• Sábado, abril 4, 2020

Está abierta la convocatoria para el Verano de la Investigación Científica

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/036/20
Ciudad de México, 11 de marzo de 2020

  • En 29 ediciones de este programa han participado un total de 26,636 estudiantes, provenientes de 180 instituciones nacionales.

El Verano de la Investigación Científica promueve y facilita que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país.

El Verano de la Investigación Científica promueve y facilita que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país.
Fotografía: Shutterstock

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Científico Pfizer y El Colegio de México, invita a estudiantes de instituciones de educación superior nacional para que participen en el XXX Verano de la Investigación Científica (VIC), que se realizará del 22 de junio al 21 de agosto de 2020.

El Verano tiene como principal objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en las áreas físico matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades, e ingeniería y tecnología.

Este programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión de investigadores, quienes con su guía introducen a los universitarios en el fascinante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

El doctor Víctor Pérez-Abreu Carrión, director de este programa de la AMC, comentó que el programa “también es un apoyo para quienes quieren decidir su vocación, si dedicarse a la ciencia o no, y eso es un aspecto importante”.

Desde que inició actividades el VIC, en 1991, la convocatoria –a nivel nacional- ha registrado un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República.

En el primer año del VIC participaron 99 alumnos; en el año 2019 se recibieron 1,552 solicitudes, y fueron aceptados 589 candidatos con el apoyo de diferentes instituciones; mientras que con fondos propios participaron 333, sumando un total de 922 beneficiarios.

De acuerdo con Pérez-Abreu, en la edición XXIX participaron en la evaluación de las solicitudes recibidas 3,775 investigadores y se contó con 687 investigadores anfitriones. Además, como se ha venido registrando en años anteriores, en 2019 la participación femenina fue mayor, con 59%, mientras que la de hombres fue de 41%.

Para mayor información, ingresar a: bit.ly/2T76IXC

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación