• Viernes, abril 19, 2024

Entregan medallas a los ganadores de la Olimpiada Nacional de Química celebrada en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 28 de febrero de 2019

• De Sonora, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Chihuahua Chiapas y Sinaloa, los preseleccionados que representarán a México en certámenes iberoamericano e internacional.
Los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes teórico, internacional y práctico de la XXVIII Olimpiada Nacional de Química integran la preselección de la que se seleccionarán a los dos equipos que representarán a México en los certámenes internacional e iberoamericano de 2019.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Galería de imágenes

La XXVIII Olimpiada Nacional de Química (ONQ) llegó a su fin hoy en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, con la ceremonia de clausura y la entrega de las medallas a los participantes que se ubicaron en los primeros lugares; asimismo se dio a conocer a la preselección —conformada por quienes obtuvieron las mejores puntuaciones en los exámenes teórico, internacional y práctico—, de la que saldrán los integrantes que representarán a México en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Oporto, Portugal, y en la Olimpiada Internacional de Química, a realizarse en París, Francia.

Los preseleccionados son los sonorenses Aarón Lizárraga Acosta y Jesús Eliezer Ochoa Ceballos; los veracruzanos Uriel Santiago Hernández y Héctor Jair Jiménez García; los jaliscienses Felipe de Jesús Ramírez Salazar y Víctor Ulises Plascencia Pérez; el mexiquense Eric Reza Sámano; el chihuahuense Marcos Muñiz Aguirre; el chiapaneco Leonardo Daniel Espinosa Hernández y el sinaloense Yael Hail Soto Becerra.

En total se entregaron ocho preseas de oro para los estudiantes de la clasificación A: dos para Jalisco y una para los estados de Chiapas, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Sinaloa; mientras que para los de la clasificación B, se otorgaron diez de oro: tres fueron para Sonora, dos para el Estado de México y Jalisco, y una para Sinaloa, Nuevo León y Michoacán.

En la ceremonia, Mauricio Castro Acuña, coordinador general de la ONQ, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que era una gran satisfacción culminar una edición más de la olimpiada, “sobre todo porque sabemos de los esfuerzos que muchas personas realizaron para que se pudiera llevar a cabo en momentos en que pensamos que podría no ocurrir. Es tanto lo que nos apoyaron que no podemos dejar de agradecer a la Secretaría de Educación de la entidad, la Universidad de Guanajuato, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la propia AMC”.

Por su parte, Víctor Mejía Cobos, delegado estatal de la ONQ, felicitó a los estudiantes: “Nuestros jóvenes talento que representan a nuestra amada patria”, y deseó que esta participación sea uno de muchos escalones hacia adelante, hacia el éxito de una vida profesional, académica y personal de desarrollo pleno.

“En la ciencia vivimos de paradojas —agregó Mejía—, ya que somos infinitamente pequeños, pero tenemos conciencia al grado que somos capaces de observar aquello que es infinitamente grande, que está fuera de nuestros límites, lo cual nos puede hacer sentir una inmensa soledad, sin embargo, es una oportunidad para alimentar el intelecto”, e invitó a los jóvenes de nivel medio superior a continuar cosechando éxitos en su vida.

Adelmo Reyes Pablo, asesor de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo a los participantes que ellos son muestra de que las cosas se están haciendo bien en el país. “Son el vivo reflejo de que atrás de ustedes hay padres dedicados, maestros comprometidos, instituciones que respaldan a los estudiantes y sociedad civil que apoya la realización de estos eventos”, subrayó el representante de la titular de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante.

Otro de los oradores fue Merced Rizo Carmona, director del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, que reconoció el compromiso que se asumió para realizar la XXVIII ONQ no solo para resolver los aspectos administrativos, técnicos, académicos, legal, logístico y de infraestructura, sino para cumplir la meta de lograr que el estudiante participante se lleve una grata experiencia y le sirva para ser mejor persona.

Después del acto protocolario se entregaron los reconocimientos a los delegados estatales de las 31 entidades participantes, así como las medallas de plata y bronce a los estudiantes de las clasificaciones A y B.

Entre otras de las personalidades que formaron parte de la mesa de honor estuvieron: Antonio Ramón Zárraga Núñez, director del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, y Jesús Raúl Lugo Martínez, secretario académico del Nivel Medio Superior y delegado estatal de la ONQ.

Pruebas de laboratorio
Ayer miércoles, de los 179 participantes iniciales, las 100 mejores calificaciones de las pruebas teóricas presentaron los exámenes prácticos en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato y en los Laboratorios de la Escuela de Nivel Medio Superior. Los estudiantes con conocimientos de química orgánica estuvieron clasificados en el nivel A y los que no cuentan aún con dichos saberes se clasificaron en el nivel B.

Los exámenes prácticos consistieron en pruebas de química analítica, en titular una sustancia; en química orgánica realizaron una síntesis o identificación con base en alguna característica, y en fisicoquímica hicieron termodinámica aplicada a la determinación de una constante fundamental.

Luz Olivia Badillo/enviada.