• Miércoles, abril 24, 2024

Hace la AMC un llamado a fortalecer el estudio de la Historia en programas de educación básica y media

México, D. F., 12 de junio de 2008

• Al clausurar la II Olimpiada Mexicana de Historia, Soledad Loaeza señaló que se ha restado importancia a esta asignatura
  • Los cinco ganadores del certamen participarán en una final televisada el próximo 3 de julio
Alejandro Velásquez, del Estado de Hidalgo, uno de los cinco ganadores del primer lugar en la II Olimpiada Nacional de Historia.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC

Con un llamado a las autoridades educativas para revisar los planes de estudio de la educación básica y media, donde se ha restado importancia a la asignatura de historia, Soledad Loaeza clausuró la II Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación Televisa, para fomentar en los jóvenes una inclinación natural por el estudio de nuestro pasado.

La coordinadora de la OMH precisó que hubo una disminución en el número de horas dedicadas a la materia de Historia, y fue eliminado el estudio del México Prehispánico en los programas de estudio de dichos niveles.

Marisol Nava León, Gerardo Daniel Reyes Tinajero, Francisco León Nieto, Alejandro Velásquez Mendoza y Oscar Eduardo Vázquez Ramírez, obtuvieron los primeros lugares en la II Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), realizada del 8 al 10 de junio en la ciudad de Guanajuato, Gto.

Provenientes de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Distrito Federal y Estado de México, estos jóvenes superaron en conocimientos sobre la Historia de México a los restantes 108 participantes en esta competencia.

Los cinco ganadores competirán en la final televisada, donde pondrán a prueba una vez más sus conocimientos sobre México Prehispánico, Virreinato, Siglo XIX y Siglo XX, el próximo 3 de julio.

El vicepresidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, resaltó los logros alcanzados por cada uno de los participantes de las Olimpiadas Científicas que desde 1991 organiza la AMC en los rubros de biología, matemáticas, química y geografía.

“En varias ocasiones –dijo- hemos sido testigos que los estudiantes ganan más medallas en olimpiadas que los deportistas en sus competencias”.

Por su parte, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato Javier Corona, subrayó que la educación en México tiene la exigencia de recuperar los valores de la cultura mexicana, porque “es en la historia donde éstos se ubican, y esta riqueza debe ser conocida por cada uno de nosotros”.

A la ceremonia de clausura asistieron también Fernanda Linaje, en representación de Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa; Graciela Velásquez, delegada estatal de la Olimpiada de Historia, así como Ramiro Rico Martínez, Angelina Benítez Rodríguez, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.