• Viernes, abril 26, 2024

Firman convenio para usar el conocimiento y la tecnología en la CDMX

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/054/19
Ciudad de México, 12 de marzo de 2019

  • Más de una decena de instituciones de educación superior se unieron en torno a una iniciativa que trabajará desde la base de la CTI para beneficio de la capital del país.
Titulares de instituciones de educación superior del país firmaron un convenio con el gobierno de la capital y la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para la integración de la Red Ecos.
Titulares de instituciones de educación superior del país firmaron un convenio con el gobierno de la capital y la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para la integración de la Red Ecos.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes en alta resolución

Un amplio grupo de instituciones de educación superior firmó un convenio con el gobierno capitalino y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para conformar la Red Ecos, la cual buscará solucionar de manera conjunta problemáticas de la ciudad desde el conocimiento y así mejorar las condiciones de vida de su población.

“Tener a las instituciones más importantes de educación superior del país firmando un acuerdo de construcción de una red con el gobierno de la ciudad es un día de fiesta, porque no podemos pensar la solución de los problemas de la ciudad si no están con nosotros las mejores mentes, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que se generan principalmente en estas institucionales”, sostuvo ayer por la tarde en el antiguo Palacio del Ayuntamiento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Informó que ya se está colaborando con distintas instituciones, sin embargo, resaltó que esta es la primera vez que se alcanza un acuerdo para constituir una red para beneficio de la ciudad; una alianza para resolver los graves problemas que tiene la Ciudad de México. “Como científica no podía ser la jefa de Gobierno si no me acercaba a la ciencia y a las instituciones de educación superior”, reconoció la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Sheinbaum señaló que los problemas que de manera interdisciplinaria se deben atender de manera urgente son: suministro de agua y sobre explotación de los acuíferos, recursos naturales de la ciudad, contaminación atmosférica, nutrición, violencia, visión de género, finanzas, comunicación y difusión de la cultura; así como acercar la ciencia desde los primeros años, protección civil; “es decir, diversos problemas que sólo conjuntando a los científicos y tecnólogos tendremos la posibilidad de desarrollar una visión de futuro para la Ciudad de México”.

La física e ingeniera ambiental de formación añadió que “no puede hablarse de innovación si no están al mismo tiempo la ciencia, la tecnología, el gobierno, el sector social y la iniciativa privada”.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de México consideró que el convenio consolidará el sistema educativo superior y medio superior en la capital para el desarrollo de la CTI.

Apuntó que de los 16 programas que desarrollará la Red Ecos, al menos cinco se ocupan puntualmente de temas prioritarios (inclusión y equidad, movilidad estudiantil, superación académica del profesorado y fortalecimiento de la educación media superior). “Coincidimos también en que debemos transformar la educación de nuestro país de manera coordinada facilitando la cooperación y el diálogo entre todas las esferas de gobierno y los actores educativos. Desde la ciencia vemos la convergencia para abrir espacios de trabajo colaborativo”.

La Red y las instituciones firmantes
La Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México es un conjunto de instituciones publica y privadas “que nace de la convicción de que es sólo mediante el trabajo colectivo —del que es resultado la propia red—, así como de la visión a largo plazo, la amplitud de miras y con el convencimiento de que podemos no solo interpretar y explicar, sino también transformar nuestra realidad, que lograremos contribuir a la construcción de esa ciudad futura que deseamos”, sostuvo Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria general de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

Ruiz Gutiérrez, expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que a partir del fortalecimiento de la educación y la aplicación del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y artístico que ha producido la humanidad a lo largo de su historia, la Red Ecos se propone contribuir a lograr un desarrollo equitativo “que reduzca la terrible y vergonzosa desigualdad económica y social que actualmente caracteriza a nuestra ciudad”.

Puntualizó que lo que se busca es contar con una ciudad de derechos, donde el bienestar general sea la meta de los esfuerzos realizados mediante la aplicación del conocimiento y la innovación técnica y social. “Por ello, se busca interrelacionar a nuestras instituciones académicas con el gobierno, con la sociedad y con el sector productivo en pro de la sustentabilidad, la seguridad, la democracia y la justicia, aumentando así nuestra capacidad para el logro de la felicidad de sus habitantes y visitantes mediante la aplicación del conocimiento y la tecnología con sentido social”.

Las instituciones participantes que crearon formalmente la Red Ecos, en opinión de Rosaura Ruiz, dan muestra de su invaluable trascendencia y su incuestionable histórico compromiso con el saber, la juventud y la sociedad mexicana en general.

La Red, describió la funcionaria, será un vehículo para la interacción interinstitucional y el marco de diversos programas que promuevan y posibiliten el trabajo con metas comunes, como la movilidad estudiantil, la superación académica permanece del profesorado, la formación de grupos transdisciplinarios e interinstitucionales de investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, la creación de posgrados conjuntos y compartidos, de posgrados duales con la sociedad con la empresa o con el gobierno, de estancias posdoctorales, de educación a distancia, mejor conectividad y red de bibliotecas, de inclusión y equidad de género, de actividades artísticas, culturales y deportivas.

También operará una serie de proyectos específicos, entre estos: el Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo y otros en proceso de creación como son el Programa Integral de Recuperación de la Cuenca Hídrica de la CDMX, el Centro de Investigaciones en materia de Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria, y la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, una nueva institución que contará con programas asociados con los integrantes de la Red Ecos.

La Red Ecos “tejerá una trama educacional que aumente la oportunidad de aprendizaje, de compartir de interesarse y de colaborar (…) Una red de sinapsis interinstitucional al servicio de la ciudad, destacó Rosaura Ruiz.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, coincidió en que la iniciativa es “una red neuronal” conformada por instituciones de educación superior que tienen todo el potencial para transformar al país. “Es una red que podría ser una gran caja de resonancia. Estamos ante una gran oportunidad, (este convenio representa) la institucionalización de la educación superior de la ciencia y la tecnología en nuestra ciudad, que tiene una cobertura en educación superior presencial de más del 72 por ciento”.

Para los firmantes, añadió Graue, “este archipiélago de instituciones, esta Red Ecos, debe ser la oportunidad de mejorar nuestra calidad educativa”. Dijo también que la red debe ser una fuente donde se puedan discutir los problemas de la ciudad y los de la nación, para poder contar con una investigación aplicada que sea sustancial para resolverlos.

“Tenemos que mejorar en calidad, la cobertura indudablemente seguirá siendo un tema, pero en el futuro esta red debe de representarnos una mejoría en la capacidad que tenemos de educar con calidad, con pertinencia y oportunidad”, aseguró.

En este sentido abundó Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, al destacar que “se trata de una gran iniciativa. Desde siempre la CDMX ha tenido fortalezas importantes en el ámbito académico y de investigación (…) El Tecnológico tiene 12 unidades en zonas marginadas de la ciudad y desde ese punto de vista representa una oportunidad para nuestros jóvenes y para lograr una movilidad social”.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, comentó que la Red Ecos es un grupo muy representativo de lo que se puede hacer en el país y en particular en la CDMX con relación a todo el conocimiento que tienen las instituciones de educación superior. “La UAM tiene alrededor de 3100 académicos, 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado, estamos en cuatro zonas de la ciudad y contamos con una sede en Lerma (Estado de México). Con 45 años, la UAM tiene mucho que aportar y con ganas de trabajar con otras instituciones para solucionar problemas”.

Entre los oradores en el Palacio del Ayuntamiento estuvo Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que admitió que la creación de la Red Ecos es un paso adelante en el diseño y establecimiento de nuevos mecanismos de coordinación entre el gobierno y la educación superior para crear sinergias y compartir fortalezas, convertir a la ciudad en detonador de innovación tecnológica orientada hacia la sociedad, “es una empresa de gran dimensión y nos hemos comprometido todos en trabajar en ello”.

También habló Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México: “La Red Ecos es un proyecto ambicioso con una visión integral en la multidisciplina y en la interinstitucionalidad; es una iniciativa puente que busca ubicar problemáticas que requieren miradas originales y diversas. Con 50 años de experiencia en estudios urbanos, El Colegio de México también se une a esta red”.

Por su parte, José Mustre de León, director general del Cinvestav, consideró que para la institución que dirige el convenio es muy importante “pues dependemos de la interacción que podamos tener con otras instituciones. La Red Ecos es particularmente importante porque ya estamos trabajando en el Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, y por eso es relevante contar con el apoyo interinstitucional para incidir directamente en un problema crucial de la ciudad”.

Aunque no fue parte de la firma de convenio, pero asistió como invitada, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó su apoyo a la Red Ecos, “porque es una iniciativa totalmente congruente con los ejes centrales del nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (…) La convergencia y los consensos nos va a dar como comunidad unidad, armonización y fuerza para poder incidir desde la ciencia por México”.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación