• Jueves, marzo 28, 2024

Entregan el Premio “José Antonio Alzate” a Stefan Rinke

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/059/18
Ciudad de México, 7 de marzo de 2018

  • En esta primera entrega del premio se recibieron nueve candidaturas en diferentes áreas como son ciencias de la tierra, inteligencia artificial, cristalografía, virología, química, letras e historia.
En la entrega del Premio José Antonio Alzate participaron el presidente de la AMC, José Luis Morán; el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el galardonado Stefan Rinke, que muestra el diploma de reconocimiento que se le entregó en el auditorio Eugenio Méndez Docurro.
En la entrega del Premio José Antonio Alzate participaron el presidente de la AMC, José Luis Morán; el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el galardonado Stefan Rinke, que muestra el diploma de reconocimiento que se le entregó en el auditorio Eugenio Méndez Docurro.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias sociales y a la formación de recursos humanos, el historiador alemán Stefan Rinke, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, fue reconocido con el Premio “José Antonio Alzate”, el cual nació en el marco del Año Dual México-Alemania (en 2016), y fue formalizado con un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación Von Humboldt.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, José Luis Morán López, presidente de la AMC, dijo que los temas de estudio y las redes de cooperación de Rinke están presentes en toda América Latina, de manera específica en Chile, Colombia, Brasil, y en especial en México. Y para ejemplificar indicó que el investigador alemán es tutor de 12 proyectos de doctorado sobre historia mexicana en la Universidad Libre de Berlín y es miembro del comité de doctorado de 17 doctorandos mexicanos.

Stefan Rinke es uno de los académicos responsables del programa de cooperación entre Alemania y México en el campo de las ciencias sociales conocido como el Colegio Internacional de Graduados, el cual fue diseñado para realizar investigaciones conjuntas y para colaborar directamente en la formación de recursos humanos de ambos países.

Al respecto del reconocimiento, Morán López precisó que este consiste en un incentivo económico equivalente en moneda nacional a 60 mil euros, los cuales habrán de destinarse a un proyecto de investigación científica relacionado con México y que el galardonado va a desarrollar en la institución que lo postuló, en este caso en El Colegio de México. “La AMC fue la entidad responsable de recibir las candidaturas y conformar el jurado que dictaminó al ganador. En total, se recibieron nueve candidaturas en diferentes áreas como son ciencias de la tierra, inteligencia artificial, cristalografía, virología, química, letras e historia”.

El galardonado se dijo agradecido por recibir el premio de las instituciones máximas de la vida académica de un país con liderazgo intelectual en toda América. Y para hablar de su experiencia de investigación en México y de cómo estudiar a México desde Alemania, se centró en un proyecto que combina, desde hace una década, estos dos aspectos. Se trata de El Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios. Movimientos, actores y representaciones de la globalización”, que ofrece a los estudiantes una formación doctoral internacional e interdisciplinaria.

En este programa están involucradas, desde 2009, seis instituciones, tres de cada país: las universidades Humboldt, Libre de Berlín y Potsdam, así como El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Conjunta lo mejor de los sistemas académicos de ambos países y genera un desvanecimiento de las fronteras divisorias entre lo mexicano y lo alemán. Además, este Colegio contribuye a la investigación de la globalización, al poner énfasis en la heterogeneidad de los procesos que se observan utilizando, por ejemplo, los enfoques microanalíticos para comprender las situaciones cotidianas”, expuso.

La experiencia de nueve años de vida del Colegio y sus resultados, 70 doctorados, 11 libros publicados, muestran las bondades de una forma de colaboración que puede y que debería replicarse con nuevos temas y nuevos actores, comentó Stefan Rinke.

Durante su estancia en El Colegio de México, el investigador alemán trabajará en varios proyectos como Historia de la conquista de México; La Cristiada y Alemania: Un proyecto de investigación sobre las relaciones del gobierno y de la iglesia católica alemanas con México durante la Cristiada; así como la Historia de la radiotelegrafía en México. Continuará con la tutoría a sus doctorantes mexicanos en El Colegio de México y la UNAM; y participará en congresos en nuestro país.

Una alianza para el futuro
Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, dijo que los más de 1400 eventos que se realizaron como parte del Año Dual México-Alemania, varios de ellos relacionados con la ciencia, demuestran el interés de Alemania hacia México. “Y estoy convencido que el tema de la cooperación científica será central para los dos países”.

El diplomático recordó que como parte de los eventos celebrados en los últimos meses está el simposio Fronteras de la Ciencia, en el que participaron el Conacyt y la Sociedad Max Planck, del que señaló va más allá del conocimiento, tiene que ver con las fronteras reales, ya que tanto México y Alemania están a favor del desarrollo de conocimiento a través de contactos directos. “Creo que la ciencia requiere más que otras áreas de la cooperación directa, en especial si volteamos a ver los grandes temas actuales como el cambio climático o la conservación de la biodiversidad”.

Elbling adelantó que México será representado en otros eventos que se celebrarán en Alemania, como el Día de México, a realizase 12 y 13 de marzo y es organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación.

Para el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en el sector científico ambos países han establecido una relación estratégica de largo plazo con iniciativas en áreas de interés comunes como son energías renovables, bioeconomía y salud. Y en cuanto al desarrollo tecnológico, este año destaca la participación de México como país socio en la feria industrial Hannover Messe.

“Participaremos en la feria industrial más importante del mundo, lo que nos coloca en una posición privilegiada que conlleva una enorme responsabilidad, ya que tenemos que mostrar lo que estamos haciendo en cuanto a la innovación tecnológica”, apuntó.

Cabrero Mendoza entregó el diploma al doctor Stefan Rinke y resaltó que el Premio “José Antonio Alzate” confirma la importancia de la relación bilateral México-Alemania, así como la preminencia de una agenda compartida en ciencia y tecnología.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación