesco en el país, dijo, las cifras de este año arrojan que el 36% de los investigadores son mujeres y a nivel mundial este número está por debajo del 30%.

Destacó que a la fecha han sido 49 mujeres jóvenes las que han sido becadas y que hay todavía mucho por hacer, por lo que invitó a “hacer un lado los prejuicios y a sensibilizarse por esta causa para que las mujeres científicas tengan la misma oportunidad de éxito que sus homólogos masculinos porque este programa personifica la misión que tenemos todas las instituciones que es un mejor futuro para todos”.

Ganadoras de Becas L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016

María Guadalupe Montes de Oca Yemha
Departamento de Materiales
Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco
Proyecto: Nanopartículas metálicas en la oxidación de moléculas orgánicas con la aplicación en la generación de energía renovable.

Morelia Camacho Cervantes
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad
Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia
Proyecto: Competencia por alimento entre la catarina exótica Harmonia axyridis y las catarinas nativas Hippodamia convergens, Cycloneda sanguinea y Paranaemia vittigera en el centro de México.

Viridiana Yazmín González Puertos
Departamento en Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
Proyecto: La importancia del fenotipo secretor asociado a la senescencia y la relación con el cáncer.

Selene Lizbeth Fernández Valverde
Laboratorio Nacional para la Genómica de la Biodiversidad
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN
Proyecto: Validación de la existencia de dominios de pegado a proteínas en un RNA largo no codificante.

Maritza Arlene Lara López
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Proyecto: Metal-THINGS: Identificando los mecanismos responsables en la evolución de galaxias

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación