• Viernes, marzo 29, 2024

FUERTE PRESENCIA DE UNIVERSITARIOS SINALOENSES EN VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA AMC

México, D.F., 24 de abril de 2012

• Tabasco, Jalisco, Veracruz y Puebla también colocan a sus estudiantes en el programa de la AMC
  • Las mujeres se llevan el 60 por ciento del total de las becas
Estudiantes universitarios de Sinaloa obtuvieron nuevamente el mayor número de becas del Verano de la Investigación Científica (VIC).
Foto: AMC.

Estudiantes universitarios de Sinaloa obtuvieron nuevamente el mayor número de becas del Verano de la Investigación Científica (VIC), programa de la Academia Mexicana de Ciencias, cuya edición XXII se llevará a cabo del 25 de junio al 24 de agosto del 2012 en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país.

Sinaloa es uno de los estados que mantiene de manera regular una alta participación en este programa, tanto a nivel de solicitantes como de ganadores de becas, y este año no fue la excepción ya que obtuvo 228. Detrás de él se ubicaron Tabasco (108), Jalisco (106), Veracruz (83) y Puebla (78) como las entidades que más becarios tuvieron este año.

La convocatoria del 2012 registró un total de 2,220 solicitudes, de ellas resultaron favorecidas 1,260 tras cumplir con todos los requisitos del programa: 471 se otorgaron en el área de Biológicas-Biomédicas-Químicas; 343 en Sociales- Humanidades, 311 en Ingeniería-Tecnología, y 135 en Físico-Matemáticas.

Tampoco fue excepción este año la fuerte presencia femenina, pues más de la mitad de solicitudes provino de las mujeres, lo que se vio reflejado con el otorgamiento de 758 becas; es decir, el 60 por ciento de los apoyos.

El Verano de la Investigación Científica es uno de los programas más exitosos de la Academia Mexicana de Ciencias y tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas a través de una estancia de investigación de dos meses bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.

“A 22 años de su creación, el Verano de la Investigación Científica se ha consolidado y cuenta con reconocimiento nacional entre los académicos que, año con año, asesoran a los estudiantes que participan en él”, resaltó la Dra. Judith Zubieta García, directora del programa.

Añadió que el VIC ha resultado ser un vínculo perfecto entre las inquietudes académicas de las y los estudiantes y la oportunidad de las y los investigadores de apoyar efectivamente la formación de nuevos investigadores, posibilitando así incrementos en la matrícula de sus posgrados institucionales.

También se ha convertido –dijo- en una forma novedosa de aplicar el conocimiento generado a partir de proyectos de investigación relacionados con problemas regionales (identificados por los estudiantes, con ayuda de su investigador o investigadora), de modo que la estancia en el Verano se vuelve una experiencia académica y de vida.

Judith Zubieta mencionó que después estar al frente del VIC por casi once años resulta muy motivante ser testigo del cambio que representa el programa para los estudiantes.

“Soy académica y me encanta mi profesión, y quisiera que ellos también disfrutaran el gozo de la investigación científica, que se interesaran por realizar un posgrado, y que, con todo ello, se fijen nuevos retos intelectuales y profesionales cada día”.

La realización del Verano de la Investigación Científica representa una suma de esfuerzos económicos y humanos, en este sentido y para dar cumplimiento a un nuevo ciclo, Zubieta García explicó que como siempre se recurre a la difusión del programa y de sus objetivos con carteles y a través de Internet con el apoyo de los coordinadores de posgrado o de investigación de múltiples instituciones de educación superior, públicas y privadas, en el territorio nacional.

Indicó que también se generan estrategias para conseguir los fondos requeridos, especialmente entre muy diversos tipos de patrocinadores como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Científico Pfizer, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y el Colegio de México, A.C., buscando que apoyen con un mayor número de becas.