• Viernes, abril 19, 2024

Ganador del Premio de Investigación 2008 de la AMC estudia genes de bacteria bioremediadora de mantos freáticos


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/107/08
México, D. F., 21 de octubre de 2008

  • El grupo de investigación liderado por Jesús Campos García, ha logrado identificar dos regiones genéticas que nunca se habían descrito del genoma de la bacteria pseudomona aeruginosa
  • El estudio permitirá desarrollar herramientas biológicas útiles en la bioremediación de mantos freáticos contaminados con detergentes o hidrocarburos
  • La bacteria también puede ser utilizada en la descontaminación de derrames petroleros, dio a conocer el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
La bacteria Pseudomona aeruginosa, cuyo genoma fue secuenciado totalmente en el año 2000, puede ser utilizada en la descontaminación de derrames petroleros, según dio a conocer Jesús Campos, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
La bacteria Pseudomona aeruginosa, cuyo genoma fue secuenciado totalmente en el año 2000, puede ser utilizada en la descontaminación de derrames petroleros, según dio a conocer Jesús Campos, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Foto: Crestomatía. Tomada de www.kimicontrol.com

Con la finalidad de lograr una futura aplicación en la bioremediación de mantos freáticos contaminados con detergentes o hidrocarburos, Jesús Campos García, científico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y su grupo de investigación, estudian los genes de la bacteria Pseudomona aeruginosa.

El investigador se hizo acreedor al Premio de Investigación 2008 en el área de Ciencias Naturales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mismo que se entrega a investigadores jóvenes que cuentan con una destacada trayectoria y que desarrollan proyectos científicos innovadores.

El proyecto de biodegradación de compuestos orgánicos tiene como antecedente la tesis de doctorado de Jesús Campos, realizada en 1998, en la que desarrolló un estudio de los mecanismos de degradación de detergentes por la bacteria Pseudomona aeruginosa.

En entrevista, el doctor en Ciencias Biológicas indicó que, colateralmente, su grupo de investigación descubrió que la bacteria también puede asimilar isoprenoides acíclicos o terpenos acíclicos, que son hidrocarburos muy comunes en los componentes del petróleo.

“Esta bacteria puede ser utilizada en la descontaminación de derrames petroleros, ya que es muy eficiente en ‘comerse’ o asimilar estos hidrocarburos y, en especial, estos terpenos o isoprenoides”, aseguró.
En este contexto, abundó que los terpenos son moléculas que tienen ramificaciones y éstas les hacen persistir en el ambiente por periodos muy largos de tiempo, de ahí la importancia de estudiar a las bacterias capaces de degradarlas.

De acuerdo con el especialista, Pseudomona aeruginosa es un organismo ampliamente estudiado, cuyo genoma se secuenció totalmente a nivel de nucleótidos en el año 2000, con la participación de su grupo de colaboradores.

Campos García participa, además, en parte del trabajo adicional a la secuenciación que consiste en la notación de genes y asignación de una posible función. “Logramos identificar dos regiones genéticas que nunca se habían descrito del genoma de esta pseudomona aeruginosa y comenzamos a estudiar cada uno de estos genes”, puntualizó.

El científico, adscrito al Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH, destacó que en cuestiones de ciencia básica, es primordial llegar hasta el nivel molecular y descubrir cómo determinados genes y las proteínas que codifican esos mismos genes, intervienen en los mecanismos de degradación de hidrocarburos.

En ese sentido, detalló que, hasta la fecha, se han identificado 5 o 6 genes y propuesto varios modelos del mecanismo catabólico de la bacteria, lo que implica entender cómo a partir de la molécula de hidrocarburo, la bacteria va transformando a compuestos del metabolismo común y cómo los va utilizando para poder obtener energía del carbono.

Una vez que se busquen e identifiquen los genes que intervienen en la transformación bioquímica, se podrán manipular para construir herramientas biológicas u organismos modificados (que pueden ser otras bacterias) más eficientes en procesos de bioremediación, indicó.

Como reconocimiento de su liderazgo mundial en el conocimiento del metabolismo de esta bacteria, Jesús Campos García ha sido invitado a colaborar con la editorial holandesa Springer, como autor de un capítulo de un libro especializado de título “Pseudomonas Volume VI: Molecular Microbiology, Infection and Biodiversity”.

Originario de Tangamandapio, Michoacán, a sus 38 años, Jesús Campos García es Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo la licenciatura en Químico-Farmacobiología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la maestría en Ciencias en Biología Experimental en el Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la misma institución.

Se graduó como doctor en Biotecnología en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y, a la fecha, ha publicado 20 artículos de investigación en revistas internacionales con arbitraje y 19 en revistas nacionales de investigación-difusión con arbitraje, 4 capítulos de libro y un libro nacional editado, entre muchos otros trabajos.

En relación al reconocimiento que la Academia Mexicana de Ciencias le hizo al otorgarle el Premio de Investigación 2008, Campos García consideró estimulante saber que de alguna manera se reconoce el trabajo de los investigadores jóvenes y resaltó que obtener un premio de este tipo en etapas tempranas, le influirá para llegar en el futuro a ser un investigador consolidado, de los cuales hacen mucha falta en nuestro país.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación