• Martes, abril 16, 2024

ENTREGARON LOS PREMIOS INNOVADORES DE AMÉRICA 2014

México, D.F., 26 de agosto de 2014

• Los reconocimientos fueron otorgados a un mexicano, cuatro colombianos y un boliviano por sus propuestas para solucionar diversas problemáticas sociales desde la ciencia, la tecnología y la innovación
Enrique Galindo Fentanes, investigador de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (tercero de izquierda a derecha), recibió el galardón en la categoría del Empresa e Industria, con su innovación Fungifree AB.
Foto: Cortesía Innovadores de América.
Imagen en alta resolución

El recinto de Caja de Madera de Plaza Mayor se llenó la noche del 21 de agosto con música, color, imágenes y palabras emotivas, para rendir un merecido homenaje a los seis ganadores de los Premios Innovadores de América 2014.

Estos premios, que son una iniciativa de Innovamerica Inc con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el grupo empresarial Ezentis, son un reconocimiento a los innovadores modernos que con su creatividad y esfuerzo transforman la sociedad a través de sus innovaciones.

Después de recibir 845 proyectos, y de hacer una preselección de 18 finalistas, los ganadores de la segunda versión fueron:

– Enrique Galindo Fentanes, de México, en la categoría Empresa e Industria, con su innovación “Fungifree AB”.

– Franz Freudenthal Tichauer, de Bolivia, en la categoría de Ciencia y Tecnología, con su innovación de “dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas”.

– David Hernández Salazar, de Colombia, en la categoría de Diseño, con su innovación “Ludófono-Proyecto Lúdico de artes integradas”.

– Cultura Metro, en la categoría Desarrollo Social, como ejemplo de innovación y transformación cultural a través de su sistema de transporte masivo del Metrocable.

– Oscar Amaya Montoya, de Colombia, en la categoría de Educación, con su innovación “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar“.

– Sebastián Bustamante, de Colombia en la categoría Sostenibilidad y Ecología, con su innovación “VERDEate.com-reta tu lado verde”.

En su intervención, Ángela Patricia Janiot, miembro de la Junta de Directores de Innovadores de América, expresó: “En esta noche acogemos y premiamos a nuestros innovadores, y queremos que este movimiento alcance no solo a la empresa privada, sino también a la academia para poder contagiar a muchos jóvenes y popularizar la innovación”. Agregó además que la intención con estos premios es replicarlos en toda Latinoamérica, por lo que se acaban de firmar tres convenios de alta relevancia para lograr éste fin.

En la ceremonia se hizo además un reconocimiento a la ciudad de Medellín como sede para la entrega de estos premios, por considerarla una ciudad donde se respira emprendimiento e innovación, y donde se promueve un ecosistema que integra iniciativas públicas, privadas y académicas.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, agradeció la elección de la ciudad como sede de los premios y ratificó el compromiso de seguir apostándole a la innovación, y de ser promotores de más eventos de éste tipo que dejan en alto en nombre de la ciudad.

Con información de Mónica Arango/Premio Innovadores de América.