• Viernes, abril 19, 2024

Ingresa Samuel B. Trickey a la AMC, es el miembro correspondiente número 109

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/094/18
Ciudad de México, 16 de marzo de 2018

  • Arropado por integrantes de la comunidad científica que en algún momento fueron sus alumnos, el prestigiado físico teórico platicó de cocodrilos, pan dulce y Teoría de los Funcionales de la Densidad (DFT, por sus siglas en inglés).
  • Con más de 60 personas Trickey ha tenido en nuestro país algún vínculo profesional y personal; dijo que en lugar de muros “quería construir puentes y eso es lo que sigo haciendo o tratando de hacer”.
José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), formalizó el ingreso del profesor Samuel B. Trickey como miembro correspondiente de la AMC, en una ceremonia celebrada en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en donde el científico estadounidense ofreció una conferencia.
José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), formalizó el ingreso del profesor Samuel B. Trickey como miembro correspondiente de la AMC, en una ceremonia celebrada en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en donde el científico estadounidense ofreció una conferencia.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Al ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro correspondiente se reconoce en los científicos la calidad de la producción, las aportaciones realizadas a la ciencia y las colaboraciones con grupos mexicanos que han ayudado a fortalecer a la comunidad, cualidades que cumple en su totalidad el doctor Samuel B. Trickey, profesor emérito de los Departamentos de Química y Física de la Universidad de Florida, destacó José Luis Morán López, presidente de la Academia, durante la ceremonia realizada en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Morán López dijo sentirse en casa, pues en dicho centro fue estudiante de maestría en los años 70 y en los 80 profesor de física del estado sólido en el Departamento de Física; en coincidencia, el actual director del Cinvestav, José Mustre León, fue su alumno, “creo que es un buen signo que estos jóvenes inquietos estén ahora dirigiendo una de las instituciones de investigación más importantes de México”.

La AMC tiene una membresía de casi dos mil 800 integrantes, actualmente 109 son miembros correspondientes, y 12 de ellos Premio Nobel. López Morán agregó que “en México hay una comunidad robusta respecto a la Teoría de los Funcionales de la Densidad (DFT, por sus siglas en inglés), y para estado sólido o materia condensada este método es lo mejor que tenemos para describirla. La gente que lo inició, lo ha desarrollado y quienes lo usamos de manera regular, reconocemos el trabajo del doctor Trickey”.

Alberto Vela Amieva, del Departamento de Química del Cinvestav y principal proponente del ingreso de Samuel B. Trickey a la Academia, describió brevemente su semblanza. El científico nació en 1940 en Detroit, Michigan, y con apenas cuatro años se mudó junto con su familia al estado de Texas, donde realizó posteriormente sus estudios de licenciatura y posgrado. En 1969 se convirtió en profesor titular de la Universidad de Florida y en ese mismo año se incorporó al Quatum Theory Project (QTP), ideado y fortalecido por uno de los pioneros y gurús de la química cuántica, el doctor Per-Olov Löwdin.

Entre los mexicanos que resultaron beneficiados de los eventos que organizaba QTP, como el Simposio Sanibel y los Institutos de Invierno y de Verano, fueron Andoni Garritz, Sara Meza, Jorge Martínez, Marcelo Galván, Carlos Amador y el mismo Vela Amieva, siendo Samuel Trickey uno de los principales promotores de la presencia de estudiantes de México y otros países de América Latina en estos grupos de estudio sobre la estructura electrónica de átomos, moléculas y sólidos.

“La comunidad de DFT considera al profesor Samuel B. Trickey como uno de los conocedores de la teoría, es una especie de conciencia colectiva de nuestro campo de trabajo y sus opiniones las brinda siempre sin reparo ni dilación. Conozco a Trickey desde 1987, pero nuestra colaboración comenzó en 2005 cuando nos encontramos en un taller de trabajo, desde entonces hemos publicado 12 artículos en revistas internacionales”, detalló Vela Amieva.

Tras la entrega que hizo el presidente de la AMC del diploma que acredita a Samuel B. Trickey como integrante de la agrupación, el investigador estadounidense dijo sentirse “muy honrado y agradecido por haber sido admitido como miembro correspondiente”. Previo a su plática Seeking Simplicity for Accurate Approximate Density Functionals – A Story of Gator, Pan Dulce and Electronic Structure Theory, que en español se traduce: “Buscando la simplicidad para una densidad aproximada precisa — Una historia de cocodrilos, pan dulce y Teoría de Estructura Electrónica”, dio un resumen de su historia personal y profesional con el fin de “honrar a quienes me han dado mucho”.

El estadounidense dijo que ha tenido una relación muy importante con México y su gente porque su primera esposa nació al sur de Texas y cuyos padres eran mexicanos que huyeron de la violencia posterior a la Revolución; pero fue por insistencia de su suegro que aprendió español antes del casamiento, razón por la que el profesor habla fluidamente el idioma, además de que ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones por motivos personales y profesionales. La primera vez que vino fue durante su luna de miel, en un viaje en tren en enero de 1963, el cual disfrutó pues es aficionado a los ferrocarriles.

Respecto a los cocodrilos, comentó que, en Florida, lugar en el que vive desde hace décadas, hay muchos cocodrilos y son símbolo del lugar; el pan dulce es el gusto que se da en las mañanas con una taza de café que siempre le recuerda a México y su primer matrimonio.

La última parte de su charla fue sobre la Teoría de Estructura Electrónica, área en la que se ha especializado al contribuir a consolidar y aportar bases teóricas a la DFT. En su plática, Trickey mostró una lámina con los nombres de más de 60 personas con las que ha tenido en nuestro país algún vínculo profesional y personal y dijo que en lugar de muros “quería construir puentes y eso es lo que sigo haciendo o tratando de hacer”.

Por su parte, Gabriel López Castro, secretario académico del Cinvestav, quien acudió en representación de su director, José Mustre de León, expresó que el área de especialidad del profesor Trickey permite el encuentro y colaboración entre físicos y químicos.

“Lo que tratamos de reconocer hoy es la larga trayectoria que Samuel ha tenido con la comunidad mexicana, para nuestra institución la colaboración internacional es muy importante porque nos ayuda a expandir nuestra visión de la investigación y a mejorar la formación de los estudiantes. Esperamos que con su ingreso esta aportación se mantenga y refuerce para el bien de nuestras instituciones”, comentó.

También formó parte del presídium Aarón Rojas Aguilar, jefe del Departamento de Química del Cinvestav, así como alumnos, hoy investigadores, de Samuel B. Trickey, adscritos a la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y del mismo Cinvestav.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación