• Martes, abril 23, 2024

Entregan el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético

Ciudad de México, 30 de mayo de 2018

• Es la primera edición de este premio, con el que se busca promover una ingeniería más innovadora y competitiva. La entrega del galardón se hizo en cuatro categorías.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Academia de Ingeniería de México, Jaime Parada, junto con otros integrantes de esta organización, durante la entrega del Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético. Los ganadores de las cuatro categorías muestran sus respectivos diplomas de reconocimiento.
Foto: cortesía Mallynalli Monroy/AIM.
Galería de imágenes

Los proyectos de exploración de hidrocarburos, estudios de sísmica, terminales de almacenamiento, gasoductos, centrales de generación, redes eléctricas inteligentes requieren del trabajo de miles de ingenieros que contribuyen en la mejora de técnicas y herramientas de alta especialización para el sector energético, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, durante la entrega del Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético.

La ingeniería, añadió el funcionario durante el evento que se realizó en salón Academia del Palacio de Minería, es tan antigua como la humanidad, la habilidad de implementar conocimiento científico ha permitido durante siglos diseñar soluciones específicas a necesidades sociales, industriales y económicas.

“Son infinitas las posibilidades de convertir nuestro presente en un mejor futuro, y es con el ingenio que se pueden transformar los problemas en oportunidades. En lo que se refiere a las industrias energéticas podemos decir que son un reservorio de creación permanente porque están impulsadas por la competencia global, por mercados de consumo creciente, por la necesidad de abatir costos y poner los recursos naturales al servicio del país”, destacó Coldwell.

Desde la perspectiva del secretario de Energía, resulta necesario continuar premiando la excelencia y el compromiso de los profesionales mexicanos con el sector, y subrayó que los galardonados son el ejemplo de que en nuestro país existen grandes dosis de talento.

El presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM), Jaime Parada Ávila, festejó la alianza entre la Academia que representa, la Sener y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para motivar con el premio a los investigadores e innovadores a que realicen proyectos atrevidos en materia de ciencia de frontera y que los lleven a las aplicaciones reales para el beneficio del país.

“Este es el primer premio que tiene la AIM como resultado de la alianza estratégica, ojalá crezca en entusiasmo, calidad y en el impacto social que tengan los trabajos galardonados”, confió Parada Ávila.

Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente del Consejo Consultivo de la AIM, recordó que hace cuatro años, cuando presidía a la Academia, se desarrolló un plan estratégico 2014-2018, y uno de los objetivos era lograr una ingeniería más innovadora, protagónica y más competitiva.

“Para ello definimos ocho grandes retos de la ingeniería mexicana a través de los cuales hemos venido trabajando en proyectos multidisciplinarios, los cuales nos permiten reflexionar y establecer propuestas de carácter estratégico para contribuir al desarrollo del país”, dijo el investigador, también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Alcocer comentó que fue así como se pensó en un premio a la innovación y no a la trayectoria de los innovadores y que, dada la importancia del sector energético, se decidió que el primer premio fuera en cuatro categorías: Innovación en Ingeniería, Innovación en la Formación de Ingenieros, Juventud Innovadora y Mujeres en la Ingeniería”.

Para José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, es fundamental reconocer a quienes contribuyen a mejorar la calidad de los procesos energéticos, por lo que se debe motivar a los jóvenes investigadores y apoyar reconocimientos de este tipo, incluso pensar en el surgimiento de premios para otros sectores además del energético.

Fernando González Villarreal, académico titular de la AIM y presidente del jurado calificador del Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético, informó que fueron 27 los proyectos que se evaluaron y entre los criterios para elegir a los ganadores estuvieron: el grado de novedad, la etapa en la que se encontraba el proyecto, el tipo de protección (por ejemplo, si estaba patentado) y el impacto tanto económico como en la formación de recursos humanos.

Como parte del presídium también estuvieron presentes Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.

Los ganadores
En la categoría de Innovación en Ingeniería se entregó el reconocimiento a Alex Guillermo Ramírez Rivero, Juan Carlos Marcelo Rocha y Benjamín Marín Fuentes, por su propuesta para la aplicación de fotometría mesópica en la evaluación de los sistemas de alumbrado, con lo que buscan promover la eficiencia energética e incidir en la actualización de la Norma Oficial Mexicana.

Rafael Rodríguez Nieto recibió el premio en la categoría de Innovación en la Formación de Ingenieros, ya que busca hacer del aprendizaje significativo la filosofía de enseñanza para los ingenieros del siglo XXI.

En Juventud Innovadora se reconoció a Dominic Ángel Becerra Serrato y Víctor Manuel Monroy Mar por su proyecto Bombeo neumático con efecto pistón para pozos petroleros de producción marginal, el cual está en proceso de obtener una patente en México.

Noemí Rodríguez González.