• Jueves, abril 25, 2024

ESTRECHAN LAZOS EL COLEGIO NACIONAL Y SIIES DE YUCATÁN CON FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/045/17
Ciudad de México, 28 de febrero de 2017

  • Esperemos que el acuerdo traiga muchas posibilidades y acciones para que encontremos soluciones que se reflejen en Yucatán, en toda la península y con repercusiones importantes para el resto del país: Cossío Díaz.
  • Lo que vamos a estar construyendo son puentes que asocien el talento que tiene El Colegio con todos sus miembros con los temas y problemas relevantes que el estado está tratando, apunta Godoy Montañez.
  • El convenio de colaboración tiene la intención de ampliar y continuar las actividades que ya se han venido realizando, destaca Jaime Urrutia.
Firman convenio de colaboración ECN y SIIES de Yucatán. Los doctores Jaime Urrutia, Raúl Humberto Godoy Montañez y José Ramón Cossío Diaz.
Firman convenio de colaboración ECN y SIIES de Yucatán. Los doctores Jaime Urrutia, Raúl Humberto Godoy Montañez y José Ramón Cossío Diaz.
Foto: cortesía ECN.
Galería de imágenes

El Colegio Nacional (ECN), a través de su presidente en turno, José Ramón Cossío, y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), por conducto de su titular Raúl Humberto Godoy Montañez, firmaron hoy, con la presencia de Jaime Urrutia Fucugachi, miembro del ECN y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, un convenio de colaboración mutua con el fin de compartir saberes y tender lazos culturales y de cooperación entre ambas instituciones.

“Estamos en un momento muy importante en El Colegio, estamos en un proceso de renovación en nuestras condiciones jurídicas, inmobiliaria, hemos tenido el ingreso de muy importantes humanistas y científicos mexicanos”, dijo el ministro Cossío, quien agregó que la firma del convenio se suma a estos cambios relevantes dentro de la organización: “Ustedes tienen mucho que decir en cuanto a propiedad de los recursos naturales, selvas, bosques y demás ecosistemas, tienen también mucho que decir en patentamiento, así que me parece que esta transversalidad que generan nuestras disciplinas pueden ser de enorme utilidad para los grupos de trabajo que estamos realizando y la forma en que pueden regularse estas relaciones”.

Esperemos, añadió, que este convenio traiga muchas posibilidades y acciones para que encontremos soluciones que se reflejen en Yucatán, en toda la península y de ahí podamos tener repercusiones importantes para el resto del país.

En uno de los salones de ECN donde se llevó a cabo el acto protocolario de la firma de convenio, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Humberto Godoy Montañez, destacó que la firma del acuerdo era una gran oportunidad que se enmarcar en el esfuerzo de un estado pequeño que representa el 2% de todos los indicadores de este país, pero que en el tema de ciencia ha tenido una apuesta que se ha mantenido a lo largo de muchos años.

“Hoy Yucatán tiene operando a la quinta parte de una masa crítica más importante de acuerdo con la medida del número de investigadores del SNI por cada cien mil habitantes. El año pasado esta masa crítica tuvo un muy buen desempeño en revistas de alto impacto y el trabajo con empresarios nos lleva a ser un estado que está patentando lo que antes no había patentado. Todo esto lo hemos estado construyendo desde una organización que llamamos SIIDETEY (Sistema de Investigación, innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán)”.

Consideró que el SIIDETEY es el corazón del proyecto de Yucatán, porque ha permitido tener una mesa de planeación, en donde están todas las instituciones del estado, siendo éste un facilitador de todo el esfuerzo para que la entidad invierta en ciencia de manera consistente.

Reseñó que derivado del éxito del SIIDETEY, en la captación de recursos y del consenso de las instituciones, se creó el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán “y hoy estamos orgullosos y contentos de tener infraestructura de clase mundial, hemos logrado rebasar lo que eran pequeños laboratorios para pequeños grupos de investigación y ahora tenemos en nuestro Parque grandes laboratorios de uso compartido, basados en una política de colaboración entre las instituciones”.

Refirió que en otra acción del Ejecutivo estatal y para aumentarle peso al tema de la innovación e investigación tomando en cuenta el capital que tenía en el ámbito de la ciencia, creó una secretaría exprofeso, “es única en el país en tanto incorpora estos tres elementos y lo que estamos haciendo es invertir en ciencia, en mejor ciencia, ligar la ciencia a la innovación para beneficio, economía y bienestar de los habitantes de Yucatán y tratar de que esos tres elementos permeen la educación superior”.

Godoy Montañez reconoció que el convenio es fundamental para su estado, es una “maravillosa oportunidad de acercarnos a nuestros talentos mexicanos para asociarlos a los grandes temas que estamos trabajando y que tienen gran relevancia”.

Mencionó que el acuerdo permitirá seguir trabajando con el doctor Jaime Urrutia en temas que faciliten comprender el impacto del cráter Chicxulub, ahora más de cerca con los yacimientos energéticos, así como en tópicos sobre epidemiologia, “ el doctor Ruy Pérez Tamayo siempre ha sido un gran aliado del estado, como también lo ha hecho con muchas aportaciones el doctor José Sarukhán (…) Es una gran fortuna que se hayan abierto las puertas para colaborar de manera tan cercana, lo que vamos a estar construyendo son puentes que asocien el talento que tiene El Colegio con todos sus miembros con los temas y problemas relevantes que el estado está tratando”.

Un convenio muy activo
Con el objetivo de expandir los ciclos de conferencias, talleres, simposios y mesas de diálogo a Yucatán, como se ha venido haciendo en años anterior, el acuerdo traerá muchos beneficios a ambas instituciones, indicó Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC y principal impulsor del convenio entre el ECN y el SIIES, quien señaló que una de las primeras acciones a realizarse será el congreso de Escuelas Normales, la Secretaría de Educación Pública y ECN en el que se contará con alrededor de 800 ponencias, otra de las acciones en los próximos días será la Feria Internacional de la Lectura Yucatán a la que asistirán miembros de ECN.

“El estado tiene mucho qué compartir respecto a sus tradiciones y cultura. Yucatán se distingue por tener una gran riqueza arqueológica, la cultura maya en Mesoamérica tuvo un gran desarrollo en todos los campos. El ECN ha recibido un apoyo generoso por parte del estado por muchos años y nos da gusto que el secretario Godoy Montañez firme de este convenio de colaboración que tiene la intención de ampliar y continuar las actividades que ya se han venido realizando”.

Fabiola Trelles y Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación