• Viernes, abril 19, 2024

Inicia AMC su LXI año académico

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/059/20
Ciudad de México, 29 de julio de 2020

  • La Academia, por la historia y solidez académica de sus miembros, es la organización científica más significativa del país.
  • Precisamente por la crisis sanitaria y económica actual, en este momento, es necesario enfatizar en todos los ámbitos posibles la importancia de la ciencia en México: Susana Lizano Soberón.
  • La inversión en ciencia y desarrollo tecnológico a corto, mediano y largo plazos es indispensable para paliar situaciones de emergencia sanitaria y de otros ámbitos de gran importancia: José Luis Morán.

Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias para el trienio julio 2020-julio 2023.

Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias para el trienio julio 2020-julio 2023.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inició hoy su LXI Año Académico en una ceremonia virtual, en la que tomó posesión como nueva presidenta de esta institución la astrónoma Susana Lizano Soberón, para el periodo julio 2020-julio 2023, tras concluir la gestión del doctor José Luis Morán López.

En el evento, que se transmitió en vivo a través de los canales oficiales de la AMC, Morán López dio la bienvenida a los 68 nuevos miembros que fueron aceptados en 2019, de los cuales 65 son integrantes nacionales y tres correspondientes. “A la fecha la AMC está integrada por 2,890 miembros, de 172 instituciones nacionales y 122 en el extranjero”.

Durante su discurso, señaló que la pandemia mundial causada por la enfermedad Covid-19 ha modificado drásticamente, en unos cuantos meses, nuestro comportamiento social, la situación económica y ha puesto en jaque al sistema de salud. Por ello, subrayó, “estoy convencido que la ciencia es la alternativa más eficaz para enfrentar esta grave situación. Esta crisis nos demuestra una vez más que la inversión en ciencia y desarrollo tecnológico a corto, mediano y largo plazos es indispensable para paliar situaciones de emergencia sanitaria, sobre todo, pero también para otros ámbitos de gran importancia”.


José Luis Morán López, expresidente de la AMC.

José Luis Morán López, expresidente de la AMC.

Recordó que para poder regresar a las actividades normales, es indispensable la obtención de una vacuna. La Organización Mundial de la Salud le da seguimiento a alrededor 140 grupos de investigación, de los cuales 18 están probando ya sus vacunas en seres humanos, los tres que lideran están desarrollando sus proyectos en universidades ubicadas en China, Inglaterra y Estados Unidos; “es un orgullo para nuestra Academia y país que investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, del Instituto Tecnológico de Monterrey, del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, entre otros, colaboren a nivel internacional para desarrollar una vacuna y estar listos para su producción y aplicación en América Latina y el Caribe. La comunidad científica experta en estos temas se ha volcado para compartir y verificar información para desarrollar una vacuna efectiva”.

La Academia, por la historia y solidez académica de sus miembros, es la organización científica más significativa del país. La sólida relación de la AMC con otras organizaciones e instituciones de la vida académica, educativa y política del país, renueva su compromiso con las mejores causas de México, añadió.

El doctor Morán López reconoció a todas las instituciones que han colaborado con la AMC, dijo que la Academia ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Especialmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha contribuido significativamente a las actividades de la AMC.

En sus últimas palabras como presidente de la AMC reconoció el trabajo de los integrantes del Consejo Directivo saliente, dio la bienvenida al nuevo Consejo y reconoció que la riqueza de la Academia radica en su membresía. “Todos sus integrantes son actores comprometidos con la ciencia mexicana para alcanzar mejores condiciones de vida para la sociedad y para lograr la sustentabilidad de nuestro planeta”.

Después, la doctora Lizano Soberón hizo uso de la palabra como presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y dijo: “reconozco la gran responsabilidad que esto significa y me comprometo a trabajar con el Consejo Directivo entrante para impulsar y cumplir con los fines de la Academia que contemplan promover y difundir la ciencia en México”.

Además de la actual crisis de la COVID-19, enfrentamos pandemias silenciosas como la diabetes, la obesidad y la depresión, la escasez y contaminación del agua, la necesidad de fuentes de energía limpias, la degradación del medio ambiente, la necesidad de la prevención ante los desastres naturales, los problemas violencia, migración, y marginación. “Todos estos grandes problemas nacionales requieren de científicos naturales y sociales que los estudien, los diagnostiquen y que propongan soluciones. México debe apostarle a la ciencia para poder enfrentar sus problemas y conseguir un país más justo en el que sus todos habitantes tengan acceso a un mejor nivel de vida”, sostuvo.

Añadió que la Academia debe defender también el papel de la ciencia básica, que produce descubrimientos fundamentales que nos permiten comprender la naturaleza y que eventualmente pueden transformar la vida del ser humano de modo insospechado.

“Todos queremos que los mexicanos tengamos acceso a la educación, al trabajo, a la salud y a la justicia. Sabemos que el camino para este bienestar es a través de la ciencia y de la educación. La comunidad científica mexicana es muy sólida y de alto nivel y la Academia tiene como miembros a más de 2,800 científicos mexicanos consolidados en disciplinas de las humanidades, las ingenierías, las ciencias exactas, naturales y sociales que se cultivan en el país. Estoy segura que todos juntos podemos ayudar al desarrollo del país”.

El Consejo Directivo de la AMC para el trienio julio 2020-julio 2023 quedó constituido por Lizano Soberón, José Antonio Seade Kuri, Dante Jaime Morán Zenteno y María del Jesús Rosales, presidenta, vicepresidente, tesorero y secretaria, respectivamente, y por Pedro Salazar Ugarte como secretario designado.

Cabe mencionar que previo a la ceremonia, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la AMC, en la que se presentaron y aprobaron tanto el informe de actividades como el informe financiero correspondientes al LX Año Académico.

Elizabeth Ruiz Jaimes

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación