• Jueves, marzo 28, 2024

HABLAR DEL “GENOMA DEL MEXICANO” TIENE CONNOTACIÓN RACISTA: ROSAURA RUIZ

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 5 de junio de 2009.

• La presidenta de la AMC hizo un llamado a que los científicos aborden las investigaciones sobre genoma con absoluta responsabilidad ética
  • Moderó la mesa redonda La Genómica Humana: su aplicación en salud
Para la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias llamó a manejar los resultados de la investigación genómica con responsabilidad ética.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Plantear el asunto del genoma del mexicano en los términos en los que se ha hecho puede tener una connotación racista, afirmó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien hizo un llamado para que la información sobre las investigaciones genómicas se manejen con absoluta responsabilidad ética.

Al respecto, Rubén Lisker, director de Investigación de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e investigador emérito del a UNAM, coincidió con la titular de la AMC en la necesidad de informar con profesionalismo y precisó que en vez de hablar del “genoma del mexicano”, tendría que hablarse de los resultados de una muestra de la población.

Al dar inicio a la mesa redonda La Genómica Humana: su aplicación en la salud, Ruiz Gutiérrez afirmó que “no es suficiente un código de bioética, para procurar un uso decoroso y respetuoso de la dignidad humana”, por lo que subrayó la importancia de establecer las estrategias que deberán utilizarse para que el conocimiento generado tenga un verdadero impacto en la salud.

Agregó que debido al avance del conocimiento del genoma humano y por las consecuencias sociales que éste puede tener, resulta indispensable que todo instituto de investigaciones médicas cuente con un departamento de bioética

La presidenta de la AMC indicó que además de la posible desigualdad en los beneficios para los diferentes sectores sociales, otro peligro es el determinismo genético, porque los científicos involucrados en la investigación genómica deben ser claros en el análisis del papel del ambiente en la expresión de los genes.

“No podemos olvidar que aunque los genes sean heredados, no los son necesariamente los caracteres asociados con ellos; los factores ambientales son indispensables para la expresión de un gen y para el desarrollo del carácter, herencia no es destino”, señaló.

La mesa redonda convocada por la Academia se lleva a cabo en el Centro Cultural Isidro Fabela “Casa del Risco”, con la participación de:

Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky. Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

M. en C. Alicia Cervantes Peredo. Servicio de Genética del Hospital General de México/Facultad de Medicina-UNAM y Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana.

Dr. David Romero Camarena. Director del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. Gerardo Jiménez Sánchez. Director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Dra. Teresa Tusie Luna. Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. Jaime Berumen Campos. Jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México/Facultad de Medicina, UNAM.