• Sábado, diciembre 20, 2014

GÉNERO Y CIENCIA, EN EL NÚMERO MÁS RECIENTE DE LA REVISTA DE LA AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/157/12
México, D.F., 1 de agosto de 2012

  • Poco se ha hecho por superar las condiciones de inequidad que aún persisten: Judith Zubieta
La incorporación de las mujeres en la investigación científica acarrea beneficios a la ciencia y a la sociedad.
La incorporación de las mujeres en la investigación científica acarrea beneficios a la ciencia y a la sociedad.
Foto: AMC
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La revista Ciencia dedica su más reciente número al análisis de la participación de las mujeres en las actividades científicas y tecnológicas. Toda sociedad que aspire a mayores niveles de desarrollo y bienestar, debe considerar la igualdad entre hombres y mujeres en las tareas de investigación científica y tecnológica: “Esta es una condición fundamental para construir un mejor Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en cualquier país”, señala el editorial del número correspondiente a julio-septiembre de la publicación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“La falta de mujeres en las carreras docente y de investigación, representa un dispendio económico, social y personal que nuestro país no pude permitirse”, afirma Judith Zubieta García, editora huésped, quien es además investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, e integrante de la AMC.

“La promoción de la mujer en la ciencia, lo mismo que la discusión de temas con perspectiva de género, beneficia la construcción de la relación virtuosa que debiera existir entre la sociedad y su aparato científico-tecnológico”, agrega.

Si bien hay evidencias de que la incorporación de las mujeres y la dimensión de género en los ámbitos de la investigación científica y el desarrollo tecnológico acarrean importantes beneficios a la ciencia y una mejor comprensión por parte de la sociedad sobre estas tareas: “poco se ha hecho por superar las condiciones de inequidad que aún persisten, a pesar de las iniciativas que algunas instituciones de educación han puesto en marcha”.

A decir de la editora huésped, las mujeres están subrepresentadas, subvaloradas y subempleadas en trabajos donde “sus conocimientos y habilidades podrían ser aprovechados para beneficio propio y de la sociedad en su conjunto, así como de las comunidades científicas”.

La publicación realiza un análisis actualizado, desde distintas perspectivas, de las relaciones entre género y ciencia, a través de textos elaborados por especialistas —en su mayoría mujeres. En este número escriben: Norma Blazquez Graf, Olga Bustos Romero, Angélica Evangelista García, Adrián de Garay Sánchez, Gabriela del Valle Díaz Muñoz, Martha Pérez Armendáriz, Elia Pérez Nasser, Lena Ruiz Azuara, Patricia Saavedra Barrera, Veronika Sieglin, Rolando Tinoco Ojanguren, Esperanza Tuñón Pablos y Emma Zapata Martelo.

Ciencia no había abordado antes temáticas relacionadas con la “brecha de género” que aún persiste en los ámbitos educativo y académico en México. En esta edición, la revista incursiona en diversos aspectos de este problema, entre ellos: género y ciencia en México, el “techo de cristal”, el acoso laboral, las mujeres en la educación superior y equidad de género en la ciencia en México.

Examina además las posibilidades de mejoría en la participación de la mujer en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, lo mismo que algunos rasgos que caracterizan a la comunidad científica mexicana.

La revista Ciencia de la AMC puede adquirirse en locales cerrados y puestos de periódico o consultarse en: www.revistaciencia.amc.edu.mx

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