• Viernes, abril 19, 2024

GALARDONAN A SERIE TELEVISIVA “CIENCIA EN TODOS LADOS” CON EL PREMIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/071/17
Ciudad de México, 3 de abril de 2017

  • El reconocimiento del Club de Periodistas de México lo recibieron el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Academia Mexicana de Ciencias y la productora Inmedia.
  • La serie que aborda temas sobre ciencia y tecnología cuenta con la participación especializada de más de 60 reconocidos científicos mexicanos.
Ceremonia de entrega de premios del XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo. Ciencia en Todos Lados, serie televisiva del Sistema Público de Radiodifusión con la colaboración la Academia Mexicana de Ciencias, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica.
Ceremonia de entrega de premios del XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo. Ciencia en Todos Lados, serie televisiva del Sistema Público de Radiodifusión con la colaboración la Academia Mexicana de Ciencias, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica.
Foto: vocesdelperiodista.com.
Galería de imágenes

El XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, que organiza el Club de Periodistas de México (CPM), premió a la serie de televisión Ciencia en Todos Lados, proyecto del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la producción de Inmedia.

El premio, consistente en un diploma y una medalla, se entregó al director del SPR, Armando Carrillo Lavat, al presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi; y a la productora Margarita Flores.

El reconocimiento se dio en el rubro de Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica, una de las categorías del certamen que en esta ocasión entregó 45 reconocimientos, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado jueves 30 de marzo en la sede del CPM, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“En nuestro país, la divulgación de la ciencia y la tecnología registra sólidos avances. Los pasos más serios para la consolidación de esta especialidad se registran en la década de los ochenta.

“La dotación de infraestructura moderna y digital, la capacitación del personal y la elaboración de un discurso claro y efectivo que explique con sencillez los nuevos y asombrosos descubrimientos científicos, hechos astronómicos, las características de la materia espacial, el hallazgo de un nuevo elemento al intentar diseccionar un protón, o los beneficios de una nueva medicina para combatir una determinada enfermedad, son los retos de las direcciones y departamentos de las instituciones privadas y públicas responsables de la divulgación de la ciencia y la tecnología”, destacaron los organizadores en la presentación y entrega del galardón a la serie Ciencia en Todos Lados.

La ceremonia la encabezaron las autoridades del Club de Periodistas: Mario Méndez Acosta, presidente ejecutivo; Mouris Salloum George, director general; y Celeste Sáenz de Miera, secretaria general.

La serie
Ciencia en Todos Lados se realiza con la visión y objetivos de fortalecer la televisión pública y que la divulgación de la ciencia, a través de los medios públicos, se convierta en factor fundamental y necesario para el desarrollo de la sociedad, y para garantizar la libre circulación de la información acerca de los nuevos descubrimientos y adelantos tecnológicos.

La serie premiada en el XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, dirigida y producida por Jaime Kuri y Margarita Flores, respectivamente, contó con la participación de varios miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, quienes a su vez invitaron a otros investigadores; además, en cada programa asesoraron a la producción sobre los contenidos científicos.

La temporada consta de 13 temas en los que se incorporan animaciones y la colaboración de más de 60 reconocidos especialistas de todas las áreas del conocimiento adscritos a distintas instituciones académicas y de investigación, entre ellas, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Asimismo, participaron investigadores de los institutos nacionales de Cancerología, Salud Pública, Medicina Genómica, Prevención de Desastres y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Los 13 temas son: Universo visible, la luz; Nuevas armas contra el cáncer; Geofísica. Prevención y desastres; Insectos, pequeños asesinos; Basura electrónica. El lado oscuro de la tecnología; Química natural. Plantas medicinales; Universo invisible, materia y energía oscuras.

Completan la temática, Células madre. Mitos y verdades; Contaminación invisible, el ruido; Dulce veneno, el azúcar; Ecología urbana. Ciudad y naturaleza; Biología molecular y la medicina del futuro; y Nueva inteligencia artificial. Robótica cognitiva.

La idea de la serie ha sido realizar un recorrido ameno, atractivo y claro en voz de los propios protagonistas, los científicos, que todos los días trabajan en sus laboratorios con el fin de resolver los problemas que aquejan a los seres humanos en busca de ofrecer mejores soluciones..

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación