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Impulsan nueva metodología educativa para incentivar a más niñas a las áreas científicas desde la etapa preescolar

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/277/17
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2017

  • Científicas integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias participan en el libro “Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género”.
Patricia Vázquez del Mercado, Dinorah López de Gali, Nuria Saenz, José Ignacio Peralta y Louise Goeser durante la presentación del libro “Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género
Patricia Vázquez del Mercado, Dinorah López de Gali, Nuria Saenz, José Ignacio Peralta y Louise Goeser durante la presentación del libro “Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género“, en las oficinas de la Unesco en México.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
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La Oficina de la Unesco en México y la Fundación Siemens Stiftung presentaron hoy la publicación “Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género”, un libro que en 214 páginas reúne las reflexiones, testimonios y propuestas de más de 60 mujeres y niñas destacadas en la ciencia y expertas en perspectiva de género, pedagogía y divulgación científica para impulsar la enseñanza de estas disciplinas desde la más temprana edad.

Esta publicación es resultado del trabajo realizado en el Foro Consultivo Internacional: Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género realizado en el Museo Internacional del Barroco en la ciudad de Puebla, a finales de febrero y principios de marzo del presente año.

Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, refirió durante la presentación de la publicación, algunos datos de informes de la Unesco que indican que la participación promedio de las mujeres en la enseñanza medio superior sobre temas educativos supera el 68%, pero solo el 25% lo hace en ingeniería, producción y construcción. Esta disparidad limita el acceso de las mujeres a profesiones clave.

“Los estereotipos en los roles de género y las expectativas tanto en la escuela como en casa explican esta segregación educativa y laboral”, sostuvo Sanz.

Indicó que en las últimas décadas se han lanzado iniciativas para que las jóvenes y mujeres se interesen en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) con el objetivo de estimular competencias e iniciativas innovadoras e interdisciplinarias. Además, hizo énfasis en que Latinoamérica sigue siendo un lugar donde no sólo hay que apoyar este tipo de iniciativas sino ampliar la velocidad de un modo considerable.

Nuria Sanz destacó que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con 17 objetivos, obliga a trabar para cerrar brechas y uno de esos objetivos -el 4- es la educación. “A través de la educación se puede garantizar una eliminación de la pobreza, una mejora en las condiciones de salud. La educación es el gran derecho habilitador para que las tendencias a las mejores sociedades se conviertan en realidades”.

Pero el objetivo que respalda el libro es el objetivo 5, el cual está relacionado con lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas, ya que todavía no se ha podido conseguir esa paridad, ni en los países desarrollados ni en los que están en vías de desarrollo, reconoció.

“El motivo de este documento y del Foro ha sido establecer a través de testimonios personales de cuatro generaciones de mujeres mexicanas relacionas con la ciencia el por qué también la ciencia sufre de toda esta desigualdad”, comentó Sanz.

Dinorah López de Gali, esposa del gobernador del estado de Puebla, apuntó que la edición será un éxito entre docentes de preescolar, así como un referente para autoridades educativas en nuestro país y en general en hispanoamérica para el bien de la niñez.

Por su parte, Nathalie von Siemens, directora ejecutiva de la Junta Directiva de la Fundación Siemens Stiftung sostuvo que en la próxima revolución, la digital, se necesitarán personas formadas en otra nueva forma educativa, como la STEM, que “requerirá todos los procesos creativos que son la base de la innovación, y necesitamos disparar esto, desencadenarlo y las mujeres deben ser parte de esto”. Expuso que empezar a edades alrededor de los 12 años se podrá tener más impacto, que si se llega después.

El Foro y la publicación
El libro cuenta con cuatro capítulos: La importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias en preescolar. Actividades lúdicas y tecnológicas para el aprendizaje de las ciencias. El papel de los docentes en la formación científica de las niñas. Propuestas para el diseño de políticas educativas con perspectiva de género en la ciencia.

Y el Foro de donde surgió la publicación incluyó debates y talleres de discusión y contó también con el apoyo y la participación de la asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec). En el encuentro se puso de manifiesto la urgencia y necesidad de sentar las bases para promover, mejorar y sistematizar en México la enseñanza de las ciencias con un enfoque inclusivo, innovador y libre de los prejuicios que obstaculizan la participación de más mujeres en el terreno científico.

Entre las propuestas que se recogieron de este ejercicio de tres días destacan: facilitar a las mujeres el acceso a carreras científicas especialmente en los estados de la República; cambiar las representaciones vinculadas a la mujer científica para darles más presencia; mostrar los logros y contribuciones que ellas realizan con excelencia en este campo; y difundir la idea que desde pequeñas ellas pueden tener una carrera científica exitosa y encontrar un buen trabajo en estos campos.

En cuanto a la producción didáctica y pedagógica para la enseñanza de las ciencias se puso de relieve ponerse en lugar de quién va a recibirla, por lo tanto, se consideró que la divulgación no debe dirigirse a un público en general sino enfocarse a públicos objetivo bien definidos.

También se planteó que la divulgación de la ciencia no debe quedar solo en manos de científicos, y que es importante colaborar con otras disciplinas para extender su alcance, por ejemplo, involucrar a publicistas, comunicólogos, divulgadores, entre otros.

El programa experimento 4+ desarrollado por la fundación Siemens e impulsado en México por Innovec, propone llevar a los salones de clase el enfoque de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia. Provee capacitación práctica, así como oportunidades y materiales de enseñanza y aprendizaje de alta calidad para docentes.

Al concluir el Foro se propusieron dos líneas de acción para dar respuesta a varias de las inquietudes, recomendaciones y sugerencias recogidas: el desarrollo de una plataforma digital que permita a los participantes compartir sus ideas y seguir trabajando de manera coordinada en la promoción y difusión de la enseñanza de las ciencias en México, la plataforma se presentó el 27 de mayo pasado.

Además, se creó un equipo consultivo para el desarrollo de una metodología didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en México enfocado en los y las niñas desde los tres años y con perspectiva de género.

El equipo se conformó con 16 de los 60 expertos que participaron en el Foro. El equipo interdisciplinario está desarrollando una metodología pedagógica basada en el programa experimento 4 + para preescolar con el fin de adaptarlo al contexto educativo y cultural del país, la metodología se presentará en enero de 2018 y se implementará en Puebla y otros 6 estados de la República.

Cabe destacar que varias científicas integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y una de las coordinadoras del programa a distancia de La Ciencia en Tu Escuela, también de la AMC, compartieron testimonios y reflexiones sobre este tema.

En la presentación del libro también estuvieron presentes Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública de Puebla, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima y coordinador de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago, y Louise Goeser.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

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