• Martes, mayo 21, 2024

FIESTA POPULAR DURANTE EL TRÁNSITO DE VENUS EN BAJA CALIFORNIA SUR

San José del Cabo, Baja California Sur, 6 de junio de 2012

• Niños y adultos lo observaron a través de telescopios y escucharon las explicaciones de expertos
  • Develaron una estatua conmemorativa del artista Federico Silva Lombardo y una placa conmemorativa de la Embajada de Francia
Niños y adultos lo observaron a través de telescopios y escucharon las explicaciones de expertos.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Venus hizo su aparición ayer a las 16:06 horas (tiempo local) sobre la superficie del Sol. En ese momento se inició la observación popular del Tránsito de Venus. Simultáneamente, con ayuda de un micrófono y desde el quiosco de la plaza, dieron inicio las pláticas de los astrónomos. A un costado de cada uno de lo telescopios que fueron colocados en la plaza, los estudiantes y aficionados a la astronomía, explicaban al público asistente el funcionamiento de los conos que reflejaban el fenómeno astronómico.

Niños, jóvenes y adultos; estudiantes, investigadores, autoridades del gobierno y aficionados de la astronomía; se dieron cita en la plaza Antonio Mijares en San José del Cabo para conmemorar el 243 Aniversario de la Observación del Tránsito de Venus por la expedición científica encabezada por Jean Baptiste Chappe d’Auteroche el 3 de junio de 1769.

“Es una oportunidad muy padre para nosotros poder verlo porque para que vuelva a pasar algo así va a ser hasta el 2117, y es muy divertido que el ser humano lo pueda ver”, opinó Ian Salvermo Espinado, un niño de 9 años de edad.

Por su parte, Samuel Navarro Meza, licenciado en Física por la UNAM, sede Ensenada, señaló: “Para nosotros es un fenómeno astronómicamente muy relevante porque, como ya se ha estado diciendo, no ocurre siempre, así que esta es nuestra única oportunidad.” Destacó además la importancia de realizar difusión científica entre la población. Que la gente sepa qué es la ciencia básica y contrarrestar el mito de que los científicos “somos personas aparte” o “gente que hace cosas raras”, dijo.

Continúo: “Nosotros, por ejemplo, hicimos un evento que se llamó ‘Astro Baja 1000: Tránsito de Venus en el siglo XXI’, un grupo de siete estudiantes partimos de Ensenada el sábado pasado (2 de junio) y fuimos visitando los municipios de la Baja Sur, empezando por Guerrero Negro; hemos venido dando pláticas en los lugares donde nos hemos parado y hemos montado los telescopios para que la gente pueda observar las estrellas.”

Para finalizar las actividades de esta jornada científica y cultural, gratuita y abierta al público, se develó una escultura ubicada en la Plaza Antonio Mijares, obra realizada por el artista Federico Silva Lombardo, con el fin de rememorar las observaciones astronómicas de 1769, pero sobretodo, de recordar la larga relación de cooperación entre México y Francia.

La Embajada de Francia en México donó además una placa titulada Conjunción de Venus y el Sol, también develada en ese acto y con la siguiente inscripción: En recuerdo de la Observación del Tránsito de Venus del 5 de junio de 2012. En reconocimiento a la cooperación científica internacional entre México y países hermanos. En homenaje a los astrónomos Jean-Baptiste Chappe d’Auteroche, Joaquín Velázquez de León, Francisco Díaz Covarrubias y sus equipos de trabajo. San José del Cabo, B C. S.

José Franco, presidente de la AMC comentó que el evento es relevante en dos sentidos, por un lado “porque nos une, a distintas instituciones y a representantes de los distintos niveles de Gobierno, ya sea local, municipal o estatal, para recordar nuestras raíces”, y por otro, “con el fin de despertar en los jóvenes el deseo por ser mejores, y sobretodo, que se enamoren de la ciencia y del conocimiento, y estoy seguro que con este tipo de eventos podemos lograrlo”.

En el acto estuvieron presentes Jean Thèves, agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en México; Michael Richer, jefe del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Ensenada; y Manuel Álvarez Pérez-Duarte, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, sede Ensenada; así como José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal Los Cabos y representantes del Grupo Raíces.