• Miércoles, abril 24, 2024

INICIA 154 AÑO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2016

• Dejo una Academia más actual, más fuerte y en un sendero seguro: Enrique Graue, presidente saliente.
  • Reconoce Armando Mansilla, presidente entrante, labor de antecesor y augura mejores años para la ANM.
  • Entregan en sesión solemne los Premios “Dr. Eduardo Liceaga”, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, “Dr. Roberto Kretschmer”, “Dr.Germán Somolinos D´Ardois en Historia y Filosofía de la Medicina”, y medalla “Miguel F. Jiménez”, correspondientes al 153 Año Académico.
Rinde el doctor Enrique Graue Wiechers  último informe de actividades en la ceremonia que  clausuró el 153 Año Académico de la Academia Nacional de Medicina y dio inicio al 154 Año Académico de la prestigiada organización.
Rinde el doctor Enrique Graue Wiechers último informe de actividades en la ceremonia que clausuró el 153 Año Académico de la Academia Nacional de Medicina y dio inicio al 154 Año Académico de la prestigiada organización.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con la clausura del 153 Año Académico se llevó a cabo la noche de ayer jueves el cambio de mesa directiva para el periodo 2017-2018 en la Academia Nacional de Medicina (ANM), dando así inicio al 154 Año Académico de la organización, la más antigua de su naturaleza en nuestro país.

En sesión solemne se puso fin a la gestión de la mesa directiva encabezada por el presidente saliente, el doctor Enrique Graue Wiechers, y con ello comenzaron los trabajos del nuevo comité directivo cuya presidencia ocupa desde ahora el doctor Armando Mansilla Olivares, quien se venía desempeñando como vicepresidente.

Como parte del protocolo, Graue Wiechers rindió su último informe de actividades en el Salón de Actos de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, una versión resumida de las tareas más relevantes realizadas durante los dos años que permaneció en el cargo.

En su discurso, el también rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la ANM ha sido el crisol de la medicina mexicana desde su origen. Informó que en los últimos dos años se admitieron 28 nuevos académicos que se suman a los 1 166 médicos que conforman a la Academia.

“Somos calidad y tradición, la Academia ha labrado el quehacer médico en la nación; la medicina mexicana moderna no se entendería sin las aportaciones que han hecho y siguen haciendo nuestros académicos”, resaltó.

Wiechers destacó también que “gracias al buen manejo de los recursos dejamos una salud financiera con más de seis millones de pesos en caja al cierre del actual ejercicio fiscal, con esto la continuidad de la Academia está asegurada…creo dejar una Academia más actual, más fuerte y en un sendero seguro”.

Tras reconocer la necesidad de compartir más intensamente con los académicos de las diferentes entidades de la República para fortalecer el carácter nacional de la agrupación y agradecer a todos los integrantes de la ANM por la confianza y apoyo, se llevó a cabo la tradicional develación del retrato al óleo de Enrique Graue Wiechers en la galería de expresidentes, y se le hizo entrega de la venera de expresidente.

A la sesión acudieron invitados de honor; entre estos el doctor Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Enrique Fernández Fassnacht, director general de Instituto Politécnico Nacional; Onofre Muñoz Hernández, comisionado nacional de Arbitraje Médico; Manuel Ruiz de Chávez, comisionado nacional de Bioética; Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos; Jesús Tapia Curado, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, y Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

El doctor Armando Mansilla clausuró el 153 Año Académico de la ANM y nombró a la doctora Cecilia Ridaura como su secretaria adjunta. En su breve intervención dijo que los últimos dos años han sido espléndidos y los próximos dos serán todavía mejores.

Al acto también asistieron en su calidad de académicos honorarios Víctor Espinoza de los Reyes, Silvestre Frenk Freud, Guillermo Soberón Acevedo, y junto con ellos los presidentes de Departamento: José Arturo Bermúdez (Biología Médica), Alfredo Iñárritu (Cirugía), José Sifuentes (Medicina) y Rafael Lozano (Salud Pública y Sociología Médica).

En el inicio de la sesión solemne se hizo entrega de los premios a los trabajos ganadores del 153 Año Académico: “Premio Dr Eduardo Liceaga”, otorgado al doctor Miguel Ángel Mercado Díaz; “Premio Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, entregado al investigador Jaime Mas Oliva; “Premio Dr. Roberto Kretschmer”, concedido al doctor Roberto González Amaro; y “Premio Germán Somolinos D´Ardois en Historia y Filosofía de la Medicina”, para la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez.

De igual manera se entregó la medalla “Miguel F. Jiménez” a los académicos que cumplieron 50 años como integrantes de la ANM a los doctores José Antonio Sereno Coló y Guillermo Ruiz Reyes.

El nuevo comité directivo de la Academia Nacional de Medicina para el periodo 2017-2018 quedó integrado por los doctores: Armando Mansilla Olivares, presidente; Teresita Corona Vázquez, vicepresidenta; Fabio Salamanca Gómez, secretario general; y Rosalinda Guevara, tesorera.

Elizabeth Ruiz Jaimes.