• Viernes, abril 19, 2024

Especialista en análisis y control de sistemas no lineales ingresará a la AMC como miembro correspondiente

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/025/18
Ciudad de México, 30 de enero de 2018

  • El doctor Hendrik Nijmeijer es un referente mundial en dicho campo, sus aportaciones han dado lugar a la mejora de diversos procesos en sistemas robóticos, control de barcos, sincronización, dinámica de vehículos y sistemas automotrices.
  • Este jueves 1 de febrero se realizará la ceremonia de ingreso en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, la cual será encabezada por José Mustre de León, director de dicha institución. El profesor Nijmeijer dictará la conferencia “Dynamics and Control of Cooperation”.
Dr. Hendrik Nijmeijer, investigador-profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos, hará su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias este jueves 1 de febrero en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav a las 12:00 horas.
Dr. Hendrik Nijmeijer, investigador-profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos, hará su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias este jueves 1 de febrero en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav a las 12:00 horas.
Foto: cortesía Dr. Hendrik Nijmeijer.
Imagen en alta resolución

Con el objeto de promover la cooperación de investigadores mexicanos con sus pares de otros países y con ello contribuir al desarrollo de la investigación en México, el doctor Rafael Castro Linares, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), propuso el ingreso como miembro correspondiente del holandés Hendrik Nijmeijer a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos, ha ayudado al desarrollo de grupos de investigación en México desde que hizo una estancia de investigación en el Cinvestav en 1989, año en el que estrechó colaboraciones con miembros de ese departamento e impulsó la consolidación del estudio de sistemas no lineales y el desarrollo de nuevas técnicas de control para ese tipo de sistemas.

“El doctor Nijmeijer ha establecido actividades de investigación y docencia con varias instituciones mexicanas, ha dirigido a cinco estudiantes de doctorado desde 1993 a 2015; bajo su supervisión, estudiantes mexicanos han realizado estancias cortas de investigación en la Universidad de Twente y la Universidad de Eindhoven”, indicó Castro Linares.

El especialista en ingeniería eléctrica destacó ante la Comisión de Membresía de la Academia, que el investigador holandés se encuentra entre los más citados en el campo de la ingeniería en el mundo.

De las colaboraciones establecidas con mexicanos, Nijmeijer es coautor de un libro, cinco capítulos de libros, más de 25 artículos internacionales y más de 35 artículos para congresos internacionales. Sus aportaciones han contribuido a diversos tipos de procesos como sistemas robóticos, control de barcos, sincronización, dinámica de vehículos y sistemas automotrices.

Investigadores mexicanos a favor del ingreso
“Considero que las contribuciones del profesor Nijmeijer al conocimiento científico y su participación en el fortalecimiento de la investigación científica en el área de control automático en nuestro país lo hace un excelente candidato para ingresar como miembro correspondiente a la Academia”, resaltó Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Álvarez Icaza añadió que Nijmeijer ha visitado México por motivos académicos en seis ocasiones y ha sido tutor de tesis de doctorado de los estudiantes A. Campos Ruiz, A. Rodríguez Angeles, A.A. Álvarez Aguirre, J. Peña Ramírez y G.G. Murguía Rendón.

Alejandro Rodríguez Canales, investigador de la sección de mecatrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, comentó que el distinguido científico fue su supervisor de tesis doctoral y tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Twente y en la Universidad de Tecnología de Eindhoven bajo su asesoría; asimismo, estudiantes de los Países Bajos han podido venir a México de intercambio. “La colaboración ha llevado a la firma de convenios para facilitar el intercambio académico de estudiantes de posgrado”.

Jaime Álvarez Gallegos, adscrito a dicho departamento del Cinvestav, agregó que al menos 10 investigadores mexicanos han realizado estancias cortas o sabáticas con el profesor Nijmeijer, estos pertenecen al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la UNAM, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICyT) y al Cinvestav.

Alejandro Ricardo Femat Flores, director general del IPICyT y presidente de la Sección Regional Centro-Occidente de la AMC, y Joaquín Álvarez Gallegos, investigador del CICESE, también apoyaron el ingreso del nuevo miembro correspondiente a la Academia.

Trayectoria académica
Hendrik Nijmeijer estudió la licenciatura y posgrado en la Universidad de Groningen, Países Bajos. Obtuvo el grado de doctor en matemáticas en 1983. Hasta el año 2000 fue profesor en la Facultad de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Twente. De 1997 a 2000 fue profesor a tiempo parcial en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tecnología de Eindhoven. Desde el año 2000 ha sido profesor de tiempo completo en la especialidad de Dinámica y Control de Sistemas y hoy en día dirige dicho departamento.

Además, es director científico del Instituto Holandés de Sistemas y Control (DISC, por sus siglas en inglés), es editor asociado de cinco revistas de control de sistemas, editor en jefe de la revista Journal of Applied Mathematics, ha codirigido 46 tesis de doctorado y alrededor de 300 tesis de maestría.

Es autor y coautor de diversos libros y capítulos en su campo de estudio; ha publicado aproximadamente 400 artículos en revistas especializadas de alto prestigio internacional, de los cuales ha recibido más de 14 mil citas, y ha dictado cerca de 500 conferencias internacionales.

Nijmeijer es integrante del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), de esta asociación mundial de ingenieros, radicada en Estados Unidos, recibió el Premio de Tecnología y Sistemas de Control 2015 junto con los profesores Van de Wouw, M. F. Heertjes y A. Pavlov.

El próximo 1 de febrero se realizará la ceremonia de ingreso en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, la cual será presidida por el doctor José Mustre de León, director del Cinvestav, el doctor Rafael Castro Linares, su proponente, y Carlos Coello Coello, secretario de la AMC. Después del protocolo el doctor Hendrik Nijmeijer dictará la conferencia “Dynamics and Control of Cooperation”.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación