• Miércoles, mayo 8, 2024

ENTUSIASMO Y GRAN PRESENCIA DE JÓVENES EN EL ENCUENTRO DE CIENCIA Y HUMANISMO

México, D.F., 17 de octubre de 2014

• El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Jaime Urrutia y la presidenta de la Sección Regional Centro de esta asociación científica, Susana Lizano, dieron hoy la bienvenida a los participantes
  • El evento contó con la presencia de Arturo Menchaca, ex presidente de la AMC y creador del encuentro
Hoy se impartirán doce conferencias. En la imagen José Luis Morán, Jesús Dorantes, Susana Lizano, Jaime Urrutia, Arturo Menchaca y Luca Ferrari.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Con la conferencia “Violencia, lenguaje y memoria en el nacimiento de México”, ofrecida por el historiador Marco Antonio Landavazo, dio inicio el Segundo Encuentro de Ciencia y Humanismo, en Morelia, Michoacán, ante una muy nutrida asistencia de estudiantes que respondieron a la convocatoria que hizo la Sección Regional Centro de la Academia Mexicana de Ciencias para participar en las conferencias impartidas por científicos miembros de esta organización.

Desde el inicio, el auditorio donde se ofrecerán a lo largo de la jornada una docena de ponencias en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanismo, lució lleno porque además de los jóvenes también acudieron investigadores invitados por la organización con el objetivo de enriquecer la colaboración interdisciplinaria.

En una amistosa y cálida bienvenida, la presidenta de la Sección Centro de la AMC, Susana Lizano Soberón, acompañada por Jesús Dorantes y Luca Ferrari, miembros de la Mesa Directiva, invitó a los asistentes a disfrutar y entusiasmarse “con todas las cosas que tienen que comunicar los investigadores, porque ellos también vienen a platicarnos con mucho entusiasmo y de una forma muy amena de lo que hacen en sus proyectos estos integrantes de la Academia”.

Recordó que este Encuentro tuvo su versión original en la Reunión General de Ciencia y Humanismo que organizó el doctor Arturo Menchaca en el 2012, cuando ocupaba la presidencia de la AMC. “A partir de ese evento que fue muy exitoso, se hizo después de manera local en Juriquilla, Querétaro, con muy buenos resultados. Nos da mucho gusto que el doctor Menchaca esté aquí con nosotros para ver cómo esta reunión se reproduce, pero ahora en Morelia”.

El actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, presente en evento al igual que el vicepresidente José Luis Morán, expresó que le deba mucho gusto la realización de este Segundo Encuentro de Ciencia y Humanismo:

“Gracias por la invitación y por permitirme acompañarlos. La Sección Centro es la más activa que tenemos en la AMC, espero que el día lo disfruten mucho con estas pláticas muy enriquecedoras”, dijo y aprovechó para dar una breve presentación de lo que es la Academia, de su papel en el contexto nacional e internacional.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la doctora María Cristina Monzón García y llevó como título: “La casa tarasca y sus habitantes en época prehispánica”, la cual resultó de mucho interés a la mayor parte de la audiencia al identificarla como una información rigurosa que forma parte de su identidad. Le siguió “Aplicaciones de magnetismo terrestre en Arqueología y Antropología”, ofrecida por el doctor de origen georgiano Avtandyl Gogichaishviili, quien de forma muy amena presentó su tema, tanto que en varias ocasiones arrancó la risa de los estudiantes.

Las conferencias continuarán a lo largo del día en el auditorio del hotel sede del evento.

Fabiola Trelles Ramírez.