• Viernes, marzo 29, 2024

INICIA EL LV AÑO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/229/14
México, D.F., 26 de junio de 2014

  • El nuevo presidente de la Academia, Jaime Urrutia, refrendó el compromiso de la organización con la ciencia, para tener una sociedad mejor informada, más justa y con mayores expectativas y elementos de desarrollo y crecimiento
  • El porcentaje que se invirtió en el 2013 para ciencia, tecnología e innovación, fue de 0.51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),informó Enrique Cabrero
Aspecto de la ceremonia realizada hoy en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias.
Aspecto de la ceremonia realizada hoy en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inició hoy formalmente su LV Año Académico en una ceremonia en la que tomó posesión como nuevo presidente de la organización el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, en sustitución del doctor José Franco quien concluyó su periodo al frente de una las asociaciones más representativas de la comunidad científica del país.

En el acto, realizado en el auditorio Galileo Galilei, se dio la bienvenida a 84 nuevos miembros y se hizo entrega de los prestigiados Premios Weizmann 2013, los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2013 y de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2014.

A la ceremonia que fue presidida por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, acudieron personalidades de los ámbitos académico, científico y empresarial, así como representantes del gobierno federal, quienes atestiguaron el relevo en el Consejo directivo de la Academia.

El doctor José Franco, presidente saliente, fue el encargado de dar lectura a los nombres de los nuevos integrantes de la AMC, y dio su último discurso como presidente de la organización que dirigió durante el periodo 2012-2014.

“La Academia es hoy, una institución sólida y reconocida tanto a nivel nacional como internacional; y no sólo por el trabajo realizado en los últimos años, sino por la labor de varias generaciones de científicos durante más de cinco décadas” dijo.

Franco hizo un llamado a la comunidad científica y tecnológica del país, a las instituciones de educación superior e investigación, al Gobierno de la República y a los sectores productivos para consolidar lo que se ha logrado hasta ahora gracias a la colaboración, e instó a seguir avanzando en esta etapa de consensos para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Lo anterior “sin perder de vista que nuestra meta es lograr que nuestro país alcance el nivel de desarrollo que todos deseamos, y que este avance se traduzca en una mejor educación, en la reducción de las desigualdades, en una reducción efectiva de la pobreza y en una mayor calidad de vida para toda nuestra población”, dijo.

Al concluir, José Franco recibió la venera de ex presidentes por parte de su sucesor, Jaime Urrutia, un momento emotivo que se cerró con un fuerte abrazo entre ambos, muestra de la buena relación entre los integrantes de los Consejos Directivos saliente y entrante.

El nuevo presidente de la Academia refrendó el compromiso que la organización tiene con la ciencia para tener una sociedad mejor informada, más justa y con mayores expectativas y elementos de desarrollo y crecimiento.

Aprovechó para hablar sobre su próximo plan de trabajo, el cual incluye incrementar la participación de los miembros de la Academia; fortalecer y ampliar sus programas, colaboraciones con entidades académicas extranjeras, e infraestructura y capacidad financiera, así como convertir a la institución que ahora preside en un órgano consultivo del gobierno.

Asimismo, destacó las relativamente recientes iniciativas de apoyo al sector CTI impulsadas desde el gobierno federal, “no solo porque son algo inédito en estos últimos años, sino porque nos marcan el camino en donde debemos de seguir trabajando en conjunto con todas las instituciones representadas aquí, y las otras instituciones y organizaciones en el país”.

En este marco, se hizo entrega de los premios citados. En total fueron nueve los galardones otorgados a las jóvenes investigadoras, mujeres que este año prácticamente arrasaron con las distinciones.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar Zapata, destacó las fuerzas que se han reunido en este sexenio desde el Senado, la AMC, el Conacyt y la Presidencia para impulsar políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI), en especial, habló de los esfuerzos para llegar al 1% del PIB en el tema de CTI: “Es indispensable el aumento de presupuesto para que la ciencia, la tecnología e innovación se convierta en verdadera palanca de desarrollo social y económico sustentable”, afirmó.

Comentó que ahora se encuentra más fortalecida la Red Global de Academias que agrupa a 100 academias del mundo. “Éstas se han organizado y han realizado documentos y recomendaciones destinadas a los gobiernos, tomadores de decisión y la sociedad en general sobre temas de frontera y problemáticas globales como la resistencia a antibióticos y la cultura de la resiliencia para contener los desastres naturales y tecnológicos”, con la finalidad de arribar a una sociedad del conocimiento.

El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, señaló por su parte que la ciencia y la tecnología en nuestro país no puede entenderse sin los esfuerzos de la Academia Mexicana de Ciencias, ya que ésta tiene un papel fundamental en la divulgación del conocimiento y en la formación de investigadores. Al mismo tiempo reconoció el trabajo del doctor Franco en la conformación de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y por lograr sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad a fin de conseguir apoyos para la ciencia.

En tanto, el doctor Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a José Franco por su desempeño como presidente de la AMC y mencionó que la Academia de Ingeniería, que preside, tiene como propósito trabajar conjuntamente con la Academia, así como mejorar la calidad y el fortalecimiento de esta disciplina en nuestro país. Recalcó que es importante hacer énfasis en esta vinculación para la solución de los problemas nacionales, así como establecer posiciones y opiniones que apoyen en la toma de decisiones en los diferentes sectores involucrados en la CTI.

Más alumnos en universidad

En tanto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, rescató que uno de los postulados del programa de trabajo del actual gobierno es aumentar el 40% de cobertura en la educación superior, lo que implicaría un millón más de alumnos en nivel de licenciatura. Agregó que la SEP, en especial el área a su cargo, está impulsando la investigación en todas las áreas, pues “no sólo se trata de transmitir el conocimiento ya existente, sino de generar nuevo conocimiento”.

Los astros están alineados

Enrique Cabrero, director del Conacyt, fue el último en hablar, dijo que en el país “existen condiciones muy favorables” en torno a la ciencia, tecnología y la innovación.

Una muestra de esa voluntad, apuntó, es que el porcentaje que se invirtió en el 2013 para ciencia, tecnología e innovación, fue de 0.51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los datos oficiales presentados el día de ayer ante la junta del gobierno del Conacyt, “se trata -dijo- de la más alta inversión en ciencia y tecnología que hace el país”.

“Las condiciones están, la mesa está servida y ese es el punto que nos debe preocupar a los miembros de la Academia. Aprovechemos este momento, porque uno de los ingredientes es que exista esta capacidad de diálogo, cooperación y alineamiento de voluntades”.

Informó que una “una buena noticia” es que al cierre de la evaluación de la convocatoria Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, se sabe que el 42% son mujeres. Sin embargo, el reto es abrir espacios, ya que en esta convocatoria “están quedando fuera 2 mil 500 jóvenes con doctorado de las mejores instituciones de México y el mundo” por lo que hay que profundizar en este programa.

El presidium estuvo integrado por Enrique Villegas, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología AC. Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República. Carlos Arámburo, coordinador general de la Investigación Científica de la UNAM. Salvador Vega, rector general de la UAM. Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. José Franco, ex presidente de la AMC. Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior de la SEP. Jaime Urrutia, presidente de la AMC. Ana Lilia Herrera, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia. René Asomoza Palacio, director del CINVESTAV. Enrique Fernández, secretario general Ejecutivo de la ANUIES. Martin Kushner, presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y Jean Francois Prud´Homme, coordinador general académico de El Colegio de México

Los investigadores que fueron premiados hoy:

Ganadores de los Premios de la Academia a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2013

Humanidades
Estela Castillo Hernández.
Claudia Liliana Gutiérrez Piña.
Ciencias Sociales
Fiorella Mancini
Fabiana Espíndola Ferrer

Galardonados con los Premios Weizmann 2013

Ciencias Exactas
Rafael Islas Colina
Ciencias Naturales
Reyna Hernández Benítez
Ingeniería y Tecnología
Damar Lizbeth López Arredondo.

Ganadoras de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2014

Humanidades
Laura Elena Romero López
Ciencias Sociales
Laura Beatriz Montes de Oca Barrera

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación