• Jueves, abril 18, 2024

INICIA 152 AÑO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

México, D.F., 27 de noviembre de 2014

• Reconocen con medalla conmemorativa del sesquicentenario a Enrique Cabrero, director de Conacyt, por su apoyo a las actividades de la ANM
  • Es una organización que cataliza la participación de todos, abierta a considerar ideas plurales y encausarlas, y enriquecer de esta manera sus aportaciones: Mercedes Juan
Relevo en la mesa directiva de la Academia Nacional de Medicina. Los doctores Enrique Ruelas Barajas y Enrique Graue Wiechers, presidentes saliente y entrante.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Con la clausura anoche del 151 Año Académico y el cierre de los festejos por el 150 aniversario de su fundación, se llevó a cabo en sesión solemne el cambio de mesa directiva para el periodo 2014-2016 en la Academia Nacional de Medicina (ANM), dando inicio al 152 Año Académico de la organización, la más antigua corporación de su naturaleza en nuestro país.

El evento puso fin a la gestión de la mesa directiva encabezada por el presidente saliente, el doctor Enrique Ruelas Barajas, e inició los trabajos del nuevo comité directivo cuya presidencia ocupa desde ahora el doctor Enrique Graue Wiechers, quien se venía desempeñando como vicepresidente.

A la sesión acudieron destacadas personalidades, entre ellos la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar Zapata; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, entre otros invitados especiales.

Como parte del protocolo para la ocasión, Ruelas Barajas rindió su último informe de actividades en el Salón de Actos de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, una versión resumida de las tareas más relevantes realizadas durante los dos años que permaneció en el cargo. Posteriormente se llevó a cabo la tradicional develación del retrato al óleo en la galería de expresidentes, que a la fecha ya contabiliza a 120 a lo largo de 151 años, y se hizo entrega de la venera de ex presidente, uno de los momentos más emotivos de la velada.

También al acto asistieron en su calidad de académicos honorarios Juan Ramón de la Fuente, Víctor Espinosa, Silvestre Frenk, Octavio Rivero y Guillermo Soberón, y junto con ellos los presidentes de Departamento: Jaime Mas Oliva, Miguel Angel Mercado, Gerhard Heinze y Manuel Urbina.

En ese marco se hizo entrega de la medalla conmemorativa del sesquicentenario a Enrique Cabrero, director del Conacyt, en reconocimiento a su apoyo a las actividades de la Academia, en particular al Programa de Análisis y Propuestas sobre Grandes Problemas Nacionales de Salud, que en opinión de la Academia Nacional de Medicina, ha permitido a la organización actuar de manera proactiva como cuerpo consultivo del gobierno federal.

En el inicio de la sesión solemne se hizo entrega de los premios a los trabajos ganadores del 151 Año Académico: “Premio Dr Eduardo Liceaga”, otorgado al doctor Gilberto Vargas Alarcón; “Premio Dr. Roberto Kretschmer”, concedido al doctor Luis Llorente Peters; y “Premio Germán Somolinos D´Ardois en Historia y Filosofía de la Medicina”, para el doctor Guillermo Farjardo Ortiz.

Una Academia con gran convocatoria: Mercedes Juan

La secretaria Mercedes Juan fue la encargada de declarar clausurado el 151 Año Académico y las celebraciones del 150 aniversario de la fundación de la ANM. Aprovechó el momento para destacar el trabajo que hizo la Academia Nacional de Medicina en el libro “Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado”, el cual, dijo, fue fundamental para la implementación en todo el país de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en octubre del año pasado.

“Uno de los principales retos para la salud pública es el tema de sobrepeso, obesidad y diabetes en México, que constituye un importante factor de riesgo para la población y se encuentra relacionado con padecimientos como la diabetes, que a su vez ha sido una de las principales causas de mortalidad en los países de la OCDE en años recientes.

“En el caso de México la diabetes mellitus en las últimas tres décadas ha aumentado su mortalidad de manera muy importante de 21.8% de defunciones por cada cien mil habitantes a 72.6% en el 2012“.

La servidora pública también reconoció la publicación en estos dos últimos años de 40 títulos de “gran calidad” por parte de la ANM y que por primera vez en estos 150 años editó libros dedicados a la mujer tanto de carácter histórico como para fijar la postura sobre temas como la mujer y la salud en México, lo que se convierte en un referente académico para la elaboración e implementación de políticas públicas en la materia, como es el caso del cáncer de mama.

Resaltó que toda la actividad desplegada por la Academia Nacional de Medicina habla de la capacidad de convocatoria de la misma, no sólo para sus miembros, sino para muchos expertos. “Da cuenta de una organización que cataliza la participación de todos, abierta a considerar ideas plurales y encausarlas, y enriquecer de esta manera sus aportaciones. Ha asumido con responsabilidad y excelencia su papel histórico demostrando que es una institución vigorosa y moderna para continuar impulsando la atención de la salud de los mexicanos”.

El nuevo comité directivo de la Academia Nacional de Medicina para el periodo 2014-2016 quedó integrado por los doctores: Enrique Graue, presidente; Armando Mancilla Olivares, vicepresidente; Fabio Salamanca Gómez, secretario general; Germán Fajardo Dolci, tesorero; así como por la doctora Gloria Soberón Chávez, secretaria adjunta.

Fabiola Trelles Ramírez.