• Jueves, marzo 28, 2024

EPN entrega Premios de Investigación de la AMC y pide modernizar la Ley de CyT

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/009/18
Colón, Querétaro., 12 de enero de 2018

  • Los galardones son la distinción más importante que se otorga en el país a jóvenes investigadores menores de 40 años en el caso de los hombres y menores de 43 en el de las mujeres.
  • En la ceremonia se entregó un Reconocimiento a la beca 400 mil del Conacyt en sus 47 años de historia.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en la que hizo entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017 e inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa).
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en la que hizo entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017 e inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa).
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2016 y 2017 a jóvenes científicos, hombres y mujeres que realizan investigación de punta en diversas áreas de conocimiento, en una ceremonia en la que también giró instrucciones al Conacyt para trabajar en la modernización de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El jefe del Ejecutivo señaló que luego de haber participado en la sesión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Donde se habló de los trabajos alcanzados y la inversión que se ha realizado, se planteó que existe la inquietud de la comunidad científica y académica de no abandonar lo que se ha logrado en esta administración y dar impulso para que estos avances sean transexenales, que puedan mantenerse y tener mayor maduración, por lo que dio indicaciones al director de Conacyt para que, junto con la Consejería Jurídica, se revise el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología para que se pueda modernizar y presentar ante el Congreso, “y lograr que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda en el tiempo”, expresó Peña Nieto, en la parte final de su discurso.

Informó que en la reunión del Consejo se dieron a conocer los avances que se han tenido en la actual administración federal, y dijo compartir la convicción de que México, una nación de tamaño medio que aspira a convertirse en una moderna y plenamente desarrollada, tiene que acelerar las bases de su desarrollo tecnológico para prepararse ante el avance tecnológico que tiene el mundo, especialmente el de los países más desarrollados.

También existe, indicó Peña Nieto, una necesidad cada vez creciente y mayor de invertir en investigación, desarrollo tecnológico y en innovación, “es difícil apreciar en su justa y amplia dimensión lo que realizan nuestros investigadores y que se traduce en el desarrollo de la industria y de satisfactores para una sociedad”.

Peña Nieto felicitó a los investigadores premiados por sus logros, por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia en distintos ámbitos y su contribución al desarrollo nacional.

Los investigadores reconocidos hoy con el Premio de Investigación de la AMC fueron: Ramón Castañeda Priego, de la Universidad de Guanajuato; Roque Osornio Ríos, Universidad Autónoma de Querétaro; Omar Lizárraga Morales, Universidad Autónoma de Sinaloa; Juan Jiménez Andrade, Universidad Autónoma de Tamaulipas, que, junto con Fabián Herrera León, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obtuvieron el galardón correspondiente a 2016.

Mientras que el de 2017 se distinguió a Liliana Quintanar Vera, Cinvestav-IPN; Ranier Gutiérrez Mendoza, Cinvestav-IPN; Abigail Rodríguez Nava; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Rosaura Martínez Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Nacional Autónoma de México; Francis Avilés Cetina, Centro de Investigación Científica de Yucatán.

La premiación se realizó en el marco de una jornada en la que el presidente hizo entrega igualmente del Premio México de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 a la doctora en biología molecular María Ángela Nieto Toledano, de España, e inauguró con la develación de una placa el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), en el Parque Aeroespacial
de Querétaro, una obra con una inversión de 120 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, donde tuvo lugar el evento al que asistieron miembros de la comunidad académica y científica nacional, representantes de la industria, empresarios, legisladores, invitados especiales y familiares de los premiados.

Previo al acto protocolario, en el que también participaron como oradores el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, se llevó a cabo la sesión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación con todos sus integrantes: el presidente de la República, que preside la reunión, y los titulares de nueves secretarias de Estado, del Conacyt, en su carácter de secretario ejecutivo; del coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros actores del sector académico y empresarial.

En esta reunión Cabrero Mendoza presentó el estado en el que se encuentra la ciencia, la tecnología y la innovación del país. Sobre la sesión, José Luis Morán, presidente de la AMC, apuntó que la reunión resultó muy interesante, “se dio cuenta de los avances que se han tenido el sector en los últimos cinco años de gobierno, y también se planteó la necesidad de que los proyectos que han tenido éxito trasciendan los planes sexenales”.

El Centa
En la nueva instalación se realizará investigación y desarrollo de tecnología e innovación para el sector aeronáutico del país, con la concurrencia de investigadores dedicados a la física, química, ingeniería, aeronáutica, automotriz, con la participación también de empresas que funcionarán en este clúster aeronáutico.

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, que tendrá como primer director a Felipe Rubio Castillo, arrancará actividades con una línea completa de análisis, caracterización y diseño de componentes en materiales compuestos. Este centro ya cuenta con certificaciones internacionales para realizar pruebas.

De acuerdo con los planes, el Centa tendrá tres etapas de desarrollo a 12 años. Comenzarán procesos de incubación de empresas proveedoras que necesiten el apoyo de investigadores para que consoliden sus productos y procesos con el objetivo de impulsar una cadena de suministro de la industria.

En la inauguración de la nueva instalación se exhibió una aeronave diseñada y construida en su totalidad en México.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación