• Viernes, marzo 29, 2024

ESTUDIANTES DE MEXICALI REPRESENTARÁN A MÉXICO EN EL PREMIO JUVENIL DEL AGUA EN ESTOCOLMO

México, D.F., 27 de junio de 2014

• El proyecto ganador del concurso nacional “Organismos Extremófilos para la mejora en la calidad del agua”, se presentará en la edición internacional del certamen, a realizarse en la Semana Mundial del Agua, del 31 de agosto al 5 de septiembre en Suecia
Este año, el Premio Juvenil del Agua recibió un total de 45 trabajos, en los que participaron 83 estudiantes de 17 estados de la República.

Los hermanos Adolfo y Mauricio Romero Ángeles, del Instituto Salvatierra de Mexicali, Baja California, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014 por su proyecto “Organismos extremófilos para la mejora en la calidad del Agua”, anunció el comité organizador del Premio que realizan de manera conjunta la Academia Mexicana de Ciencias y la Embajada de Suecia en México.

Los ganadores del certamen nacional que convoca a jóvenes estudiantes menores de 20 años para la presentación de trabajos de investigación sobre el manejo sustentable del agua, deberán exponer en lengua inglesa su proyecto a nivel internacional durante la celebración de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, del 31 de agosto al 5 de septiembre próximos.

Adolfo y Mauricio obtendrán como premio el viaje y los gastos pagados a la capital sueca y 40 mil pesos; mientras que su asesora, la profesora Patricia Núñez Pérez, recibirá 10 mil pesos como estímulo económico.

En el segundo lugar se ubicaron los estudiantes Eduardo Baños Hernández, Gabriela Green Tripp Rivas y Annia Karina Valdez. Este equipo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Mazatlán, Sinaloa, presentó el proyecto “Alga-Nut”, el cual fue asesorado por la profesora Elsa Bojórquez Mascareño. El premio que recibirán será de 30 mil pesos.

Y por el proyecto “Plasmólisis de tejido de Ramaria Araiospora”, los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel “Lic. Manuel Ángel Villagrán Valdespino”, de Tulancingo, Everardo González Martínez y Samantha Maldonado Montiel, obtuvieron el tercer lugar y 20 mil pesos de premio económico. Su trabajo fue supervisado por los profesores Mayra Cabañas Vázquez y Erick López Vázquez.

Este año, el Premio Nacional Juvenil del Agua recibió un total de 45 trabajos, en los que participaron 83 estudiantes (41 mueres y 40 hombres) de 17 estados de la República Mexicana que este año tomaron parte en el certamen.

La evaluación la llevan a cabo expertos en el tema del agua y toman en cuenta aspectos como la originalidad, la habilidad creativa, un riguroso procedimiento científico y que sea coherente en el contexto local.

Y de acuerdo con estos criterios, el comité evaluador reconoció el esfuerzo de los participantes, por lo que decidió otorgar una mención honorífica al equipo integrado por Filiberto Alexis Rodríguez, José Manuel Gómez Lozano y Getzemani del Socorro Miramontes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 165, Coatepec, Veracruz, por su trabajo “SEFAR 3013 tri ecológico funcional”, que tuvo la asesoría de Manuel Guevara Huerta.

El Premio Juvenil del Agua es organizado desde 1994 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) de Suecia y cuenta con la participación de una treintena de naciones. Tuvo su origen en una competencia sueca en 1995 y luego se convirtió en un certamen internacional en 1997 cuando Alemania, Holanda, Noruega y Estados Unidos se unieron al evento. Entre 1998-1999 Australia, Finlandia, Francia, Italia, Latvia, Sudáfrica y Tailandia se sumaron al programa.

Los organizadores que firman el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional México-Suecia para el concurso Stockholm Junior Water Prize en nuestro país son: la Embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión Nacional del Agua, la Cámara de Comercio Sueco Mexicana, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Colegio de Ingenieros Ambientales de México; y las empresas Xylem SA. de CV., Alfa Laval, SA de CV., Ericsson Telecom SA. de C.V., Fundación Coca-Cola, Grupo Urrea y Kemira de México, SA. de CV.