• Jueves, marzo 28, 2024

Fructífera reunión entre las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos y México

Ciudad de México, 16 de febrero de 2018

• La sesión de trabajo concluyó con la presentación ante los medios de la Declaración conjunta del contexto para la cooperación continua entre las academias de ambas naciones.
  • En el marco de la Segunda Reunión Bilateral se presentó la agenda del taller “Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands”, que se llevará a cabo los primeros días de mayo, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, en San Luis Potosí.
Presidentes de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos y México durante la Segunda Reunión Bilateral, en el Salón de Rectores del Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería de México.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Los presidentes de las Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos y México sostuvieron ayer la Segunda Reunión Bilateral, con el objetivo de progresar en el diálogo para la construcción de una agenda de colaboración en temas de interés conjunto.

En la reunión de trabajo que tuvo lugar en el Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería de México, participaron por la delegación estadounidense Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias; Clayton D. Mote Jr. presidente de la Academia Nacional de Ingeniería; Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Bruce B. Darling, asistente ejecutivo de la Academia Nacional de Ciencias y del Consejo Nacional de Investigación; y Ester Sztein, vice-directora del Consejo sobre Organizaciones Científicas de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

La representación mexicana la conformaron José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Jaime Parada, presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM); Armando Mansilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), y José Franco, expresidente de la AMC, actual coordinador general de Foro Consultivo Científico y Tecnológico y coordinador del proyecto bilateral sobre zonas áridas. En la reunión también estuvieron presentes José Albarrán, vicepresidente de la AIM; y Gabriel Manjarrez, secretario adjunto de la ANMM.

Los presidentes de las academias intercambiaron ideas y reflexiones sobre la actuación e importancia que tienen estas organizaciones en el desarrollo de los países.

Discutieron sobre la importancia de encontrar los mejores caminos hacia la cooperación binacional y señalaron los desafíos para la investigación y mayor educación en ambas naciones.

En el encuentro, los representantes de las academias de Estados Unidos compartieron cómo crear capacidad de asesoramiento, evitar conflictos de intereses y preservar la integridad. El grupo de académicos y científicos discutieron una gama de actividades para asesorar y convocar al sector privado a la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

También se destacó la necesidad del aumentar el financiamiento público y privado, así como identificar posibles proyectos conjuntos y estudios de mutuo interés, para los cuales establecieron los primeros criterios para la selección de los temas.

En el marco de esta Segunda Reunión Bilateral, se presentó la agenda del taller titulado “Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands”, que se llevará a cabo los primeros días de mayo, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, en San Luis Potosí. Esta actividad está coordinada por José Franco, Christopher Scott, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y Jordyn White, directora de Programas de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.

Entre los acuerdos que alcanzaron se alcanzaron en esta Segunda Reunión Bilateral, luego de haberse celebrado la primera en agosto de 2017 en Washington, DC, está el de trabajar en el calendario de actividades cooperativas para construir la capacidad de asesoramiento de las academias mexicanas y aprovechar la experiencia estadounidense.

Redacción AMC.