• Jueves, abril 25, 2024

IDENTIFICAN A LOS 16 ESTUDIANTES MÁS TALENTOSOS DEL PAÍS EN QUÍMICA, 8 DE ELLOS ASISTIRAN A OLIMPIADAS INTERNACIONALES

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Veracruz, Veracruz, a 5 de febrero de 2010.

• Culminó la XIX Olimpiada Nacional de Química, luego de tres días de competencias
  • De entre los 16, la AMC designará y entrenará a las dos delegaciones de cuatro integrantes que asistirán a las olimpiadas internacional e iberoamericana
  • Veracruz, el estado anfitrión, y Michoacán fueron las entidades con una participación más destacada, al colocar cuatro estudiantes cada uno en la preselección
La AMC identificó a los 16 estudiantes más talentosos del país para que representen a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana de Química.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Después de tres días de competencias, en los que los 186 mejores estudiantes de química del país demostraron sus conocimientos y talento para esta disciplina, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su XIX Olimpiada Nacional de Química, identificó a los 16 estudiantes más talentosos del país en esta área.

De entre ellos, la AMC designará y entrenará a las dos delegaciones, de cuatro integrantes cada una, que asistirán a las olimpiadas internacional e iberoamericana de dicha especialidad. La primera se llevará a cabo en la ciudad de Tokio, Japón, y la segunda tiene grandes posibilidades de efectuarse en la Ciudad de México.

En la ceremonia celebrada en el Recinto de la Reforma de este puerto, se dieron a conocer los nombres de los 16 preseleccionados: Anete Joceline Benítez Carreón, Oscar Palomino Hernández, Cindy Viridiana Peto Gutiérrez y Salomón Pineda Silva, todos ellos del estado de Veracruz.

Del estado de Michoacán, el comité organizador, seleccionó a Juan Antonio Arias del Ángel, Gerardo Antonio González Martínez, Luis Fernando Mejía Díaz y Tabares Uzziel Virgen.

También pasarán a la siguiente etapa Eréndira Celis Acosta y David Yafte Díaz Sánchez, del Distrito Federal; Raymundo Humberto Esquer Rodríguez y David Zhou Tan, de Baja California, y a Rocío Guadalupe Bolívar Cimé, del estado de Yucatán.

Finalmente, Alan Carrasco Carballo, de Oaxaca; Samir Castolo Sánchez, de Jalisco, y Tania Lizeth López Silva, de Chihuahua, completan la preselección.

Asimismo, se entregaron 9 medallas de oro en nivel A; 10, en nivel B; 14 preseas de plata en nivel A; 17, en nivel B y 15 galardones de bronce en nivel A y 19 en nivel B.

Los estados que mejor desempeño tuvieron en la olimpiada fueron Veracruz y Michoacán, al colocar cuatro estudiantes cada uno en la preselección. Además, el primero obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata, mientras que el segundo obtuvo 3 de oro, 2 de plata y una de bronce.

En su mensaje de clausura, María Antonia Dosal Gómez, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC, señaló que la olimpiada ha cambiado la vida de muchos jóvenes ayudando a algunos a definir su vocación o carrera y subrayó que si bien no todos estudian química, sÍ son estudiantes exitosos en la carrera que eligen.

El intercambio entre las delegaciones, dijo, y la franca camaradería desarrollada entre ellos, combate la idea de que los alumnos que participan en la olimpiada de química son “nerds” metidos en los libros; sin embargo, añadió, es verdad que no les hacen falta ni alcohol ni drogas para divertirse.

Agregó que la competencia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, con el apoyo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, logró una vez más su objetivo de promover los vínculos entre los estudiantes aficionados a la química, favorecidos en la actualidad por el uso del Internet.

La también académica de la Facultad de Química de la UNAM dijo que, a 19 años de su fundación, la competencia se ha ido modificando y corrigiendo, con ayuda del comité organizador y de los delegados de la olimpiada en cada estado.

A nombre de la Academia Mexicana de Ciencias, Antonia Dosal, agradeció a las autoridades del estado de Veracruz por el apoyo decidido y entusiasta que brindaron a la olimpiada y a los ex olímpicos veracruzanos que colaboraron durante el examen experimental.

Al hacer uso de la palabra, Ángel David Pérez, director general de Educación Superior del Estado de Veracruz, llamó a los estudiantes que no ganaron medalla a no desanimarse y a continuar participando, pues ellos representan el mejor talento del país y de cada uno de sus estados.

Por otro lado, al dirigirse a los 16 preseleccionados, cuatro de ellos del estado de Veracruz, los invitó a continuar con su preparación porque son la prueba viviente de que en México existen jóvenes con potencial.

Al la ceremonia también asistieron Leticia Perlasca Núñez, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz; Carlos Mauricio Castro, coordinador de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC; Edith Haydeé Cardenas Uribe, coordinadora de la Olimpiada de Química en Veracruz, y Ericka Ayala Ríos, secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Cabe mencionar que los 16 estudiantes seleccionados viajarán a mediados de abril a la Ciudad de México para recibir entrenamiento intensivo por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, en las instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM.