• Jueves, abril 25, 2024

IMPORTANTE EL AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN CIENCIA EN 2014: CABRERO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/409/13
México, D.F., 20 de noviembre de 2013

  • Debemos estar contentos pues se van a ofrecer 500 plazas en los primeros meses del año para captar a jóvenes investigadores, dijo el director del Conacyt
  • La interacción con el sector privado es muy importante, pues según la más reciente encuesta del INEGI sólo 10 por ciento de las empresas hace inversiones en desarrollo tecnológico y se requiere que esto cambie, explicó
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.
Foto: Archivo AMC.
Imagen en alta resolución

Tras la aprobación del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, con un monto superior a los 81 mil 800 millones de pesos, Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enfatizó que esto indica que se continúa con un aumento de los recursos al sector. “Se sigue teniendo un incremento importante que es de 12 por ciento en términos reales en el gasto en ciencia y tecnología, que suma casi 30 por ciento más de lo que teníamos en 2012”, estimó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Según el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, aprobado por la Cámara de Diputados, el Conacyt ejercerá recursos por más de 31 mil millones de pesos, monto mayor en 20 por ciento real respecto del aprobado en 2013.

El incremento en los recursos permitirá consolidar el programa de becas y posgrado, los apoyos al Sistema Nacional de Investigadores y el programa de innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado.

De igual modo, para reiterar la importancia e impulso al sector, hubo una asignación de 550 millones de pesos para la creación de plazas, a fin de aumentar el número de investigadores y académicos.

“Creo que debemos estar contentos todos, por las Cátedras de Jóvenes Investigadores, pues en principio 500 plazas se van a ofrecer ya en los primeros meses del año para captar a jóvenes investigadores en diversas áreas”, comentó Cabrero.

Adicionalmente, se espera presentar en 2014 una convocatoria más importante para la solución de problemas nacionales, pues es lo que hará más visible el trabajo de la ciencia para el País.

También se espera tener una política más diferenciada con las diversas entidades federativas, que van bien en el sector de ciencia y tecnología, “mantendremos nuestros Fondos Mixtos, un peso la entidad y un peso Conacyt, y vamos a discutir los proyectos. Para las entidades que tienen un desarrollo medio en ciencia y tecnología se dará 1.5 por cada peso y para las más rezagadas vamos a dar hasta 3 por uno”, explicó.

Las políticas están diseñadas para descentralizar la ciencia y fomentar el desarrollo de entidades que van rezagadas y ayudar a aquellas que tienen una buena labor.

Entre los planes del Conacyt, la interacción con el sector privado es muy importante, pues según la más reciente encuesta del INEGI sólo 10 por ciento de las empresas hace inversiones en desarrollo tecnológico y se requiere que esto cambie.

“Estamos pensando en modalidades de centros de investigación que sean público-privados, cuando son relacionados a una industria pues que se dé una corresponsabilidad de ésta con el Gobierno Federal para que estos centros puedan desarrollarse y realmente tener una agenda mucho más vinculada al sector”, añadió Cabrero.

Ahora más que nunca es importante que las universidades y los centros de investigación cooperen de forma interdisciplinaria, “yo siento una comunidad, incluyendo a la empresarial, muy entusiasmada con la cooperación y esa me parece una novedad en México”, estimó.

“En la medida que tenemos un gobierno decidido a entrarle al tema, la gente deja de pelearse por los pocos recursos que había, y comenzamos a pensar en proyectos en grande”.

Belegui Beccelieri

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación