• Jueves, marzo 28, 2024

EXPRESA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS SU COMPROMISO CON EL PECITI

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/234/14
México, D.F., 28 de junio de 2014

  • Las tareas que se derivan de este documento son muy amplias y requieren de un gran esfuerzo de colaboración, señala Jaime Urrutia
El doctor Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (izquierda), durante su intervención en la ceremonia en la que fue presentado el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El doctor Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (izquierda), durante su intervención en la ceremonia en la que fue presentado el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Luego de felicitar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a su titular Enrique Cabrero Mendoza por la elaboración y puesta en marcha del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) –presentado ayer en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica–, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), refrendó el compromiso de participar activamente en ese programa.

“El PECITI es muy importante en este nuevo escenario caracterizado por una mayor inversión en ciencia y tecnología y de colaboración entre diferentes instituciones”, dijo Urrutia ante un auditorio formado por miembros de la comunidad científica, funcionarios de gobierno, legisladores y representantes del sector empresarial.

“Los efectos y las tareas que se derivan de este documento son muy amplias y requieren de un gran esfuerzo de colaboración”, subrayó.

Para la participación de la AMC en este programa, explicó que la Academia está formada por 2 mil 499 miembros, distribuidos en las distintas instituciones, entidades federativas del país y en el extranjero. La Academia forma una coordinación para la participación del Programa con 11 secciones temáticas, cinco secciones regionales y una coordinación de programas internacionales, dijo.

Ofreció también coordinar diferentes acciones conjuntamente con las Academias de Medicina e Ingeniería; y colaborar en el área de la cooperación internacional, –campo en la que la AMC tiene gran potencial–, mediante su participación en la Red Global de Academias que agrupa a 115 Academias de Ciencias en el mundo, en la que México cuenta con un sitio en el Comité Ejecutivo. También, en el plano internacional destacó la relación de la Academia con la Red Interamericana de Academias de Ciencias de la cual la AMC tiene la sede.

Urrutia también ofreció participar en los programas de apropiación social del conocimiento: “La mayor parte de los programas de la Academia desde hace casi 30 años están dirigidos a los niños, jóvenes y maestros de educación básica y media, además de todos los programas de divulgación”.

El presidente de la AMC reiteró su felicitación al Conacyt por el PECITI, el cual “nos va a permitir coordinar acciones a corto y esperemos a largo plazo”, concluyó.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación