• Viernes, marzo 29, 2024

EXAMINAN INDICADORES PARA MEDIR LA CIENCIA Y SU IMPACTO

México, D.F., 31 de enero de 2014

• Pese a que el gasto en ciencia y tecnología se incrementó recientemente en México, aún queda por debajo de la inversión que hacen otros países, aclara Fernando Galindo Rueda de la OCDE
  • El impulso a la innovación es necesario para generar estabilidad económica, lo que se traducirá en más empleos, mejores ingresos y un mayor desarrollo social, sostiene Adrián Carrillo de la Secretaría de Economía
Gran interés y participación del público en el Segundo Taller de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Foto: Arturo Orta/AMC.
Imagen en alta resolución

El Segundo Taller de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación cumplió ayer la primera de las dos jornadas que tiene previstas para examinar ampliamente las mediciones internacionales y evaluar el impacto de la ciencia en algunos países, incluido México.

Durante la inauguración del evento se recalcó la importancia de la ciencia en la sociedad y en la competitividad económica. Además, se insistió en la necesidad de crear políticas públicas para impulsar las actividades científicas y tecnológicas. El director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Mier y Terán, en representación de Enrique Cabrero Mendoza, titular del organismo, señaló que el primer paso para cumplir con esta tarea es la generación de una cultura de la información pues resulta elemental en la toma de decisiones.

En el evento estuvieron presentes Gabriela Dutrénit, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); Enrique Fernández Fassnacht, secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y Enrique de Alba Guerra, vicepresidente de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales coincidieron en que los avances en la construcción de indicadores son indispensables para poder comparar a México con el mundo y así evaluar su situación real en los campos de la innovación, la tecnología y la ciencia.

En el primer día de trabajo se abordó el contexto económico de nuestro país. Fernando Galindo Rueda, director de Ciencia, Tecnología e Industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso una visión sobre México desde una perspectiva internacional. Comparó los resultados de los indicadores en materia de innovación y difusión del conocimiento frente a otros países como China, Estados Unidos, Portugal, entre otros.

Entre sus consideraciones sostuvo que pese a que la inversión en ciencia y tecnología se duplicó recientemente en México, aún queda por debajo de la que hacen otros países; además de que existe una proporción baja de profesionales, y aún más un escaso número de personas con doctorado en áreas como ingeniería y ciencias. Aunque un aspecto favorable que reconoció es que nuestro país tiene sólidos acuerdos a nivel de colaboración internacional.

Con esta descripción del estado actual de la ciencia y la innovación en México, Galindo Rueda sugirió que hace falta una más estrecha colaboración entre el gobierno, las empresas y los científicos. Observó que en ocasiones el apoyo no es proporcionado directamente por el gobierno, sino que existe una vinculación y una transferencia de conocimiento entre las empresas y la comunidad científica, y esto es lo que impulsa la innovación.

Por otra parte, Adrián Carrillo, del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, señaló que el impulso a la innovación es imprescindible para generar estabilidad económica, porque promueve mayor productividad y competitividad, lo que a su vez se traduce en más empleos y mejores ingresos, así como un mayor desarrollo social.

El Segundo Taller de Ciencia, Tecnología e Innovación, auspiciado por el FCCyT, continuará hoy en el segundo y último día de trabajos y concluirá con el taller “Percepción Pública de la CyT, el cual está dirigido a periodistas, divulgadores y comunicadores.

Mariana Dolores