• Viernes, marzo 29, 2024

INGRESA A LA AMC ESPECIALISTA EN SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/198/14
México, D.F., 08 de junio de 2014

  • La relevancia del trabajo del sociólogo José Esteban Castro radica en la incorporación de la dimensión social a la problemática del agua
  • Una de las preocupaciones del experto es poder alcanzar un modelo de gobierno que tome en cuenta marcos de valoración distintos, culturas diferenciales y la diversidad de acervos tecnológicos, elementos que han estado ausentes al momento de diseñar políticas públicas
El doctor Esteban Castro, investigador de la Universidad Newcastle en Inglaterra, recibirá este martes el diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
El doctor Esteban Castro, investigador de la Universidad Newcastle en Inglaterra, recibirá este martes el diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Universidad Newcastle.

El estudio de la problemática del agua desde una perspectiva interdisciplinaria y los aportes metodológicos para su análisis, son dos de las principales características que a nivel internacional se reconocen en el trabajo del investigador argentino José Esteban Castro, quien ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro correspondiente, este martes 10 de junio durante una ceremonia en la que dictará la conferencia “Elementos para una ecología política de la integración regional en América Latina”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

El ingreso a la Academia del científico social, quien actualmente trabaja en la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, se debe a su interés por el tema del agua en nuestro país y los derechos de la ciudadanía; además de su constante apoyo a la formación de estudiantes y académicos mexicanos desde su estancia previa en la Universidad de Oxford.

De acuerdo con la doctora María Luisa Torregrosa, integrante de la AMC y anfitriona de Esteban Castro, la importancia de la investigación del sociólogo radica en su especialización en la problemática del agua incorporando al tema la dimensión social: “Creo que no sólo lo ha hecho para el caso de México, donde empezó a involucrarse en la temática a partir de su trabajo de tesis en la FLACSO y continuó con el tema en el doctorado; lo que es muy interesante es que ha trabajado y ha hecho investigaciones comparativas a nivel internacional sobre diferentes perspectivas que atañen a esta problemática”.

En la Universidad de Newcastle, Castro ha contribuido activamente al desarrollo institucional de vínculos con América Latina y México. En su trayectoria ha formado parte de comités editoriales y de evaluación académica en diversos países de Latinoamérica, incluyendo México y Europa, y cuenta con numerosas publicaciones en español, inglés y portugués. Varias de estas publicaciones han sido producidas en México, incluyendo algunas de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Por ejemplo -mencionó Torregrosa-, se llevó a cabo un trabajo que inició en el año 2000 y concluyó en el 2003 sobre la partición privada en la gestión del agua, un estudio comparativo de América Latina, Europa y Asia, en el que se encontraron modelos alternativos de gestión pública con formas participativas muy particulares, como son los casos de Suecia y Finlandia, países donde el servicio de agua es público, pero opera con características de empresa privada”.

Lo importante de estudiar gestiones de este tipo es observar la manera en que se organizan estos países pues pueden ser modelos de solución; como en Bolivia, añadió la investigadora, donde la población propuso formas comunitarias de gestión que resultaron muy interesantes. Además, esta investigación de José Esteban Castro se propuso en el momento en que había una discusión sobre gestión pública o gestión privada a nivel internacional.

“La Unión Europea retomó parte de estos resultados en la discusión a nivel internacional, y es a partir de este trabajo que nuestro nuevo integrante en la AMC empezó a trabajar en la formación de una red internacional de investigadores del agua, no sólo del campo de las ciencias sociales, sino también hidrólogos, ingenieros ambientales, biólogos, etcétera; los cuales ya tienen cuatro años de reunirse para discutir temas y definir líneas de investigación”.

Actualmente Esteban Castro coordina las redes de investigación GOBACIT (www.gobacit.org) y WATERLAT (www.waterlat.org) que cuentan con la participación de numerosas instituciones, académicos y estudiantes mexicanos.

Una de las principales aportaciones de José Esteban Castro a la investigación científica es el enfoque interdisciplinario que le ha dado a sus estudios, pero en opinión de Torregrosa el aporte más importante ha sido en el aspecto metodológico. “Ahora lleva a cabo un trabajo muy importante de gestión del agua a nivel comunitario que tiene trabajando a equipos de ingenieros, sociólogos (…) gente especializada con experiencias concretas”, señaló.

Agregó que la labor que realiza Castro en México ha sido principalmente con investigadores de la FLACSO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con algunos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México, como los de Geografía, Ingeniería, Investigaciones Sociales, y con la Universidad de Guanajuato, unidad León.

Sobre el tema de la conferencia que impartirá Castro este martes, María Luisa Torregrosa comentó que el investigador argentino ha trabajado en esta temática por un largo tiempo, “y una de sus preocupaciones es poder alcanzar un modelo de gobierno multivalorativo, puesto que muchos de los problemas que se enfrentan para llegar a consensos en la gestión del agua tienen que ver con marcos de valoración distintos, culturas diferenciales, diversos acervos tecnológicos y con prácticas muchas veces contradictorias, elementos que no son tomados en cuenta al momento de diseñar una política pública”.

José Esteban Castro, quien recibirá el fistol y el diploma que lo acreditará como miembro correspondiente de la AMC, fue invitado en 2006 por la Comisión Nacional del Agua para desempeñarse como Beacon en la organización y desarrollo del Foro Mundial del Agua que tuvo lugar ese año en la Ciudad de México.

El experto en sociología y política del medio ambiente ––con énfasis en los procesos sociales y políticos relacionados con el control, manejo y servicios del agua––, el desarrollo e historia de América Latina y ecología política, compartirá sus conocimientos a las 11:00 horas en el auditorio de la FLACSO.

Elizabeth Ruiz Jaimes

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación