• Jueves, abril 25, 2024

ES INAPLAZABLE PARA EL PAÍS GENERAR SU PROPIA CULTURA CIENTÍFICA, COINCIDEN LUIS ESTRADA Y ARTURO MENCHACA


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/040/10
México, D. F., a 22 de abril de 2010.

  • Hoy tuvo lugar el Homenaje a Luis Estrada: La ciencia y su divulgación, en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC
  • En materia de divulgación científica vamos bien, pero aún nos falta mucho: Luis Estrada Martínez
  • Hombre de familia, amigo, físico y divulgador, son las palabras que mejor definen a Luis Estrada: Julia Tagüeña Parga
  • La divulgación siempre ha jugado un papel determinante, aunque no siempre bien apreciado en el progreso de los pueblos: Arturo Menchaca
Luis Estrada Martínez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, insistió que se debe promover la cultura científica mas allá de los niños y los universitarios, en todos los sectores.
Luis Estrada Martínez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, insistió que se debe promover la cultura científica mas allá de los niños y los universitarios, en todos los sectores.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El conocimiento entendido como bien público constituye un factor de democratización, en la medida en que sus beneficios, lejos de limitarse a una élite y de usarse como instrumentos de poder, se propagan entre toda la población, manifestó Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al declarar inauguradas las actividades del Homenaje a Luis Estrada: La ciencia y su divulgación, el vicepresidente de la AMC coincidió con el connotado divulgador en que es inaplazable para el país generar su propia cultura científica, pues difundir la ciencia en México es todavía algo inusitado.

Muchos políticos y científicos consideran equivocadamente que la divulgación de la ciencia consiste sólo en poner una cámara o un micrófono a un especialista, y que se trata de un pasatiempo marginal o un simple agregado curricular para los científicos, añadió el también investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)..

Ante colegas, amigos y familiares de Luis Estrada reunidos en el Auditorio Galileo Galiei de la AMC, Menchaca Rocha aseguró que la ciencia es un bien público ajeno a toda doctrina o ideología y que su divulgación siempre ha jugado un papel determinante, aunque no siempre bien apreciado, en el progreso de los pueblos.

Desde esta perspectiva, agregó que la divulgación científica, asumida como una herramienta para la consolidación de la humanidad, debe valorarse como una estrategia civilizadora y como una puesta a disposición del público de los saberes actuales para entender el mundo de hoy, despertar vocaciones y posibilitar un mejor mañana.

En ese sentido, expresó, la AMC ha dado un carácter prioritario a esta faceta poco valorada por las políticas públicas en la materia, prueba de ello son sus ya tradicionales programas orientados a la popularización del saber científico como los Domingos en la Ciencia, Computación para Niños, la Revista Ciencia el Programa Veranos de la Investigación Científica, la Ciencia en tu Escuela, Pauta y las Olimpiadas de la Ciencia.

Tras declararse admirador de Luis Estrada, Menchaca Rocha, apuntó que la sed del conocimiento ha acompañado al célebre divulgador a lo largo de toda su vida, desde que en 1954 se incorporó al Instituto de Física de la UNAM como ayudante de investigador.

Asimismo, reconoció que el Café-Seminario de Luis Estrada, el boletín de la Sociedad Mexicana de Física y, más tarde, la revista Física, ambos editados por él, marcaron un inicio para la divulgación de la ciencia “tal como hoy la concebimos en México”.

Por otro lado, insistió en que el homenaje organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) es significativo porque es el que le brinda la propia comunidad que el contribuyó a formar.

Luis Estrada Martínez agradeció la distinción y se dirigió a los nuevos divulgadores para sugerirles que tomen en cuenta que la divulgación de la ciencia tiene muchos niveles y que hay muchos públicos a los cuales atender. “Vamos bien pero aún nos falta mucho por hacer”, destacó.

Explicó que la divulgación en la UNAM se ha dedicado en gran medida a promover la cultura científica entre sus estudiantes y egresados y, en los últimos años, entre los niños, pero se debe promover la cultura científica en otros sectores.

En su oportunidad, Julia Tagüeña Parga, presidenta de la SOMEDICYT, destacó el apoyo que Luis Estrada dio a la creación de este organización y reconoció que la ideas de este pionero en el desarrollo de la divulgación científica, estuvieron siempre a la vanguardia, “mucho más de lo que solemos estar en la investigación científica convencional”, apuntó.

Por otra parte, consideró que las definiciones que mejor califican a Luis Estrada son las de hombre de familia, amigo, físico y divulgador.

Tras la inauguración del homenaje, se presentó el video Para hacer el futuro, producido por los hijos del homenajeado, el cual dio paso a la mesa de debate Los inicios de la divulgación en la UNAM.

En la mencionada sesión, ex alumnos y colaboradores de Luis Estrada Martínez compartieron su experiencias al trabajar con él en los inicios de la divulgación de la ciencia en la UNAM, durante la década de los 70.
Participaron Alfonso Mondragón, Jorge Barojas, Ana Luisa Guzmán, Pilar Contreras, Rubén Barrera, Alicia García Verruga, Ana María Sánchez y Salvador Malo, como moderador.

Más tarde, fue presentado un video de entrevista a Luis Estrada, producido por Nemesio Chávez, y se llevó a cabo la mesa redonda El Desarrollo de la Divulgación, en la que participaron María Trigueros, Guadalupe Zamarrón, José de la Herrán, Juan Tonda, Estrella Burgos, Martín Bonfil, José Sarukhán y Elaine Reynoso.

En este marco, por la tarde tendrpa lugar la mesa redonda Ciencia y Cultura, en el Instituto de Astronomía de la UNAM, en la que participarán Gerardo Hernández, Carlos López Beltrán, Fernando del Río y Manuel Gil.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación