• Viernes, abril 26, 2024

Filósofos planean recordar a León Olivé todo el año

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/035/18
Ciudad de México, 12 de febrero de 2018

  • Anuncian actividades durante el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural para conmemorar su primer aniversario luctuos.
En el arranque de actividades por el primer año luctuoso del doctor León Olivé Morett, durante el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), participaron: Jorge E. Linares director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Martín Puchet, subdirector del Seminario; Pedro Stepanenko, director del IIF, y Raúl Alcalá, miembro del comité directivo del Seminari.
En el arranque de actividades por el primer año luctuoso del doctor León Olivé Morett, durante el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), participaron: Jorge E. Linares director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Martín Puchet, subdirector del Seminario; Pedro Stepanenko, director del IIF, y Raúl Alcalá, miembro del comité directivo del Seminario.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes en alta resolución

En un país como México, con una rica diversidad cultural, es tan importante impulsar el desarrollo científico-tecnológico y la cultura científico-tecnológica, como fomentar el desarrollo, la conservación, el aprovechamiento y la protección de los conocimientos tradicionales de las diversas culturas de México. Todos estos conocimientos deben ser aprovechados socialmente para lograr innovaciones sociales y culturales que permitan la resolución de los problemas que enfrentan los distintos sectores y grupos de la sociedad mexicana.

Con estas ideas y consideraciones nació el 23 de abril de 2009 el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural por acuerdo del entonces rector de la UNAM, José Narro Robles. “Desde entonces se ha convertido en espacio de reflexión interdisciplinaria, de investigación y actividades académicas que coadyuvan al establecimiento, evaluación y mejoramiento de políticas públicas en educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación para encauzar al país en su desarrollo hacia las sociedades del conocimiento”, sostuvo Martín Puchet Anyul, subdirector del Seminario.

Agregó que a los integrantes de este programa les pareció que el mejor homenaje a su director fundador, el filósofo León Olivé Morett, tras su primer año de ausencia, era trabajar y darle continuidad a lo que había iniciado “y que constituye un legado sobre un campo muy rico donde se vincula esta idea que él fue precisando a lo largo del tiempo sobre la sociedad del conocimiento y el sentido que tiene este concepto en países donde hay una diversidad cultural como la mexicana”.

Puchet Anyul informó que a través de diversas actividades programadas para todo este año se rendirá homenaje a Olivé Morett, “una persona de pensamiento y acción en la UNAM. Múltiples son los ámbitos donde dejó una semilla de pensamiento y gracias a ello hay grupos trabajando —en lo conceptual o filosófico— a partir de estas visiones y de su interpretación de muchos de los fenómenos actuales”.

Existe un largo listado de la participación de Olivé Morett, por ejemplo, en la reforma de la enseñanza de la filosofía de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), donde un grupo de colegas se interesa por el enfoque y aproximación a la filosofía que tenía el experto fallecido el 10 de febrero de 2017.

Otro tema en el que trabajó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias fue el de las ecotécnicas, en Morelia, Michoacán, donde también hay quienes recuperan muchas de las ideas del recordado experto sobre la filosofía de la tecnología así como del papel de la tecnológica en la solución de problemas, y conservan esta idea de que en la investigación se pueden recurrir a conocimientos que tienen diferentes tipos de procedimiento, pero que pueden tener un valor epistémico “y ahí están nuestros colegas investigando sobre la botánica de las plantas tradicionales y de los efectos médicos de esas especies”, destacó Martín Puchet.

El Programa Universitario de Bioética, en el que el doctor León Olivé colaboró; el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, del que fue miembro; y en el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, hay grupos de investigadores que continúan trabajando basados en su visión en el derecho y en los temas de las conexiones con las normas, las costumbres, tradiciones y el derecho positivo, recordó.

Así, las actividades para este año tienen que ver con producir un primer volumen a partir del simposio y homenaje que se hizo en el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. También hay una iniciativa de entrevistas videograbadas, que no será una reflexión sobre su obra escrita, sino un testimonio de lo que hizo cuando se iba a campo, y sobre la recuperación del conocimiento comunitario, cuando participó con los médicos tradicionales, las ecotécnicas y todo el conocimiento que generó en los temas de lo tradicional, sustentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En este contexto, Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), expresó sentirse orgulloso por ser testigo de cómo un investigador como León Olivé mantenía su fuerza de convocatoria una vez fallecido, “y estamos comprometidos a conservar su trabajo de investigación e institucional”. Asimismo, reconoció el valor del Seminario para mantener su legado vivo a través de diferentes acciones.

Una conferencia abrió las actividades
Como parte del homenaje por el primer aniversario luctuoso del filósofo León Olivé, Ana Rosa Pérez Ransanz dictó la conferencia “Una defensa del pluralismo ontológico en las ciencias”.

La doctora en filosofía presentó un breve listado de las ideas centrales del pluralismo ontológico que defiende con el fin de transmitir una visión muy esquemática, pero al mismo tiempo global, de su posición. Eligió el tema del pluralismo ontológico, o como ella prefiere llamarlo, realismo pluralista, puesto que su posición se fue conformando a través de las muchas y largas discusiones que mantuvo con el propio León Olivé durante años sobre las distintas formas de realismo.

“Ahora en retrospectiva me queda claro que a Olivé le interesaba este tema de pluralismo con miras a darle un sustento filosófico más firme a sus tesis sobre diversidad cultural. Tesis que son más bien de carácter ético y político. León estaba muy convencido de que toda propuesta ética y política debe sustentarse en una buena base epistemológica: no hay ética en serio sin una epistemología previa”, apuntó.

La filósofa defiende la idea de que existe algo externo, hay un mundo y el reto es cómo se llega a conocerlo, a proponer distintas maneras de percibirlo, de manipularlo. Comentó que para abordar este trabajo su fuente de inspiración han sido los pensadores Carlos Ulises Moulines y Roberto Torretti Edwards.

El primero, dijo Pérez Ransanz, llegó al pluralismo analizando las diferencias que hay entre las ontologías y las teorías fundamentales, de la física en particular; y el segundo, visto desde la práctica, en la que se pueden usar teorías que son entre sí incompatibles, sin embargo, los científicos las usan porque les sirve para resolver el problema, Torrieti defiende un pluralismo fuerte por la vía pragmática y Moulines por la vía teórica.

Un seminario dedicado a León Olivé Morett
Olivé estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias. Realizó estudios de maestría en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras y fue becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Se doctoró en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde trabajó sobre filosofía de la ciencia, epistemología, y filosofía política y social.

Sus intereses principales fueron los problemas epistemológicos de las ciencias, la racionalidad, el realismo y el relativismo. En ética y filosofía política se enfocó sobre todo en problemas del multiculturalismo y las relaciones interculturales, así como en cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología.

Reunidos el pasado jueves en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, en el salón José Gaos también estuvieron presentes miembros del comité directivo del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural: Raúl Alcalá Campos Jorge, Enrique Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), académicos, estudiantes y amigos de León Olivé.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación