• Martes, abril 16, 2024

FIRMAN LA AMC Y EL SPR CONVENIO DE COLABORACIÓN

México, D.F., 28 de septiembre de 2015

• Mantener informada a la sociedad sobre los nuevos desarrollos científicos en el país a través de programas de televisión de calidad, uno de los objetivos: Jaime Urrutia.
  • Lo más importante de la investigación científica está reunida en la Academia; siempre contar con científicos fue un orgullo para nosotros, pero tener el reconocimiento de la AMC era fundamental para que todo esté avalado por ella: Antonio Carrillo.
Los presidentes Jaime Urrutia Fucugauchi, de la Academia Mexicana de Ciencias, y Antonio Carrillo Lavat, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, firmaron un convenio de colaboración para los próximos tres años.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) firmaron un convenio de colaboración con el fin de impulsar, divulgar y promover la educación y la cultura universal, así como la investigación científica, tecnológica y humanística.

El acuerdo, con una vigencia de tres años, fue signado por los presidentes de la AMC y del SPR, Jaime Urrutia Fucugauchi y Antonio Carrillo Lavat, respectivamente.

“Para la Academia, la difusión es una de nuestras tareas prioritarias y el convenio es un paso que va a permitir ampliar el alcance que tienen los programas que produce el Sistema”, dijo Urrutia, quien reconoció que la divulgación científica es un tema que en el país sigue faltando, “por ello el acuerdo nos parece muy interesante, podemos hacer mucho en este sentido”.

Entre las primeras acciones en llevarse a cabo bajo este acuerdo está la realización de una serie de 13 títulos de divulgación científica, que empezará a producirse en los próximos días, y se espera que para febrero se realicen los estrenos.

Antonio Carrillo dijo que el convenio era motivo de orgullo al poder participar con la Academia Mexicana de Ciencias; que significaba un compromiso y un esfuerzo por divulgar las investigaciones científicas que en México son de muy alto nivel y las que necesita el país para su desarrollo.

“La firma nos da un respaldo normativo y jurídico de las obligaciones que vamos a tener la Academia y el Sistema Público, que tiene no solo la obligación normativa de hacer divulgación científica, también la convicción de que una de las tareas importantes es darle difusión a lo que hace el investigador mexicano, en este caso, agremiado de la Academia”, sostuvo Carrillo.

Sobre el primer proyecto que el Sistema tiene planeado arrancar a la brevedad, mencionó que se trata de la continuación de una serie que venían realizando a través de experiencias que aportaban divulgadores científicos, la cual, recordó, fue exitosa, incluso ganadora de reconocimientos, “pero pensamos que debíamos estar un escalón más arriba en cuanto a tener el respaldo de la AMC en las producciones que estamos haciendo respecto a la ciencia.

“Sabemos que lo más importante de la investigación científica está reunida en la Academia; siempre contar con científicos fue un orgullo para nosotros, pero no únicamente era tenerlos, contar con el reconocimiento de la AMC era fundamental para que todo lo que vayamos a decir esté avalado al cien por ciento ella”.

Jaime Urrutia agregó que el acuerdo de colaboración enmarcaba un tema de interés para todo el país, como es incidir y fomentar la vocación científica en nuestros jóvenes, y de mantener informada a la sociedad sobre los nuevos desarrollos científicos y estudios que se realizan en todos los campos del conocimiento, “en la AMC estamos convencidos y muy entusiasmados con este convenio”, el cual fue firmado el pasado jueves en una de las bibliotecas de El Colegio Nacional.

Fabiola Trelles Ramírez.