• Sábado, abril 20, 2024

EQUIPO DEL CECYT 14 DEL IPN GANA CONCURSO DE CARTEL CIENTÍFICO

Ciudad de México, 29 de abril de 2016

• Los cuatro integrantes utilizaron una metodología que busca alcanzar resoluciones creativas a problemas de su comunidad; es una forma que ayuda a mejorar la enseñanza de las ciencias, tomando como fuente de inspiración las innovaciones y principios fundamentales de la ciencia y tecnología británicas.
En la Embajada del Reino Unido en México se premió a los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Cartel Científico Inspiring Minds, convocado por el British Council en colaboración con el Conacyt, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2015. El embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, y el presidente de la AMC, Jaime Urrutia, acompañan a los ganadores.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes en alta resolución

Un grupo de alumnos del Cecyt 14 del Instituto Politécnico Nacional obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Cartel Científico Inspiring Minds, convocado por el British Council en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2015, que tuvo por primera vez un país invitado y este fue el Reino Unido.

El certamen tuvo como finalidad mejorar el nivel de la enseñanza de las ciencias en México y de esa manera apoyar en la promoción del desarrollo del país.

Los ganadores pertenecen al equipo del profesor Emmanuelle Alvarado. El estudiante de nivel bachillerato Víctor Adrián Aguilar recibió el premio a nombre de sus compañeros y comentó que el proceso de elaboración del cartel fue muy interesante, así mismo hizo un reconocimiento a la labor de su maestro, “porque además de ser líder de nuestro equipo para este concurso, se volvió parte de nosotros, siempre paciente, alegre y comprometido”.

Destacó que la participación de su profesor consistió en mostrarles paso a paso la aplicación de una metodología implementada en varios países, entre ellos Inglaterra. “Nos ayudó a entrenar nuestros ojos y a entender que existen otros espacios y posibilidades; descubrimos que una idea puede en el futuro convertirse en una realidad que puede ayudar a la gente, en el caso de nuestro cartel llevar luz a las comunidades que lo necesitan”.

Abundó que divulgar su experiencia a través de un cartel significa también hacer unión con la sociedad, “de qué sirve estudiar e investigar si no se transmiten los resultados”, por ello invitó a sus compañeros y profesores a formar parte de iniciativas de este tipo para “transformar el entorno y eso se logra si primero cambiamos nosotros”.

La metodología aplicada por los participantes en el concurso fue parte del aprendizaje que obtuvieron los profesores de ciencias que recibieron de manera gratuita una capacitación sobre la técnica Design thinking, y con ayuda de la misma proponer una solución a un problema en su comunidad. Esta es una forma que ayuda a mejorar la enseñanza de las ciencias, tomando como fuente de inspiración las innovaciones y principios fundamentales de la ciencia y tecnología británicas.

Design thinking es un método formal creado para la práctica de la resolución creativa de problemas que tiene la intención de lograr el mejor resultado pensando en el futuro. En este sentido, es una forma de solución basada en, o pensamiento centrado en soluciones a partir de un objetivo en lugar de una solución a un problema específico. Al tener en cuenta tanto las condiciones y parámetros del problema presente y futuro, se pueden explorar soluciones alternativas al mismo tiempo.

La metodología es de origen estadounidense, pero se utiliza en empresas e industrias creativas (despachos de diseño y arquitectura), campo en el que Reino Unido es pionero.

David Elliot, director general del British Council en México, expresó su satisfacción y orgullo porque el concurso tuvo alcance nacional. “Con esta iniciativa buscamos desarrollar el interés en las ciencias e impulsar la creatividad y la innovación en estudiantes y profesores brindando a la sociedad mexicana una oportunidad para prepararse y tener un mejor futuro”.

En el Concurso Nacional de Cartel Científico Inspiring Minds se registraron 138 equipos de todo el país, procedentes de 80 escuelas distintas. Se recibieron un total 70 propuestas, de las cuales 10 fueron finalistas y se premiaron a los tres mejores carteles.

Los profesores cuyos equipos resultaron ganadores son:

Primer lugar: Profesor líder, biólogo Emmanuelle Alvarado, Cecyt 14 IPN, Distrito Federal. Equipo: Víctor Aguilar Rojas, Liliana García De Nova, Lesly Maldonado Ruíz e Issai Mendoza Vázquez.

Segundo lugar: Profesor líder Ana Cristina Márquez, Centro Escolar Triana, Aguascalientes. Equipo: Carrillo Mora, A. Gallegos López, M.C. Gutiérrez De la Riva, M.F. Huerta Herrero, M.I. Martínez Ocejo, S.

Tercer lugar: Profesor líder Beatriz Alonso, Colegio Suizo de México, Cuernavaca-Querétaro. Equipo: Tabaré Merino, Patricio Sota, Víctor Besse, César Cantú y Rafael Rivera.

La directora ejecutiva para el Fondo Newton del British Council, Liliana Carral, destacó que el propósito de la capacitación y posterior concurso no fue solo que el profesor aprendiera una nueva forma de enseñar la ciencia, sino también generar el interés de los estudiantes en la ciencia y la innovación al retarlos a resolver problemas, como el ahorro de energía o la reutilización de la basura, usando la metodología Design thinking y trabajando en equipo.

Elizabeth Ruiz Jaimes.