• Jueves, marzo 28, 2024

Inicia el 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores en Matemáticas

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/042/18
Ciudad de México, 19 de febrero de 2018

  • Entre los objetivos está apoyar a los cerca de cien participantes para que se conviertan en los futuros líderes de la matemática mexicana: José Seade.
  • Hoy se fomenta la participación de grupos de investigación para atender los retos del nuevo conocimiento matemático, así como para atender, a través de las matemáticas, los grandes retos que enfrenta la sociedad, señala Elías Micha.
  • El Sistema Nacional de Investigadores lo integran 28 700 investigadores, 169 están registrados en el área de matemáticas: una comunidad pequeña, pero madura, destaca el director del SNI.
Inauguración del 2do. Encuentro Nacional de Jóvenes en Matemáticas, actividad que se realizará del 19 al 22 de febrero en el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, en Ciudad Universitaria. La ceremonia de apertura estuvo presidida  por Elías Micha. coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; José Seade, director del IM; José Mustre; director del Cinvestav; y Luis A. Godínez, director del SNI-Conacyt, entre otros.
Inauguración del 2do. Encuentro Nacional de Jóvenes en Matemáticas, actividad que se realizará del 19 al 22 de febrero en el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, en Ciudad Universitaria. La ceremonia de apertura estuvo presidida por Elías Micha. coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; José Seade, director del IM; José Mustre; director del Cinvestav; y Luis A. Godínez, director del SNI-Conacyt, entre otros.
Foto: Imelda Paredes/IM.
Galería de imágenes

Desde muy joven he tenido el sueño de ver en México escuelas de investigación de vanguardia en todas partes del país, y al estar en este 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores en Matemáticas (ENJIM), en el que participarán cerca de 100 investigadores de 31 instituciones del país, veo que ese sueño comienza a ser una realidad, resaltó José Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la inauguración de esta edición del ENJIM, que tuvo lugar en el auditorio Alfonso Nápoles Gándara, el doctor Seade Kuri recordó que hace tres años conscientes del momento privilegiado de poder contar con tantos matemáticos jóvenes en diferentes estados del país, se creó el primer encuentro por iniciativa del Instituto de Matemáticas, con el objetivo de apoyarlos para que se conviertan en los líderes de la matemática mexicana.

Al respecto del papel de las matemáticas en la ciencia, la tecnología y la innovación, el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que es importante tener claro que “sin matemática es difícil hablar de desarrollo científico, porque esta área de conocimiento es el corazón mismo de la ciencia y es capaz de irradiar conocimiento que sustenta a todas las ciencias”.

Invitado a participar en la jornada de apertura, Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, destacó que reuniones como el ENJIM se nutren de la reflexión, permiten que surjan nuevas ideas, estimulan la creatividad y permiten apreciar el abanico de instituciones dedicadas a las matemáticas en México, por lo que este encuentro deberá convertirse en una tradición.

“Actualmente en el mundo —continuó Micha Zaga— se fomenta la participación de grupos de investigación para atender los retos del nuevo conocimiento matemático, así como para atender, a través de las matemáticas, los grandes retos que enfrenta la sociedad.

“En el caso de México se han apoyado grandes iniciativas como es el Programa para un Avance Global e Integrado de la Matemática Mexicana, que suma en su esfuerzo a diferentes instituciones del país y contribuye al avance del conocimiento, la creación y la consolidación de grupos de trabajo, formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades para motivar las vocaciones en esta área del conocimiento”, expuso Micha Zaga, matemático de formación.

Ana Rechtman, investigadora del IM de la UNAM e integrante del Comité Organizador del 2º ENJIM, señaló que el número de matemáticos trabajando en México ha crecido, y con ello el panorama se ha vuelto más diverso al estar involucradas más instituciones cada una con objetivos y desafíos diferentes.

“Los retos que nuestra generación tiene que asumir para que la matemática mexicana brille son distintos a los de hace unos años, asumámoslos y enfrentémoslos”. La investigadora agregó que, si bien no se piensa que se puede hacer matemática solo entre mexicanos, es necesario hacer más matemáticas entre mexicanos, e invitó a los participantes a que durante estos días del encuentro aprovechen para estrechar lazos académicos.

Luis Godínez Mora-Tovar, director del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que de los 28 700 investigadores que forman parte del sistema 169 están registrados en el área de matemáticas. “Si bien se trata de una comunidad pequeña, también lo es madura, prueba de esto es el 2º ENJIM en el que alrededor de un centenar de jóvenes de todo el país participan.

El representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) añadió que aun cuando nuestro país cuenta con una ciencia con identidad propia, todavía es pequeña, por lo que la carrera de investigación en México implica un compromiso importante. “Son investigadores muy afortunados y tienen que estar comprometidos porque les ha tocado una etapa en la que tenemos mucho que sembrar”.

El 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores en Matemáticas cuenta con el apoyo de fondos institucionales como el Programa para un Avance Global e Integrado de la Matemática Mexicana del Conacyt. En la actividad, que se llevará a cabo del 19 al 22 de febrero, participarán 26 conferencistas de diferentes instituciones del país; además, el evento estará abierto para que estudiantes de matemáticas de licenciatura y posgrado puedan asistir a las pláticas.

En el presídium también estuvieron presentes Héctor Benítez Pérez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; Catalina E. Stern Forgach, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; y Luz de Teresa, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, así como ex directores del IM.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación