• Viernes, abril 19, 2024

EXITOSA LA DISCUSIÓN IBEROAMERICANA SOBRE CTI CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/153/15
México, D.F., 26 de junio de 2015

  • Educación y salud, los temas que más dominaron en las mesas de trabajo, las cuales tuvieron como objetivo conocer y discutir los avances que desde los distintos campos de las ciencias en la región se han alcanzado para mejorar las condiciones de investigación, lograr la equidad de género y contribuir a un desarrollo sustentable, equitativo y justo
  • Queremos coadyuvar a construir una sociedad diferente, equitativa en todos los sentidos y la ciencia puede, sin duda, contribuir a esto: Mayra de la Torre, coordinadora del comité organizador
La doctora Mayra de la Torre, coordinadora del comité organizador del 'Primer Coloquio Iberoamericano, Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género', consideró como un éxito la reunión celebrada en Cuernavaca, Morelos del 23 al 25 de junio de 2015.
La doctora Mayra de la Torre, coordinadora del comité organizador del “Primer Coloquio Iberoamericano, Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género”, consideró como un éxito la reunión celebrada en Cuernavaca, Morelos del 23 al 25 de junio de 2015.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

El “Primer Coloquio Iberoamericano, Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género”, que se realizó en Cuernavaca, Morelos del 23 al 25 de junio, resultó ser un experimento tan exitoso que la segunda edición de este esfuerzo ya tiene sede y será Costa Rica el país anfitrión en el 2016, informó la coordinadora del comité organizador, Mayra de la Torre.

Agregó que tras las discusiones, exposiciones y debates abordados en los tres días de trabajo surgieron muchas propuestas, pero “las conclusiones preliminares de esta reunión se focalizaron en dos temas: educación y salud, por lo que el comité organizador – integrado además por Lourdes Fernández, Enedina Jiménez, Norma Blazquez y Lilia Meza-, se reunirá para elaborar un documento que recopile las propuestas y recomendaciones prioritarias entorno a las problemáticas expuestas, y se hará llegar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que se impulsen políticas públicas en CTI con perspectiva de género”.

“Todas las participantes quedamos convencidas sobre la necesidad de seguir trabajando así, de manera transdisciplinaria, porque hubo un gran enriquecimiento. Fue muy interesante porque las colegas que se dedican a estudios de género difícilmente conviven con las científicas que se dedican a otras ciencias, y hay que considerar que toda la investigación que se realiza redunda en beneficio para la sociedad”, dijo.

Los temas

Uno de los principales temas que sobresalieron en esta reunión fue el de educación, “coincidimos que es indispensable impulsar políticas y programas y hacer todo lo que sea necesario para despertar el interés de niños y niñas en temas de ciencia, tecnología e innovación, y que se den cuenta que no es tan complicado”.

También en educación, agregó, resaltó la importancia de contar con planes para los maestros, con la finalidad de que ellos aprendan qué es la ciencia y la puedan enseñar mejor a sus alumnos, “para que nos ayuden a enseñar que no hay diferencia entre hombres y mujeres en el desarrollo profesional; necesitamos también que los libros de texto no enmarquen cuáles son las ‘actividades de la mujer’ y cuáles ´las del hombre´, que también tienen que ver mucho con educación y debemos de ir modificando esto”.

Para De la Torre es fundamental que las instituciones, universidades y centros de investigación trabajen más cerca con las aulas de educación básica, por mencionar un ejemplo destacó que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha aportado en el tema de matemáticas para mejorar el contenido de libro de texto gratuito.

La investigadora, quien junto con Enedina Jiménez, Norma Blazquez y Lilia Meza son integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, habló igualmente de la gran necesidad de que existan iniciativas respaldadas por el Conacyt para que también se apoye el trabajo de investigación en educación en las comunidades rurales, campesinas y rancherías o comunidades indígenas que están muy marginadas, y que a estos trabajos se les dé continuidad.

Añadió que fue muy importante el diálogo que se estableció con las jóvenes participantes en el Coloquio, porque “se contrastó mucho cómo ha avanzado el país en este tema, pues a situación de la mujer en las distintas profesiones y en las carreras científicas ha cambiado de lo que era hace 20 años. En la reunión las jóvenes dijeron que no se sentían discriminadas, que tenían el mismo salario que los hombres y que fueron bien recibidas en sus lugares de trabajo”.

En lo que respecta al tema de salud, el otro tópico destacado del encuentro, se estableció que hombres y mujeres responden diferente a las enfermedades y a los medicamentos, por lo que en este campo del conocimiento se presenta también la necesidad de impulsar la equidad de género.

Mayra de la Torre mencionó que el objetivo que se propuso el comité organizador para esta reunión fue conocer y discutir los avances que desde los distintos campos de las ciencias en Iberoamérica se han alcanzado, para mejorar las condiciones de investigación, lograr la equidad de género y contribuir a un desarrollo sustentable, equitativo y justo.

Otro aspecto que las jóvenes participantes en el Coloquio remarcaron fue que en estos encuentros es fundamental la participación de hombres, “porque nosotras estamos provocando una inequidad al hacerlos a un lado, al final de cuentas somos diferentes pero tenemos que trabajar juntos para un mundo mejor”, señaló.

El comité organizador integrará este conocimiento y experiencias de las y los participantes en una propuesta para que impacte en las políticas de ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, dicho documento estará disponible en el sitio web: http://www.ifuap.buap.mx/eventos/IColoquioI2015/

De la Torre concluyó que el “Primer Coloquio Iberoamericano, Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género” se realizó “porque queremos coadyuvar a construir una sociedad diferente, equitativa en todos los sentidos, en donde haya equidad de género, y la ciencia puede, sin duda, contribuir a esto”.

Los países que participaron en este encuentro fueron: Costa Rica, Venezuela, Colombia, España, Bolivia, Perú, Cuba, y como invitados Ghana, Nigeria; asimismo hubo presencia de investigadoras de casi todos los estados de la república.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación