• Jueves, abril 18, 2024

Equipo mexicano consigue dos medallas de bronce y una mención honorífica en la 52ª Olimpiada Internacional de Química

Ciudad de México, 03 de agosto de 2020

• Por primera vez en la historia de esta competencia el encuentro se realizó de manera virtual. Este año participaron 235 estudiantes de 60 países.
  • Desde la primera participación de México en la IChO en 1992 a la fecha, el país ha obtenido 8 medallas de plata, 43 de bronce y 19 menciones honoríficas.

Logo oficial de la 52ª Olimpiada Internacional de Química. Imagen: Cortesía de la IChO 2020.

El equipo que representó al país en la 52ª Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés), que se realizó de manera virtual del 22 al 30 de julio de 2020 y se organizó desde Estambul (Turquía), consiguió dos medallas de bronce y una mención honorífica. Los cuatro jóvenes que compitieron a nivel internacional fueron seleccionados de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los jóvenes que lograron una participación destacada en el certamen internacional fueron seleccionados de un total de 14 estudiantes preseleccionados de la ONQ 2019: Abraham Antonio Pineda (bronce), de Veracruz; Humberto Tovar Salazar (bronce), de San Luis Potosí, Jorge García Ponce (mención honorífica), de la Ciudad de México; e Ivana Sofía Espinoza Bojórquez, de Sinaloa.

Los jóvenes preseleccionados no pudieron recibir el entrenamiento presencial debido a la emergencia sanitaria ocasionada en todo el mundo por el virus del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de Covid-19. “En un principio pensábamos que se iba a cancelar la participación del país, pero delegados y varios profesores hicimos un esfuerzo enorme para proporcionar el entrenamiento en línea. A partir de mayo se empezó el entrenamiento y se aplicaron tres exámenes en línea para seleccionar al equipo que representaría al país”, señaló el coordinador nacional de la ONQ, el doctor Carlos Mauricio Castro Acuña.

Dijo que la 52ª Olimpiada Internacional de Química, que se celebraría de manera presencial este año en Estambul, fue solamente teórica, la parte experimental era imposible implementarla.

Los mentores que acompañaron todo el proceso de participación de los estudiantes mexicanos fueron cuatro, un mentor principal, David Corona; y tres mentores más: Daniela Yenthile, Mauricio Castro y Juan Carlos Hernández Chacón, quienes se encargaron de varias tareas, entre ellas traducir el examen internacional al español, revisar la calificación de los exámenes, entre otras.

El programa que implementaron los organizadores de la edición 2020 de la Olimpiada Internacional se llama Oly-Exams, una plataforma con múltiples herramientas que se desarrolló durante la Olimpiada Internacional de Física en 2016. “Ahí trabajamos con la traducción de los exámenes, nos los proporcionaron dos días antes de su aplicación y por supuesto nos comprometimos a mantener la confidencialidad de la información. Fue una competencia de mucha cooperación, amistad, confianza y honestidad entre los países”.

Durante las cinco horas que duró el examen teórico, aplicado el 25 de julio al mismo tiempo a los 235 estudiantes, los cuatro mexicanos se mantuvieron en línea vigilados a través de una cámara por igual número de profesores mexicanos (Héctor García Ortega, Edith Cárdenas, Levy Inzunza y Norma Gazcón Orta), tuvieron una sesión abierta a través de Zoom y también fueron supervisados desde Turquía.

“El resultado fue muy bueno, aunque se realizó de manera virtual fue todo un éxito, hubo mucha disposición de todos los participantes y aunque representó un gran reto, lo que conseguimos, además de las medallas, es una gran satisfacción y aprendizaje de nuevas herramientas para el entrenamiento de nuestra selección”.

De acuerdo con el doctor David Corona Martínez, pese a que los seleccionados no tenían el incentivo de salir del país a competir, estuvieron muy comprometidos para estudiar y atender el entrenamiento. “La inauguración fue el día 22 de julio, se hizo una recepción virtual. El 23 y 24 se tradujo el examen, el 25 se aplicó, el 26 se calificó, el 27 y 28 fue el arbitraje y la ceremonia de clausura se realizó el 30 de julio; en ese sentido el trabajo que hubo no fue tan diferente a una olimpiada presencial”.

Agregó que fue un examen muy extenso y los jóvenes lo sacaron adelante. Fue un reto para los estudiantes mantenerse entusiasmados. Y en este proceso el equipo de asesores fue muy importante. También es importante destacar que en todo el proceso ya participan muchos ex olímpicos que contribuyen a transmitir el entusiasmo y el compromiso a las nuevas generaciones. El examen incluyó nueve preguntas sobre química orgánica, química inorgánica, analítica, físico-química y química teórica.

“Había muchas herramientas que no estábamos acostumbrados a ocupar, esta vez no hubo opción, pero gracias a esta experiencia encontramos ventajas tecnológicas y apoyo de muchos profesores de varios estados del país”.

Por último, señaló que por la crisis sanitaria los profesores, mentores y estudiantes, nos vimos obligados a usar muchas herramientas tecnológicas y considero que luego de esta experiencia quizá se adoptarán algunas prácticas para poder preparar a los jóvenes en futuras competencias, sobre todo porque encontramos mucho apoyo.

Elizabeth Ruiz Jaimes