• Viernes, abril 26, 2024

EXPERTO EN GEOGRAFÍA URBANA INGRESA A LA AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/420/13
México, D.F., 27 de noviembre de 2013

  • El trabajo del español Horacio Capel es un referente mundial en este campo del conocimiento, aunque también es reconocido por sus estudios sobre teoría, historia y filosofía de la geografía y de la ciencia en general
  • Ofrecerá la conferencia “Filosofía y Ciencia en la Geografía, siglos XVI al XXI”el próximo viernes 29 de noviembre a las 12:00 horas en Instituto de Geografía de la UNAM
El doctor Capel Sáez ingresará este viernes a la Academia Mexicana de Ciencias como Miembro Correspondiente.
El doctor Capel Sáez ingresará este viernes a la Academia Mexicana de Ciencias como Miembro Correspondiente.
Foto: Universitat de Barcelona.
Imagen en alta resolución

Las ciudades son entes complejos: en ellas se ha construido todo aquello que sirve para la vida humana, son sitios de desarrollo social y de cambios constantes, pero también son frágiles, con peligros de ruptura y desorganización, sostiene Horacio Capel Sáez en su enciclopédico libro Morfología de las ciudades.

Este geógrafo nacido en Málaga, España, ha estudiado a profundidad el fenómeno de las ciudades desde varias perspectivas, como su configuración, crecimiento, funciones, relación con el campo y el papel de la tecnología; publicando numerosas obras y convirtiéndose así en una guía obligada para quien aborda dichos temas. El próximo viernes 29 de noviembre, ingresará como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El doctor Omar Moncada Maya, director del Instituto de Geografía de la UNAM y su anfitrión en la Academia, comentó en entrevista que el vínculo entre “el geógrafo más destacado actualmente de lengua española” -como lo llamó-, y nuestro país viene de tiempo atrás, desde que contribuyó a la formación de varios estudiantes mexicanos, incluyéndolo a él, durante sus estudios de posgrado en la Universidad de Barcelona, donde aún es catedrático.

“Lo conocí en 1979, cuando hice mi doctorado en dicha institución, pero en México ya sabíamos de él desde la década de los setenta del siglo pasado a través de sus artículos; uno de ellos, La definición de lo urbano, era una especie de clásico para la geografía de aquellos años. Después nos hicimos amigos y colaboradores”.

En 1985 vino a nuestro país para dar un curso y desde entonces ha viajado en numerosas ocasiones para participar en eventos organizados por distintas instituciones de educación superior, agregó, como son el propio Instituto de Geografía y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”; la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

Entre las razones por las que Moncada avala su ingreso a la AMC está la generosidad que dice caracteriza a Capel, tanto en el aspecto académico como en el humano, al colaborar mucho con sus estudiantes. “A mí me sorprendió que con ellos publicara varios libros; eso no es muy común en el medio académico”.

También reconoció que es una persona comprometida con su disciplina y con su institución. Fue director de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, una revista impresa a cargo de la Universidad de Barcelona que, además de abarcar el campo de la geografía humana y de las ciencias sociales, hace énfasis en geografía urbana, geografía histórica y cultural, geografía económica, así como en teoría, historia y sociología de la ciencia.

Tras decenas de números publicados, la revista se convirtió en el sitio web Geo Crítica al que se le agregó Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, así como secciones donde se pueden consultar obras previamente publicadas. A partir de este proyecto, dijo Moncada, se empezaron a realizar coloquios internacionales con el objetivo de mantener un debate abierto con especialistas de todo el mundo.

Este año fue la edición décimo tercera del coloquio y aunque originalmente se realizó en España, tiempo después pasó a América; ya se llevó a cabo en Chile, Brasil, Argentina, México y Colombia. “Horacio Chapel siempre ha buscado la incorporación de la geografía latinoamericana en sus proyectos”, sostuvo Moncada.

El anfitrión considera que tener a un miembro correspondiente de la AMC en la Universidad de Barcelona potenciaría el intercambio entre alumnos de ambos países y la colaboración académica. “Y, desde luego, facilitaría que participáramos en las reuniones que se organizan sobre temas urbanos y ambientales”.

Horacio Capel es especialmente reconocido por sus aportaciones a la geografía urbana, pero también ha realizado estudios sobre innovación técnica y su relación con las ciudades; teoría, historia y filosofía de la geografía, así como de la ciencia en general, entre otras temáticas. Como parte de su ingreso, dará la conferencia “Filosofía y Ciencia en la Geografía, siglos XVI al XXI” a las 12:00 del día en el Auditorio Ing. Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía de la UNAM.

Alejandra Monsiváis Molina

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación