• Jueves, abril 25, 2024

HOY INICIA MÉXICO SU PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA

México, D.F., 06 de julio de 2014

• Los estudiantes mexicanos que compiten en Bali, Indonesia, sede de dicho certamen, son los ganadores de la olimpiada nacional que organiza la Academia Mexicana de Ciencias
  • Nuestro país ha participado en la competencia internacional desde 1999 de manera ininterrumpida, obteniendo un total de tres medallas de plata y 18 de bronce
Jóvenes de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, integran la delegación que representa a nuestro país en la 25 edición del certamen. En la imagen, escultura antigua de Bali, tomada de la página oficial de la IBO.
Imagen en alta resolución

Cuatro jóvenes mexicanos competirán a partir de hoy y hasta el próximo 12 de julio en la XXV Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés), concurso que en esta edición se celebra en la isla Bali, Indonesia, y que reúne a un total de 231 estudiantes de nivel bachillerato procedentes de 61 países, los más destacados en esta área de la ciencia en sus respectivas naciones.

Los neoleoneses Linda Bravo Bravo y Ehécatl Ruiz Álvarez, el veracruzano Irving Francisco Domínguez y el potosino José de Jesús García Lima, obtuvieron su pase a la etapa internacional luego de adjudicarse en enero pasado en Morelos los primeros lugares en la pasada Olimpiada Nacional de Biología que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, y superar satisfactoriamente la etapa de entrenamiento.

“La preparación se llevó a cabo con profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Ciudad de México y de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de quienes los estudiantes recibieron clases y prácticas de laboratorio para desarrollar aún más sus habilidades, además se les dejaron tareas y trabajos para realizar en casa y las enviaban para su evaluación”, dijo Cristina Revilla Monsalve, coordinadora del certamen a nivel nacional, quien explicó las características de la fase final de entrenamiento del seleccionado mexicano.

El objetivo de la IBO es estimular el talento de los estudiantes y promover la elección de una carrera científica, compartir tendencias educativas globales en el ámbito de la biología y promover el diálogo entre estudiantes, profesores e instituciones en materia de educación.

Exámenes de alto nivel

Los participantes pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en las áreas de biología celular y molecular; fisiología y anatomía de plantas; sistemática y fisiología de animales; y ecología y etología mediante dos exámenes de alto nivel, uno teórico y otro práctico. Además de las pruebas, los competidores disfrutarán de un programa de actividades culturales y recorridos por el lugar.

“El equipo que va representando a México se preparó muy bien. Las expectativas de los chicos son las de ir a hacer un buen papel, se prepararon mucho para ello y obviamente quieren regresar con medallas”, comentó Revilla.

México ha participado en la IBO desde 1999 de manera consecutiva, acumulando un total de tres medallas de plata y 18 de bronce. “Participar en certámenes de este tipo es demostrar que estamos a la altura de los demás países en el campo de la enseñanza de la Biología, es una forma de proyectar a nuestro país”, dijo Revilla Monsalve.

México es junto con Canadá, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Argentina las seis delegaciones que participan por el continente americano.

Alejandra Monsiváis Molina