• Jueves, abril 25, 2024

EXTIENDEN PLAZO A INSTITUCIONES EN CÁTEDRAS CONACYT PARA JÓVENES INVESTIGADORES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/104/14
México, D.F., 26 de marzo de 2014

  • Se funcionará con respeto a la autonomía y a las normas de cada dependencia, los investigadores dependerán académicamente de la institución, pero estarán contratados por Conacyt, explicó Julia Tagüeña
  • Los resultados de proyectos ganadores se harán públicos el próximo19 de mayo
  • Se tiene previsto que los jóvenes investigadores empiecen a laborar en las instituciones académicas en agosto próximo
La relación entre Conacyt y las instituciones en este programa, será a través de convenios específicos y adecuados para cada caso. Tendrá que ser visto de manera individual con las dependencias porque cada una de ellas tiene realidades distintas, dijo la doctora Julia Tagüeña.
La relación entre Conacyt y las instituciones en este programa, será a través de convenios específicos y adecuados para cada caso. Tendrá que ser visto de manera individual con las dependencias porque cada una de ellas tiene realidades distintas, dijo la doctora Julia Tagüeña.
Foto: Archivo AMC.
Imagen en alta resolución

El Comité Directivo de Cátedras Conacyt amplió la convocatoria para instituciones de adscripción de jóvenes investigadores 2014, por lo que la nueva fecha límite para la entrega-recepción de propuestas de proyectos es el 7 de abril del presente año.

La prórroga se aprobó luego de los trabajos de mantenimiento técnico que se realizaron en la infraestructura tecnológica de la dependencia. Esta ampliación sólo afecta a la convocatoria dirigida a las instituciones, es decir a la de proyectos para competir por las Cátedras, ya que el padrón para jóvenes investigadores está abierto permanentemente, precisó Julia Taguëña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Quiero ser muy precisa en decir que la convocatoria para las instituciones es la que tiene la ampliación, y la que está dirigida a los jóvenes va a ser continua; de hecho la ilusión que tenemos de este padrón de investigadores es que estamos conformando una lista muy buena llena de talento”, dijo la doctora en física quien además es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Informó que uno de los aspectos fundamentales en la convocatoria dirigida a los jóvenes investigadores es que respondan, a pregunta expresa, si estarían dispuestos a que sus datos los conociera alguna institución independiente a las que están compitiendo en las Cátedras Conacyt.

“Cuando el (la) joven investigador (a) se inscribe en el padrón se le pregunta si un empresario u otra institución educativa pidiera sus datos, ¿podemos dárselos?, porque lo que estamos imaginando es que si una empresa que requiere personal en un determinado tema pueda recurrir a este padrón, pero obviamente siempre bajo el consentimiento de cada investigador”.

Por lo pronto, expresó su satisfacción porque hasta ahora la respuesta de los jóvenes investigadores a la convocatoria ha sido muy buena, pues ya supera las mil 500 inscripciones, mientras que la convocatoria de propuestas de proyectos espera fluya mejor luego de las mejoras técnicas de mantenimiento al sistema, y prevé que con la nueva prórroga el llenado de formularios la realicen con más calma las instituciones a través de sus enlaces autorizados.

Tagüeña reiteró que la importancia de esta convocatoria radica en que se trata de una idea relevante que trae nuevas opciones y que complementa otras. “Es muy importante señalar que de ninguna manera puede decirse que va en lugar de todos los otros excelentes esfuerzos que se han hecho en México a favor de la investigación científica y tecnológica, se trata simplemente de una idea más, de una idea nueva, complementaria para obtener ciencia muy del siglo XXI, muy atrevida, de ruptura”.

Ejemplo de lo novedoso de este programa, dijo, es que muchos de los retos que se plantean en la convocatoria tienen un enfoque multidisciplinario, y existe además el convencimiento de que hay muy buena ciencia y mucho talento en el país, por lo que la idea de este programa es el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación.

Como nuevo modelo produce dudas

Julia Tagüeña reconoció que el programa Cátedras Concayt para Jóvenes Investigadores tiene como objetivos que el país crezca y se desarrolle, dé un cambio sustantivo en la influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad, y que los caminos para que dichas metas se alcancen deben ser respetuosos de los mecanismos que hay para hacer ciencia en México.

La forma en que se va a resolver la relación entre Conacyt y las instituciones en este programa, explicó, será a través de convenios específicos y adecuados para cada situación, y esto tendrá que ser visto de manera individual con las dependencias porque cada una de ellas tiene realidades distintas.

“Se funcionará con respeto a la autonomía y a las normas de la dependencia, los investigadores dependerán académicamente de la institución, pero estarán contratados por Conacyt, laboralmente su plaza pertenece a este organismo, pero el trabajo académico estará unido a la de la institución a la que estarán asociados”.

La directora adjunta reconoció que las Cátedras Conacyt son un modelo nuevo y como tal produce inevitablemente dudas, pero mostró su confianza en que se irán encontrando los caminos que satisfagan a los actores involucrados.

Destacó que no se debe perder de vista que el criterio primordial en la propuesta del proyecto y la elección del joven investigador es la excelencia, porque una de las metas que se busca a nivel nacional es alcanzar una ciencia de primer nivel.

Sobre algunos de los mecanismos que operarán en este programa, precisó que las Cátedras como asignación institucional tienen una duración de diez años renovable, pero la asignación de plaza al individuo es continua siempre y cuando cumpla con los lineamientos del trabajo.

“Después de diez años el investigador sigue perteneciendo a Conacyt, lo que se tiene que revisar entonces es si se sigue la relación con la dependencia los siguientes diez años o no. También podría darse un caso –entre otros- como el siguiente: si después de cinco años, por ejemplo, surge una plaza en la universidad y se la ofrece al investigador contratado por Conacyt y este acepta, a la institución le quedarían cinco años de Cátedra, lo que quiere decir que puede ponerla nuevamente a concurso, esto porque la institución no ganó al individuo, lo que ganó son los diez años de ese proyecto, pero eso se busca apoyar proyectos de largo aliento y eso hay que enfatizarlo porque esta posibilidad de pensar a distancia es fundamental para el ataque de los retos y problemas del país”.

Más plazas para 2015?

Julia Tagüeña mencionó que le gustaría que este programa se mantuviera un cierto número de años, hasta que se hayan cubierto necesidades estatales y de alguna manera emparejado el país en cuanto a la asignación de plazas.

“No puedo asegurar que en enero saldrá otra convocatoria, sería lo ideal, pero si se publica otra no tiene por qué salir idéntica a la del 2014, una en el 2015 podría ser en otros términos, otros montos, y esto va a depender mucho del éxito que tenga la actual, pues permitirá que haya más en años siguientes hasta que aumentemos nuestra capacidad de investigación. Por lo pronto tengo la confianza que las 574 autorizadas hasta hoy quedarán asignadas en el transcurso de este año”, apuntó.

El próximo 19 de mayo se harán públicos los resultados de los proyectos ganadores de instituciones, posteriormente se llevará a cabo el proceso de selección de los jóvenes investigadores para cubrir las necesidades de recursos humanos de dichos proyectos; luego se realizará la firma de convenios, y en el transcurso del próximo mes de agosto los investigadores estarán trabajando en sus instituciones asignadas bajo el programa Cátedras Conacyt.

Fabiola Trelles Ramírez

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación