• Miércoles, abril 24, 2024

INGRESA A LA AMC ENTUSIASTA PROMOTOR DE ESTUDIANTES MEXICANOS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO, DR. JORGE LÓPEZ-GALLARDO

México, D.F., 11 de abril de 2012

• Es físico teórico especializado en el área de reacciones nucleares
Foto: AMC
Ver cartel

Reconocido como un referente mundial en el entendimiento de los mecanismos de reacción nuclear, el Dr. Jorge Alberto López-Gallardo hará su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias este jueves en el auditorio “Alejandra Jáidar” del Instituto de Física de la UNAM.

El profesor investigador de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ofrecerá la conferencia magistral “Cambio de fase nuclear físico-gas ¿qué hemos aprendido?”, en el marco de la ceremonia de ingreso a las 12:00 hrs.

El Dr. Jorge López estudió la carrera de físico en la Universidad de Texas (UTEP). En 1986 obtuvo el doctorado con honores por la Universidad de Texas A&M, recibiendo el reconocimiento a la mejor tesis doctoral.

Posteriormente realizó estancias posdoctorales en el Instituto Niels Bohr en Dinamarca y el Lawrence Berkeley National Laboratory, en Estados Unidos. Se reincorporó a la UTEP en 1990, donde ha fungido como asistente, profesor asociado y de tiempo completo, así como decano asociado y presidente de departamento.

La aproximación al estudio de los mecanismos de reacción entre iones pesados a energías intermedias y altas, recurriendo a la física clásica (mecánica y estadística), han permitido interpretar los datos nucleares con una visión original, tomando siempre como principal juez del éxito de sus cálculos a los datos experimentales.

En nuestro país, el Dr. López-Gallardo es uno de los pocos miembros vitalicios de la Sociedad Mexicana de Física y de sus Divisiones de Física Nuclear y de Radiaciones.

Su labor en la formación de estudiantes mexicanos es particularmente destacada. Alrededor de cincuenta de ellos han conseguido continuar estudios de posgrado en el extranjero gracias a sus esfuerzos de promoción; más de 20 bajo su dirección personal, lo que demuestra su intención de impulsar el desarrollo de la ciencia -no sólo la física nuclear- en México con una vehemencia y dedicación inigualable.

El productivo trabajo de López-Gallardo en el área de la física nuclear a lo largo de su extensa carrera ha sido reconocido tanto por los resultados de sus investigaciones como por su actividad docente, de organización y liderazgo en la comunidad científica internacional.

Entre los premios que le han sido otorgados están los de la Sociedad Americana de Física: “Fellow of APS” en 2007, “Hyer Award 2009” de la sección de Texas de la APS, y “Centennial Speaker”; así como los recibidos por la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos, el “Educator of the year 2011”, y por la Sociedad de Ingenieros y Científicos Mexico-Americanos, el “Outstanding MAEStro Award 2010”.

La Universidad de Texas en El Paso le otorgó la cátedra “Rho-Sigma-Tau Schumaker Professor” la cual conserva desde 2001.

El Dr. Jorge López es integrante de comités editoriales de diversas revistas especializadas de circulación internacional y árbitro de las más importantes de su área. Ha publicado más de 120 artículos científicos y ha escrito y editado cuatro libros, además de una gran cantidad de textos periodísticos, docentes y de divulgación científica. Cofundador, promotor, líder de la “National Society of Hispanic Physicists” en Estados Unidos y editor de su boletín mensual “The Hispanic Physicist”.

Es árbitro de la Revista Mexicana de Física con una larga lista de colaboraciones con académicos de diversos estados (Distrito Federal, Chihuahua, Colima, Jalisco, Puebla, y Nuevo León, entre otros) trabajando en física nuclear, ciencia de materiales y aplicaciones.

El Dr. Jorge Alberto López-Gallardo es frecuente panelista y conferencista de congresos, simposios y eventos en México. Por su actividad, muchos investigadores mexicanos han tenido la oportunidad de ofrecer cursos y conferencias en escuelas, congresos, simposios y talleres organizados por él, tanto en México como en el extranjero. El nuevo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias ha sido, por muchos años, pilar en la organización del Simposio Latinoamericano de Física Nuclear.