• Sábado, abril 20, 2024

INICIA ESTE LUNES EN MONTERREY XXIV OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

México, D.F., 24 de enero de 2015

• Etapa de la que saldrá la primera selección de alumnos que posteriormente representarán al país en los concursos internacionales que este año se llevarán a cabo en Dinamarca, sede de la Olimpiada Internacional, y El Salvador, anfitrión de la Olimpiada Iberoamericana
Monterrey, Nuevo León será la sede a partir de este lunes 26 de enero de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: somosmigrantes.com
Imagen en alta resolución

Estudiantes de 29 entidades del país participarán en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología (ONB), a realizarse del 26 al 29 del presente mes en Monterrey, donde la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será la sede de los exámenes teórico y práctico del concurso que convoca a alumnos de educación media superior.

Los 167 jóvenes que avanzaron a esta fase nacional buscarán ubicarse entre los primeros lugares para luego representar a México en competencias internacionales. Este año, los dos equipos que se conformen a partir de la competencia neoleonesa, acudirán a las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, a celebrarse en Dinamarca, en julio de este año, y en El Salvador en septiembre próximo, respectivamente. Ambas delegaciones mexicanas estarán integradas cada una por cuatro estudiantes.

La ONB forma parte de uno los programas que lleva a cabo la Academia Mexicana de Ciencias y tiene como primordial objetivo estimular la formación científica de jóvenes mexicanos, así como identificar a aquellos con talento, en este caso para la biología, con la intención de que opten por carreras científicas en su vida profesional.

La etapa nacional de la Olimpiada de Biología, la cual coordina la doctora María Cristina Revilla, reúne como máximo a seis estudiantes representantes por cada entidad. Esta vez, con excepción de tres estados (Chiapas, Colima y Nayarit), el concurso prácticamente contará con la presencia de todos los estados, lo que muestra el interés que genera este concurso entre los jóvenes estudiantes del país.

De acuerdo con el calendario de actividades programadas para la competencia en Monterrey, la aplicación del examen teórico será en el Centro de Internacionalización de la UANL, edificio que fue inaugurado en mayo del año pasado.

En esta parte, los alumnos deberán resolver preguntas sobre biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética y evolución, ecología y biosistemática.

Los 80 estudiantes que resulten con la mejor calificación pasarán a la modalidad de pruebas prácticas con cuatro exámenes que se realizan en laboratorio, uno de ellos sobre estadística aplicada a la biología. Aquí lo que se evalúa son las habilidades para manejar diferentes instrumentos y material de laboratorio, así como la capacidad que tienen para seguir instrucciones.

Además de las actividades académicas, los participantes de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología tendrán actividades recreativas, entre ellas, visitas al Paseo Santa Lucía, Horno 3 del Parque Fundidora y las Grutas de García, lo que sin duda resultará muy atractivo a los jóvenes participantes a quienes se les reconoce su esfuerzo por haber llegado a la fase nacional.

Elizabeth Ruiz Jaimes.